Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

8-M, un día para la historia

Más de 5 millones de mujeres dan voz a una jornada histórica en toda España
Más de 5 millones de mujeres dan voz a una jornada histórica en toda España

El día internacional de la mujer termina sin incidentes tras una jornada contra la desigualdad, la discriminación, el acoso y la violencia

Las mujeres españolas han sido las protagonistas de este jueves 8 de Marzo. La lucha contra la desigualdad de género se ha manifestado en todos sus aspectos (corresponsabilidad y cuidados familiares, brecha salarial y de pensiones, discriminación laboral, techo de cristal, acoso y violencia sexual etc.). El éxito estuvo en las calles, donde cientos de miles de personas formaban la marea violeta bajo el lema «Si nosotras paramos, se para el mundo«, situando a España a la vanguardia del feminismo mundial.

Millares de mujeres y de hombres tomaron las calles de 120 ciudades durante todo el día, vestidos de negro en homenaje a las víctimas de la violencia machista o identificados con prendas moradas como símbolo del feminismo. Mientras, de los balcones de las casas colgaban delantales en señal de protesta por la desigualdad en las tareas del hogar y en reivindicación del trabajo no remunerado.

Las pancartas, cánticos y gritos feministas tildaron al país de un ambiente reivindicativo y festivo durante todo el día. Se leyeron manifiestos feministas en las principales ciudades, en una jornada que deja con buen sabor de boca a la Comisión 8-M, organizadora del multitudinario evento.

El 8-M en números

Los sindicatos CCOO y UGT apuntan que 6 millones de trabajadores realizaron paros parciales de dos horas por turno. Por sectores se dio un 48% de paros parciales en hospitales y centros de salud, interrupciones de la producción en fábricas como la Seat de Barcelona o la Ford de Valencia y huelgas del 100% en plantas como la de Pescanova en Galicia. Esto contrasta con el 8,7% de seguimiento en las pequeñas y medianas empresas, o el «nulo» apoyo en el comercio, la hostelería o la agricultura. “Esta huelga ya sido un éxito, porque ha puesto sobre la mesa muchas cosas que no se hablaban”, apuntó antes de la manifestación Cristina Antoñanzas, la vicesecretaria general de UGT.

Entre las periodistas, cuyo manifiesto ha logrado recabar más de 8.000 firmas, denuncia el desequilibrio salarial, los despachos sin ellas, los enfoques no igualitarios de muchas informaciones, las tertulias masculinizadas o la cosificación de las presentadoras. El seguimiento es este sector fue muy amplio, con una concentración de miles bajo el lema #lasperiodistasparamos.

Lectura del manifiesto #lasperiodistasparamos en la Plaza de Callao

Esto se notó en las programaciones de radios donde voces como la Pepa Bueno, Àngels Barceló y Julia Otero no estuvieron al frente de sus programas. Lo mismo ocurría con las parrillas televisivas de TVE, Antena 3 y Tele 5, que se veían interrumpidas ante la ausencia de María Casado, Susanna Griso y Ana Rosa Quintana, respectivamente. También entre los partidos de la oposición el seguimiento fue amplio y el Congreso quedó casi sin actividad.

Una huelga «histórica» según la prensa internacional

En cuanto al número de manifestantes, la Delegación del Gobierno de Madrid ha estimado la asistencia en unas 170.000 personas. Aunque la Comisión 8-M, los organizadores de la marcha, todavía no dan una cifra, estiman que se ha superado el medio millón de personas, según informa Europa Press. En Barcelona, la Guardia Urbana calculó 200.000 manifestantes (600.000 según la organización) y cifras semejantes se repitieron en las principales ciudades.

Tal ha sido el impacto, que el ámbito internacional se ha hecho eco del éxito de esta jornada y así, medios como la BBC abriendo sus informativos con las movilizaciones The New York Times , Washington Post o  la CNN dedicando información a la lucha de las españolas contra la desigualdad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: