Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

JR Abogados y los Okupas en España

JR Abogados te asesorará sobre cómo desalojar okupas

¿Quiénes son los okupas?

Los Okupas son personas que buscan edificios vacíos para entrar en una vivienda o local. Sin tener derecho a ello, entran a la fuerza y lo ocupan.

La palabra okupa, viene de los años sesenta, consistía en invadir y apropiarse de forma ilegal de las viviendas abandonadas. Ya que, por la crisis era casi imposible poder comprar viviendas para el ciudadano medio.

Requisitos para ser okupa

Los requisitos de ser okupa son:

  • No haber usado la violencia al entrar en la casa.
  • Que no viva nadie en la vivienda okupada.
  • No tener el permiso del dueño.
  • No tener el consentimiento del propietario.
  • Tener conocimiento de que están cometiendo un delito.

Situación actual de la ocupación en España

En la actualidad, estamos en la misma situación, sobre todo, con la pandemia en 2020, muchas personas que no pudieron desplazarse a sus segundas viviendas. Para revisarlas e ir a dar una vuelta por allí, los okupas se aprovecharon de la situación y ocuparon la mayoría de los inmuebles. Cuando pudieron ir a sus casas, se las encontraron okupadas y sin poder hacer nada para echarles. Sólo en 2020 hubo 14.792 casos conocidos. Pero no solo pasaba ello también se dieron casos de desalojo de habitacion alquilada por impago.

Las okupaciones han crecido un 18% en España, se han contabilizado 13.389 casos en septiembre de 2021, por comunidades autónomas Cataluña, con 5.689 está la primera con el 42% del total, siguiendo Andalucía con 1.994 casos y la Comunidad de Madrid con 1.282 casos.

Castilla-La mancha, con 606 casos, Murcia con 476 casos, Islas Baleares 407, Canarias con 406. Castilla y León 239 casos, Aragón y País Vasco 202, Galicia 147, Extremadura 116 y navarra 100, las demás provincias están por debajo de los 100 casos.

JR Abogados, una ayuda ante los okupas

Al no tener información de todo esto, se necesita un abogado, JR Abogados informa y asesora de lo que se puede hacer. La ley no castiga duramente a los okupas, por eso hay que buscar abogados que te ayuden a recuperar tu casa. Sólo castiga con una multa de 3 a 6 meses al infractor.

Ley anti okupas de 2018

En 2018 se publicó la Ley 5/2018, llama Ley anti okupas. Esta ley se crea ante la alarma social que se creó ante la “impunidad” con que los infractores pueden entrar en inmuebles. Además de moverse como quieran.

Esta ley a los propietarios denunciar sin necesidad de conocer a los okupas, lo que antes era indispensable, y así retrasaban el proceso judicial. Ante esta situación JR Abogados, ofrece todos sus conocimientos y habilidades para volver a tener la vivienda en la mayor brevedad posible. Con esta ley tiene de plazo un año desde la ocupación.

Cuando son propietarios particulares, hay un nuevo procedimiento para desalojar a los ckupas de manera más rápida. Poco a poco para los okupas la situación es cada vez peor. Porque hay una instrucción a todos los fiscales, que tomen medidas cautelares ante la demanda de recuperación del inmueble. Para así hacer que desalojen los okupas antes de terminar el procedimiento.

Ley del Propietario

Ahora con la ley el propietario tiene dos opciones, la civil con el desalojo express de okupas y la penal del art. 245.2 CP.

Si la policía no ve que los okupas están entrando en la vivienda en ese momento, los okupas pueden quedarse allí y solo se puede recuperar el inmueble por vía judicial.

Si el propietario le pide al juzgado que necesita de inmediato su inmueble. El juez da un plazo de 5 días de plazo a los okupas que presenten un “título”, que puede ser contrato de alquiler o escritura pública. Sino lo tienen, se ordenará que se entregue el inmueble al propietario.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: