La editorial Satori, especializada en literatura japonesa, sigue construyendo un potentísimo catálogo de obras selectas de la historia del manga
Yoshihiro Tatsumi es una de las figuras más destacadas del gekiga, un movimiento dentro del manga en el que comenzaron a introducirse historias más adultas. Además, es un autor cuya presencia en España se anticipó al manga, ya que durante los años ochenta se incluyeron algunas de sus historias cortas en varios números de la revista El Víbora, un clásico del tebeo para adultos.
Por su importancia histórica, Yoshihiro Tatsumi no podía faltar dentro del catálogo manga de la editorial Satori, que si por algo se caracteriza es por lo selecto de sus autores y obras en todas sus líneas editoriales.
Este Tatsumi recoge nueve relatos publicados originalmente en los años setenta (en su mayoría, entre 1971 y 1972, a excepción del último, que data de 1979), un momento en el que el gekiga se había consolidado y alcanzaba su cénit. Tres de ellos ya habían sido publicados en España con anterioridad: Infierno (que apareció por primera vez en El Víbora 58, en 1984, con el título Hiroshima y siendo portada de la revista), Goodbye (la primera obra de Tatsumi publicada en España, en el número 5 de El Víbora, en 1980) y La campana fúnebre (que abría el volumen Venga saca las joyas editado por Ponent Mon en 2004 bajo el título Passing Bell). De estos, además, tanto Infierno como Goodbye fueron reeditados en 2004 de manera autónoma por parte de la Editorial La Cúpula, dentro de su extinto sello Gekiga. Completan este volumen de Satori los relatos Ocupado, La primera vez de un hombre, Escorpión. Who are you?, Cría, La montaña de los viejos abandonados y Querido Monkey.
Aunque tratan temas muy diferentes, de todos ellos se desprende una sensación de desasosiego de una generación que vivió la Segunda Guerra Mundial en su infancia y, en las décadas siguientes, vio truncadas sus esperanzas de prosperar en una sociedad que les relegaba a los márgenes, de una manera u otra.
Los relatos que componen Tatsumi suponen una cuidada selección que resulta especialmente representativa de la obra del mangaka, tanto por sus temas y preocupaciones recurrentes como a nivel estilístico, donde muestra una gran capacidad narrativa y marcadas influencias del cine, tanto japonés como europeo.