Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Órganos de cerdos, el futuro de los trasplantes

Los órganos de los cerdos pueden ser claves para el futuro y poder reducir la mortalidad en las listas de espera de trasplantes.

La investigación sobre xenotrasplantes, definida como el trasplante de órganos entre individuos de diferentes especies, no es tan común. En general, para que un cuerpo humano no rechace un órgano de un individuo de otra especie, son necesarias modificaciones genéticas específicas. Los cerdos tienen un antígeno llamado alfa-gal que los humanos no producimos y eso significa que cuando se introduce un órgano de cerdo en nuestro cuerpo, el sistema inmunológico lo ataca porque no lo reconoce.

Según Guillermo Ramís, veterinario y profesor de producción animal, una de las posibles vías para evitar este problema sería «introducir un transgén de proteína reguladora del complemento humano que sustituya al del animal», elemento que permitiría evitar que los anticuerpos destruyan el órgano.

Un negocio millonario

En países con sistema sanitario privado o en los que la donación de órganos no se gestiona de forma pública y gratuita, este campo representa una veta comercial de enorme potencial. En la potencia mundial, hay un problema enorme con la donación de órganos. Allí la investigación es fundamentalmente privada y su objeto es hacer funcionar en un cuerpo humano órganos como el riñón, el hígado o el corazón de animales como el cerdo u otros mamíferos y crear así una rentabilidad, además de las vidas que se pueden salvar.

Unos 110.000 estadounidenses esperan ahora un órgano que les salve la vida. Más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales facilitados por la propia Universidad de Maryland.

Otros países como Japón siguen invirtiendo en sus equipos de investigación porque también tienen un grave problema. La escasez de donaciones de órganos, en este caso por motivos culturales. Según estas creencias, la extracción de vísceras u órganos de un cadáver no está permitida. No porque la donación en sí esté prohibida, sino porque sus ortodoxos rituales de muerte lo impiden.

La fórmula secreta

Nuestro país es líder mundial en número de donantes y donaciones realizadas. Sin embargo, aproximadamente el 10% de las personas que necesitan un trasplante siguen falleciendo porque los órganos no llegan a tiempo. Por ejemplo, señala Ramís, “cuando el hígado de una persona se estropea, tiene unas 48 horas para encontrar un nuevo órgano”, factor que complica mucho el sostenimiento de la vida.

Si fuera posible estandarizar el xenotrasplante no solo de corazón sino también de hígado. Implicaría que este órgano de cerdo se convertiría en un «órgano puente» que serviría hasta encontrar un órgano humano. Por un lado, habrá que estudiar de forma exhaustiva determinados problemas como el «rechazo hiperagudo» o el paso de determinados patógenos a través de los órganos. Ya que, «en particular con los cerdos existía el riesgo de la transmisión de retrovirus porcinos», riesgo que con las modificaciones genéticas puede ser neutralizado.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: