El Consejo de Gobierno autorizó hace días esta inversión clave para avanzar en la instalación de las vías del metro desde El Perchel hasta el Centro.
La Junta de Andalucía da otro paso para la llegada del metro de Málaga al Centro de Málaga. Después de numerosos retrasos, apunta para finales de 2021. El Consejo de Gobierno habló en la pasada reunión del martes sobre una inversión de 9,26 millones de euros; asimismo, con esta inversión se crearán las vías en el tramo del suburbano entre el intercambiador situado en la estación María Zambrano-El Perchel hasta la parada de Atarazanas.
Ahora, cuando se de luz verde, será la Consejería de Fomento la que saque a concurso la instalación de los raíles en este trazo de un kilómetro, a través de la Agencia de Obra Pública. El plazo estimado de ejecución de este trabajo es de 5 meses y medio, una vez se formalice el contrato.
En efecto, con esta actuación culminarán los dos tramos del metro de Málaga que están en proceso. Por un lado, el Renfe-Guadalmedina constituye el punto de partida de las extensiones de la línea 1 hasta la Alameda y de la dos hasta el Hospital Civil; este cruce atraviesa la avenida de América, Callejones del Perchel y la avenida de Andalucía. Por otro, el Guadalmedina-Atarazanas conectará la red con el Centro y consta de una única estación, denominada Atarazanas; está ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda principal.
Estaciones
Mientras este proyecto sigue por los despachos, también empieza en el terreno con la ejecución de las instalaciones y arquitectura de los dos últimos tramos y de las paradas; estas paradas son Guadalmedina, frente El Corte Inglés y la citada de Atarazanas. Estas obras fueron adjudicadas en marzo a UTE (unión temporal de empresas) integrada por Acciona y Sando (la misma que está realizando los túneles de la avenida de Andalucía y la Alameda). El presupuesto es de 24,9 millones y un plazo de 20 meses.
Las obras incluyen sistemas de comunicaciones, seguridad, energía y electrificación, escaleras mecánicas y pedestres, ascensores y bocas de metro; también, se encuentran teleindicaciones, tornos y maquinas de auto-venta y equipos de protección contra incendios y drenajes. Los primeros trabajos corrresponden a la arquitectura de estaciones, como el revestimiento interior del vestíbulo de la Estación de Guadalmedina; en esta, se pondrá la cámara de los muros-pantalla que permite una superficie de terminación alineada y libre de humedades, antes del material de terminación.
La previsión en la Consejería de Fomento es que le primer trimestre de 2021 nazca la unión de los dos tramos de túneles construidos a ambos lados del río Guadalmedina.