Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo gobierno de coalición tendrá cuatro vicepresidencias y un gobierno en el que las competencias están muy repartidas. Ya hay algunos ministros confirmados.

El nuevo Ejecutivo de coalición de Pedro Sanchéz trata de luchar a través del poder contra el cambio climático, la desigualdad social y la recesión económica.

El nuevo Gobierno tendrá un organigrama inédito en la estructura de un gobierno democrático.  Por primera vez habrá tres mujeres vicepresidentas: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, eleva el rango de ministerio a vicepresidencias con la que Sanchez quiere remarcar el poder de los socialistas en un consejo de gobierno en el que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se sentará en calidad de de vicepresidente encargado de los asuntos sociales.

Pedro Sánchez cumple también, a través de esta medida, su compromiso de dar rango ministerial a los retos relacionados con la despoblación y el envejecimiento de determinados territorios, la España vaciada que descolló como un tema de preocupación pública y política durante 2019.

Carmen Calvo asumirá la vicepresidencia primera en la que recaerán las cuestiones relacionadas con la memoria historia además se ocuparse de los asuntos de presidencia y relaciones con las cortes.

Según lo comunicado por Moncloa, Nadia Calviño, coordinará los asuntos económicos y de transformación digital que, aseguran el presidente recién investido, necesita España.

Estas cuatro vicepresidencias supondrán, conforme a los Presupuestos Generales del Estado que todavía están en vigor desde el gobierno de Mariano Rajoy, que el sueldo pase de los 78.000 euros actuales a 312.000 euros que se abonarán cuando se ponga en marcha el nuevo ejecutivo.

Ministerios confirmados

Este viernes se ha sabido que Sánchez mantendrá a Fernando Grande-Marlaska en Interior, Reyes Maroto en Industria y Turismo y reafirma a Luis Planas como responsable de Agricultura en uno de los periodos fundamentales para la negociación del sector primario en la Unión Europea con las negociaciones de la próxima PAC (Política Agraria Común).

La jurista, Arantxa González Laya estará al frente de la cartera de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la que se ha anunciado que se dará prioridad a la diplomacia económica.  José Luis Ábalos, fiel escudero del presidente recién investido, continuará en Fomento -nuevo Trasportes y Movilidad- Margarita Robles en Defensa, Isabel Celaá en Educación y Formación Profesional y Pedro Duque en Ciencia.

María Luisa Carcedo abandona Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y José Guirao deja Cultura.  Todavía queda por saber la composición completa del Gabinete a la espera de quién será quien diriga el barco de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que sí se sabe que quedará en manos de Ferraz. Todo apunta a que será Magdalena Valerio. Dolores Delgado abandonará Justicia.

Desde Unidas Podemos, además de Pablo Iglesias en la vicepresidencia, ya está confirmado que el sociólogo Manuel Castells ocupará la cartera de Universidades a propuesta de los comunes de Ada Colau.  El suyo será uno de los cuatro ministerios que tendrán los morados; otro será para Alberto Garzón, el coordinador general de Izquierda Unida, será ministro de Consumo, un nuevo puesto con competencias en el juego y casas de apuestas.

Entretanto, la número dos de los morados y actual portavoz parlamentaria, Irene Montero, será la próxima ministra de Igualdad, sustituyendo en el cargo a la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.Finalmente, y tras el tira y afloja de la negociación, la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz será la nueva ministra de Trabajo y Economía Social.  Una cartera de la que se desgajan Seguridad Social y Migraciones que seguirán en manos de los socialistas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: