Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Itziar Castro: “Siempre he querido ser actriz y empecé bailando a los tres años”

Entrevista a Itziar Castro

Itziar Castro es una actriz nacida en Barcelona fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en ‘Pieles’, pero es mundialmente conocida por su papel de Goya Fernández en la serie ‘Vis a Vis’. 

ENTREVISTA

P: ¿Cómo ha llevado el confinamiento?, ¿que ha hecho para que se hiciese más ameno estar en casa?

R: Pues la verdad que he llevado el confinamiento siendo muy activa, no he tenido tiempo casi de nada porque he estado colaborando con todas las causas que se me pedían, he hecho directos, entrevistas, he promocionado Vis a Vis: El Oasis, he realizado subastas benéficas para Cruz Roja y para la fundación El Pimpi, colaborando en vídeos donde hacíamos canciones, videoclips con diferentes actores y compañeros de profesión para entretener a la gente y  también he hecho una colaboración semanal con el diario Público, así que no he tenido tiempo de nada y poco aburrimiento, la actividad ha sido uno de los sustentos para mí.

P: ¿Cuál es el personaje de ficción que haya hecho con el que más se relaciona y el que guarda con más cariño?

R: Todos los personajes llevan algo de una misma, igual que todos los personajes se meten dentro de los actores durante un tiempo o una parte siempre esta ahí, hay como un vínculo que compartimos físico, es como un ADN personal, por lo tanto yo le tengo cariño a todos la verdad incluso a los que han sido más difíciles de interpretar o los que a priori no me gustaban tanto, pero al final les acabas amando a todos. Me quedo a lo mejor con tres personajes que son tres proyectos que han cambiado mi vida a nivel profesional, uno es Itziar en Pieles, que además Eduardo Casanova escribió el personaje para mí y eso fue un antes y un después a nivel profesional, luego me quedo con Ana de Matar a Dios porque es un personaje muy distinto a los que me suelen dar, es un personaje que lo podría haber interpretado cualquier actriz porque no ponía ninguna descripción física y los directores apostaron por mí y es un personaje al que le guardo mucho cariño, y del que me siento muy orgullosa y luego no puedo dejar de llevarme a mi Goya querida, de Vis a Vis. Porque Goya ha sido la que me ha hecho conocida a nivel mundial y la que ha demostrado que hay muchos tipos de personas, personajes y de actrices que pueden interpretarse y pueden estar en series de éxito y eso me parece que es de homenajear, guardar y de cuidar.

P: ¿A qué edad se le despertó esa vocación por la interpretación? Aprovecha para dar un consejo a generaciones futuras.

R: Bueno la verdad que yo siempre he querido ser actriz, de hecho yo empecé bailando a los tres años, mi vecina era profesora de danza en el Instituto del Teatro de Barcelona y los fines de semana se dedicaba a dar clases a los vecinos y ya les comento a mis padres que con tan solo tres años, yo iba para artista por la manera de ponerme delante del espejo. Recuerdo que a los cinco más o menos yo me quedaba mirando embobada a la tele cuando salía Concha Velasco y hasta que no acababa su espectáculo o su programa no me iba a la cama. Yo le decía a mi madre que no me iba a dormir hasta que no se fuera de la pantalla Concha y a los diez años, un poco más consciente vi Mar i Cel, un musical, en Barcelona de Dagoll Dagom, fue entonces donde dije que yo esto es lo que quiero hacer yo quiero hacer sentir al público lo que estoy sintiendo yo ahora mismo, no solo sentirlo sino provocarlo y de ahí viene el interés. Empecé a estudiar teatro musical profesionalmente entre los quince y dieciseis años.

Mi consejo es que a pesar de que te digan, que no tú sigue luchando porque a mi me han dicho muchísimos no en la vida y me los siguen diciendo, en esta profesión es muy habitual y si tiras la toalla no consigues el sueño. Entonces a pesar de que sea inestable si esta profesión realmente te apasiona no dejes que nada ni nadie te quite esa ilusión

P: Usted es del colectivo LGTBI, ¿que le ha parecido el comunicado de Pablo Alborán, que mucha gente dice que es por promoción o que está aprovechando la fama?

R: En el mundo de la música, aunque parece muy liberal hay bastantes complicaciones para salir del armario entonces, no creo que sea marketing ni para vender más, de hecho probablemente mucha gente que le guste Pablo Alborán y que compre sus discos, por el comunicado en el que ha dicho que es gay dejen de comprarlos. Creo que aún queda mucho en esta sociedad y no creo que la comunidad LGTBI sea marketing o que venda, personalmente eso sería vanalizar la lucha durante muchos años de un colectivo tan diverso y con tantas dificultades, me parece maravilloso que salga Pablo Alborán y que salga todo el mundo del armario, por varios motivos, el primero porque lo mejor en la vida es ser uno mismo y ser libre de hacer lo que quieras con quien quieras siempre y cuando no hagas daño a nadie. El tema es que hace falta referentes a nivel público, hacen falta referentes en la música, en el deporte, en la política, en la sanidad, en la educación, hacen falta referentes de todo tipo y sobretodo de la comunidad LGTBI, pero también creo que no tiene que ser una obligación que salgas del armario si tú no te sientes preparado, esta cosa es muy personal y que cada uno lo debe hacer en el momento que crea oportuno. Pablo lo ha hecho ahora porque es el momento que cree que el debe hacerlo y yo aplaudo su valentía porque cuando se es un personaje público todo se mira con lupa y es más difícil hacer ciertas cosas y creo que ha sido muy valiente y le aplaudo y me alegra de que sea feliz y sea libre de contar al mundo lo que quiere y es feliz.

P: ¿Cuáles son sus proyectos futuros? 

R: Pues ahora mismo estoy ensayando una obra de teatro que va a ir al Festival de Mérida que se llama La Comedia de La Cestita de Plauto y me hace muchísima ilusión, voy a compartir escenario con Alex O’Dogherty, Mariola Fuentes, María Esteve, Jimmy Barnatán y dirigida por Pepe Quero y estoy muy ilusionada porque después de todo lo de la pandemia. Volver al teatro es realmente como un soplo de aire es recuperar no la nueva normalidad, porque no me gusta nada esa palabra pero si la nueva vitalidad, luego el 22 de julio se estrena en HBO Por H o Por B una serie escrita y dirigida por Manuela Burló Moreno, la directora del corto Pipas, ganador de un Goya. Es realmente una serie divertida, para reírse en estos tiempos y que creo que va a gustar muchísimo y luego tengo proyectos que están por ahí, que no se han acabado de materializar después de todo esto del COVID-19 y estamos a la espera de a ver por dónde evoluciona. Ojalá esta nueva vitalidad sea instaurada para siempre y no tengamos rebrotes y podamos volver a los teatros, volver a los conciertos y volver a abrazarnos.

P: Asegura que le han insultado o acosado por ser feminista, lesbiana y gorda, ¿qué le diría a una persona que esta pasando por lo mismo que usted y que no sabe como evadirse?

R: Bueno, no es que lo asegure es que ahora mismo si entras en Twitter llevo tres días que tengo una de mensajes y de insultos e incluso me han escrito públicamente que me ahorque con una cuerda por ser gorda, por ser feminista y por ser lesbiana, entonces creo que hay que pensar en varias cosas. Creo que la gente que insulta por las redes es cobarde porque en el cara a cara no se atreverían, yo en persona no recibo insultos, porque poca gente se atreve, pero en cambio en las redes, si se atreven porque la mayoría, la gente que insulta no pone ni su nombre ni su foto están escondidos bajo un dibujito o bajo un nickname, un nombre falso, creo que eso es cobardía y también denotan miedo, en realidad la gente diferente, la gente potente, las personas que estamos empoderadas, que creemos en nosotras mismas y que a pesar de lo que nos digan no damos nuestro brazo a torcer damos miedo, por eso creo que ellos van de que son fuertes y que son los que dicen la verdad absoluta y en realidad lo que tienen miedo es de perder su estatus de poder.

Lo que le digo a las personas que están viviendo algo así es que piensen que la gente que es diferente es la que ha cambiado el mundo, la gente que no se ha conformado con ser uno más es quien cambia el mundo y quien hace que las libertades se cumplan y que los derechos humanos evolucionen y que seamos mejores personas, así que mucho ánimo.

P: Ha salido en tres videoclips, dos de Ricky Merino y el último en 2019 de Rosa López, ¿seguiremos viendo a Itziar Castro en videoclips y cómo cambia la interpretación en un videoclips comparándolo con una película o serie?

R: No, no he salido en dos videoclips de Ricky Merino, he salido en un videoclips de Ricky Merino, otro de Rosa López, he salido en un videoclips de White Flowers, en cuatro videoclips dirigidos por Lluis Danés, he salido en un videoclips de Manel, cuando no eran todavía muy conocidos, he colaborado en muchos videoclips, he salido ahora en un videoclips del orgullo con Keunam, soy una persona que en general cuando me piden colaborar en cosas, en videoclips, en cortometrajes, en cosas pequeñas, normalmente si puedo por agenda lo suelo hacer y también si me gusta el proyecto en general, también he salido en un videoclips de Efecto Pasillo. En realidad los videoclips son muy divertidos de rodar, porque se ruedan de una manera bastante fácil, rápida y fresca y suelen ser más divertidos porque intentan ser entretenidos aunque hay algunos que son más dramáticos, la verdad es que en los videoclips se atreven a jugar mucho con espacios, luces, acting diferentes y entonces me gustan mucho, tengo muchos videoclips ahora que estoy pensando salgo en bastantes videoclips tengo como mínimo diez o más.

P: Uno de sus primeros personajes fue Sandra Pi, en el Cor de La Ciutat de TV3, ¿volvería a trabajar en una televisión autonómica y que recuerdos le trae esa época? 

R: Evidentemente volvería a trabajar en una televisión autonómica me parece que aunque sea una televisión autonómica hay menos calidad, al contrario hay muchísima gente que estamos trabajando en series internacionales venimos o hemos trabajado en cadenas autonómicas y e parece que el trabajo de las autonómicas es maravilloso y da muchísimo trabajo a muchísima gente, así que honrada si me vuelven a llamar para trabajar en una autonómica e incluso aunque sea en otra lengua diferente al catalán , si es en gallego que es parte de la familia de madre, soy medio gallego o incluso en euskera, que me costaría mucho pero si hay que hacerlo se hace, me parece que se hace muy buena ficción en las autonómicas y estaría encantada.

El recuerdo que me trae es que fue la primera vez que hice televisión, con personajes y también a nivel importante, recuerdo estar muy emocionada y me hacía mucha ilusión, en esa época era muy joven, me sentía que ya era medio actriz y ya iba más en serio y la verdad que cuando hice televisión yo ya había hecho cine o teatro y había hecho televisión pero como figurante o en programas de entretenimiento y me hacía ilusión tener un personaje que tuviera texto y también una trama. La verdad que lo pase muy bien y lo recuerdo con mucho cariño porque fueron mis principios y siempre los recuerdo porque creo que son importantes o no olvidar de donde venimos o donde vamos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: