Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Qué es la ortodoncia y para qué sirve?

Muchas personas presentan problemas dentales que tienen que ver con la posición de los dientes, lo que hace que la sonrisa sea poca atractiva, sin embargo, más allá de lo estético, unas piezas dentales mal posicionadas pueden traer graves problemas de funcionalidad, como por ejemplo, afectar la masticación y ocasionar, entre otras cosas, dolores de cabeza, desgaste dental y alteraciones en la función mandibular.

La ortodoncia es la especialidad que se encarga de resolver dichos problemas y que permite conseguir resultados sorprendentes que cambian la vida de los pacientes. No obstante, es necesario encontrar un buen ortodoncista para llevar a cabo los tratamientos. Muchas personas eligen buscar un Dentista en Salamanca que sea especialista en ortodoncia, ya que se caracterizan por brindar a sus pacientes los mejores resultados posibles.

En caso de que no te quede claro el asunto y de que te preguntes ¿Qué es la ortodoncia y para qué sirve? A continuación daremos repuesta a estas preguntas.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga del estudio y la corrección de diversos problemas relacionados con la dentadura, entre los que se pueden mencionar piezas dentales mal posicionadas, dificultades con la mordida, maloclusiones, arcadas dentarias y malformaciones en los huesos de la mandíbula.

La ortodoncia exige técnicas de odontología, sin embargo, esta especialidad la ejerce únicamente un dentista ortodoncista, quien para corregir las distintas afecciones de los pacientes se apoya de una serie de tratamientos específicos.

¿Para qué sirve y cómo funciona la ortodoncia?

El objetivo principal de la ortodoncia es recuperar la funcionalidad de la dentadura, es decir, corregir los distintos problemas para permitirle al paciente, entre otras cosas, masticar correctamente, mejorar la mordida o lograr el cierre adecuado de la mandíbula.

De igual modo, un tratamiento de ortodoncia beneficia la estética dental, ya que después de este las piezas dentales se ajustan y alinean en su posición correcta, por lo que se consigue una sonrisa con aspecto más agradable.

Para los tratamientos de ortodoncia se emplean una serie de aparatos que pueden ser fijos o removibles y que se colocan sobre las piezas dentales y los huesos con una presión justa, según sea el tipo de problema que tenga el paciente.

La función es ir moviendo los dientes y modificando la estructura ósea hasta lograr su posición correcta. Los resultados de la ortodoncia en Salamanca son de los mejores y están garantizados, por lo que muchos pacientes acuden a esta ciudad para hacer sus tratamientos.

Tipos de ortodoncia

Ya conocemos los objetivos y el funcionamiento de la ortodoncia, ahora veamos los tipos que existen:

Ortodoncia fija (Brackets)

Los brackets son el tipo de ortodoncia más comúnmente usada. Consisten en unos aparatos, por lo general metálicos, que se colocan en la parte externa de los dientes y que necesitan de un sistema de ligaduras para fijarlos en el arco. Se utilizan en la mayoría de los casos para corregir problemas con la posición de los dientes y con la mordida.

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia fija bastante discreta que consiste en unos brackets o aparatos que se colocan en la parte interna de los dientes, lo que quiere decir que no se pueden ver a simple vista. Son indicados para tratar distintos problemas con la mordida.

Ortodoncia removible

Como su nombre lo indica, consiste en aparatos hechos a medida que se pueden colocar y remover cada vez que el paciente lo necesite o lo desee. Se usan mayormente para corregir la dentadura en niños y después de haber realizado un tratamiento ortodóntico fijo, con el objetivo de mantener los cambios logrados.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia removible en la que se emplean férulas de plástico transparente hechas a medida, que se ajustan perfectamente a la dentadura del paciente y que se pueden colocar y extraer cada vez que sea necesario (cepillarse los dientes, comer, dormir, etc.). Se indican para tratar problemas de alineación de las piezas dentales que sean poco complicados.

Ortodoncia funcional

Se trata de un tipo de ortodoncia removible que utiliza aparatos específicos que pueden extraerse y cuya función es corregir la posición de los huesos que influyen en el funcionamiento de la mandíbula. Este tipo de ortodoncia se indica durante la dentición temporal o mixta.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Cómo se quitan las caries de los dientes - Aicods

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: