Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Calefacción por suelo radiante: La forma más eficiente de calentar tu hogar

Imagen que muestra donde se instala la calefacción por suelo radiante

En la actualidad, conocemos diferentes formas de mantener la casa caliente, como lo es una calefacción por radiadores. Pero existen otras formas, como por ejemplo la calefacción por suelo radiante. En el artículo de hoy hablaremos de esta forma de protegerse del frío.

¿Qué es un suelo radiante?

El suelo radiante podríamos pensar que es una forma de calefacción moderna, ya que, gracias al suelo que está caliente, caldea la casa, pero viene del siglo I a.C. El ingeniero Cayo Sergio Orata descubrió una técnica de canalización que se encontraba debajo del suelo, en habitaciones de unos 40-60 cm de alto, circulaban los gases que se calentaban con la combustión de un horno fuera, que se encontraba en un extremo. En el otro extremo puso una chimenea o humero para expulsar los gases, esto ayudaba a que circulara mejor el aire caliente. Se comprobó la temperatura y no superaba los 30 grados.

Después a mediados del siglo XX, empezaron a instalar otro tipo de sistemas como transportar el agua caliente, en tubos de metal, por debajo del suelo de las casas, pero hubo muchos problemas por la corrosión de los tubos y al no tener aislamiento se oxidaban con el agua.

En la actualidad, se utilizan materiales plásticos para que no ocurra este problema y además hay más aislamiento en las casas.

¿Cómo funciona?

Funciona como hemos dicho antes, en canalizar una fuente de calor bajo el suelo, esto se consigue con una serie de tubos de plástico.

Una de las principales características es que impulsa el agua a baja temperatura más o menos 40º en invierno y 15º en verano.

En la instalación de tubos se pone un aislante térmico que se llama mortero, para que no se pierda la temperatura, para que se libere progresivamente. Cuanto mejor sea el mortero, mejor será la temperatura.

El tiempo para que se caliente es más largo, que por ejemplo los radiadores convencionales, además tardan más en enfriarse, cuando se apaga.

Ventajas de la calefacción por suelo radiante

  1. Se puede utilizar para calor y para frío, nos vamos a centrar en calor, aunque en el mismo recorrido se puede utilizar para las dos cosas.
  2. La velocidad del aire es muy pequeña al no moverse las partículas y el aire será mejor dentro.
  3. Con esta calefacción se obtiene una buena temperatura y menos emisión de CO2.
  4. Es muy bueno para el medio ambiente, ya que es de las energías renovables que no contamina mucho.
  5. De esta manera se distribuye el calor por toda la casa, mientras que si calentamos con radiadores en el momento que sales del sitio donde está el radiador está frío.

Tipos de calefacción por suelo radiante

  1. Por agua caliente: Funciona por el agua caliente sanitaria, que van por tubos por debajo del suelo.

Este tipo de calefacción es un poco cara al principio, por eso se recomienda en viviendas nuevas o para viviendas que quieran rehabilitarse.

Este tipo no consume mucha energía.

  • Eléctrico: lo que cambia con el anterior es que en vez de utilizar tubos de plástico utilizan un cableado que es el conduce el agua. El problema de esta modalidad es que gasta mucha luz.

Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado a elegir y sopesar si merece la pena tener este tipo de calefacción, indicando los pros y los contras de esta nueva modalidad de calefacción.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

A %d blogueros les gusta esto: