Actualidad Castilla La Mancha

Arranca la exhumación de una veintena de fusilados en Guadalajara

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha iniciado las labores de exhumación en el cementerio de Guadalajara y continúa a la espera de confirmar la identidad de Feliciano Ramírez, en Almadén.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha iniciado las labores de exhumación en una fosa común del cementerio de Guadalajara. Aquí se encuentran los restos de una veintena de víctimas fusiladas entre el 24 de febrero y el 9 de marzo de 1940. Se prevé que los trabajos se prolonguen entre diez y doce días, y finalizarán con la entrega de los cuerpos a los familiares.

El vicepresidente de la ARMH, Marcos González, ha explicado que este trabajo es la continuación de los iniciados en 2016, con la búsqueda de la fosa de Timoteo Mendieta por deseo de su hija, Ascensión Medieta, cumpliendo la orden dictada por la justicia argentina. La historia de esta víctima, junto con otras, se cuenta en el documental ‘El Silencio de Otros’, premiado recientemente con dos premios Emmy.

Entre las diez familias a las que se quiere dar respuesta se encuentra Jesús Barriopedro, quien a sus 96 años lleva esperando 81 años para recuperar los restos de su hermana. Los trabajos están siendo financiados por la propia asociación, con la aportación de voluntarios y socios. El vicepresidente de la ARMH ha vuelto a pedir al Estado que asuma sus competencias en esta materia porque hay muchas familias aún que están deseando recuperar los restos de sus familiares.

Mapa de fosas en Castilla-La Mancha / Fuente: Mapa de fosas del Ministerio de Justicia

Según González, la orden argentina de 2016 rompió el silencio de muchos afectados, poniéndose en contacto con la Asociación más de 120 familias desde el momento. Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó este jueves la apertura de la fosa número 3 de la zona común donde se encuentran muchos de estos cuerpos. El vicepresidente de la ARMH cree que a primera hora de este viernes es posible que aparezcan ya los primeros restos y el proceso, una vez hallados, será su documentarán para luego realizar la exhumación de los cuerpos y el análisis correspondiente.

Fosa de Almadén

El 3 de agosto de 2020 se inició la búsqueda del cuerpo de Feliciano Ramírez Alcobendas, en una fosa del cementerio de Almadén, en la provincia de Ciudad Real. Natural de la Puebla de Don Rodrigo, formó parte del Ejército Popular de la Segunda República hasta que fue apresado en su pueblo y no se le volvió a ver con vida, tal y como cuentan sus hermanas. Tiempo después, la familia supo que había sido ejecutado el 2 de noviembre de 1940, cerca de Almadén.

La ARMH también buscó los restos de su padre Vitoriano Ramírez García, asesinado ocho días más tarde que su hijo, acusado de colaborar con la guerrilla, asesinado y enterrado en el cementerio de Puebla de don Rodrigo. En esa ocasión no fue posible encontrar sus restos. Ahora, se encuentran a la espera de esos análisis antropológicos y de ADN que confirmarán la identidad de Feliciano.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: