Connect with us

Actualidad

Aprobada la Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha

Published

on

Ley de Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos. El PP se ha abstenido alegando inconstitucionalidad en uno de sus artículos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

Tal y como ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, esta ley se planteó en 2009. Gracias a ella, se considera a los animales “seres sintientes y no cosas”. Además, se recogen medidas como la prohibición al maltrato, al abandono y la prohibición del sacrificio sin un profesional veterinario y “con una eutanasia de manera indolora”.

El partido conservador ha alegado que el artículo 13 de dicha ley, relacionado con la venta de animales a particulares, es “inconstitucional”. El diputado del PP, Emilio Bravo, ha destacado que este artículo concreto ya fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, en la ley de bienestar animal de La Rioja. Por otra parte, ha asegurado que la norma va a cargar económicamente a “ayuntamientos”, al sumar competencias en materia de bienestar animal.

En cambio, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha puesto de relieve el papel de los ayuntamientos en la gestión de este asunto. Ha señalado que debe ser “lo más eficiente posible” y que esa gestión debe venir “desde la municipalidad”. Este grupo también ha dejado pendiente una posible enmienda con respecto a la gestión de las colonias felinas.

El PSOE ha aclarado que la ley no prohíbe que particulares puedan vender animales propios, sino que tienen que establecerse como núcleos zoológicos. En cuanto a los ayuntamientos, ha asegurado que deben actuar en la protección animal con “cercanía y agilidad”, así como otorgar acciones recaudatorias al respecto.

Por otro lado, el partido socialista ha propuesto al resto del arco parlamentario transar una enmienda relacionada con las colonias felinas, definiéndolas en el artículo 3 de la norma «como grupo o comunidad de gatos que está vinculados a un territorio, y entre sí, dependen de los humanos para su equilibrio y salud».

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: