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Casi 300 cámaras en Madrid vigilará y advertirá en la ZBE desde este viernes

Fotografías: Twitter - @AlmeidaPP_

El Ayuntamiento de Madrid ha implementado una nueva medida para controlar las emisiones de vehículos en la ciudad. A partir del 15 de septiembre de 2023, un total de 257 cámaras de vigilancia se suman a las herramientas de fiscalización ya existentes, como los agentes de movilidad y los dispositivos foto-rojo. Sin embargo, es importante destacar que estas cámaras no emitirán sanciones en este momento, sino que se limitarán a enviar cartas de información y advertencia a los conductores.

Esta acción se enmarca en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que prohíbe la entrada a la M-30, una importante vía de Madrid, a los vehículos con clasificación ambiental A cuyos propietarios no estén empadronados en la ciudad o no hayan pagado el Impuesto de Tracción Mecánica antes del 1 de enero de 2022. Los conductores que infrinjan esta normativa recibirán una carta de aviso con el objetivo de informarles y advertirles sobre la restricción y la existencia de las nuevas cámaras de control. Este periodo de aviso se extenderá durante cuatro meses, lo que significa que hasta el 15 de enero de 2024, los conductores no serán multados por estas cámaras.

Según datos proporcionados por el Ayuntamiento, los accesos a la M-30 han disminuido significativamente en los últimos meses, con una reducción del 63,11% entre junio de 2019 y septiembre. En las zonas de circunscripción, donde ya existen limitaciones desde enero de 2023, esta reducción se eleva al 73%. Este descenso también se refleja en las sanciones impuestas a los conductores, pasando de 276 multas a 107 en el área dentro de la M-30, y de 300 a 100 en la propia M-30.

El delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señaló que esta disminución en el tráfico y las sanciones indica que los ciudadanos están cumpliendo con sus obligaciones. Además, destacó que los porcentajes del 3,7% y el 33% representan la cantidad de vehículos dentro de la M-30 y la media nacional, respectivamente, y considera que estos números son resultado de la implementación de la Zona de Bajas Emisiones y de las políticas de ayudas.

En cuanto a las sanciones, desde marzo de 2022, una infracción leve conllevaba una multa de 90 euros, reducible a 45 mediante pronto pago. Sin embargo, con el cambio en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial a partir del 21 de marzo de ese año, las multas graves pueden llegar hasta los 200 euros, reduciéndose a 100 con pronto pago.

A partir del 1 de enero de 2024, los vehículos con etiqueta ambiental A que no estén empadronados en Madrid o no paguen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad tendrán prohibido el acceso y la circulación en todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid, no solo en las interiores a la M-30. En este caso, también habrá un periodo de adaptación y de aviso antes de imponer multas.

A partir del 1 de enero de 2025, esta prohibición se extenderá a los vehículos A domiciliados en Madrid que figuren en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid, afectando a los residentes. También se aplicará a vehículos A que no sean turismos, como camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones. Como en los plazos anteriores, se establecerá un periodo de advertencia antes de la imposición de sanciones.

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