Connect with us

Hi, what are you looking for?

Automovilismo

¿Conoces todas las banderas que se usan en la Fórmula 1?

Sergio Pérez (Racing Point RP20) en el cuarto día de test. Pretemporada Fórmula 1 2020. Foto: Twitter oficial de @RacingPointF1.

Como toda competición automovilística, la Fórmula 1 utiliza un sistema de banderas o señalizaciones para indicar a los conductores cualquier situación de peligro. ¿Conoces todas las banderas?

A pesar de que muchas de las banderas que se usaban anteriormente en la Fórmula 1, han sido sustituidas por luces de señalización, hay otras banderas que se mantienen, especialmente las más significativas. En cualquier carrera es habitual ver alguna de ellas pero hay otras que aparecen con menor frecuencia. Te recopilamos todas las banderas que se usan en la Fórmula 1 actualmente.

Bandera a cuadros

Fuente: Elaboración propia.

Se trata de la bandera más popular en el mundo de la competición automovilística. Su presencia, indica que la sesión ha finalizado. En el caso de aparecer en la sesión de clasificación, indica a los pilotos que no pueden iniciar otra vuelta.

Bandera amarilla

Fuente: Elaboración propia.

Otra de las banderas que solemos ver en los grandes premios de Fórmula 1 es la bandera amarilla, aunque actualmente en la competición se está sustituyendo por pantallas a lo largo del trazado. Su aparición indica a los pilotos un peligro en pista y la prohibición de adelantar.  En el caso de aparecer dos banderas amarillas juntas, indica que la pista está bloqueada. En ambos casos, los pilotos están obligados a disminuir su velocidad.

Bandera verde

Fuente: Elaboración propia.

Se recurre a la bandera verde para indicar a los pilotos que se han restablecido las condiciones normales en pista. Se acaba el efecto de la bandera amarilla y los pilotos pueden retomar su velocidad de carrera. También aparece la bandera verde al inicio de cada sesión, y tras la marcha del coche de seguridad.

Bandera azul

Fuente: Elaboración propia.

En la Fórmula 1 actual solemos ver con frecuencia la bandera azul, debido a la gran diferencia de ritmo entre los monoplazas que forman la parrilla. Indica al piloto que está siendo doblado por sus rivales y debe facilitar su adelantamiento, sin entorpecer el ritmo de los demás pilotos. Sin embargo cuenta con un doble uso, ya que en las sesiones libres y en clasificación, aparece la bandera azul para indicar que un piloto ha realizado la vuelta rápida de la sesión.

Bandera blanca

Fuente: Elaboración propia.

La bandera blanca quizás pase desapercibida en la mayoría de grandes premios, pero su presencia es habitual en sesiones libres y clasificación. Indica a los pilotos que más adelante se encuentra un vehículo lento.

Bandera mitad negra y mitad blanca

Fuente: Elaboración propia.

Se trata de una bandera que advierte a los pilotos de un comportamiento antideportivo. Puede ser una simple advertencia o implica sanción en el caso que así se determine.

Bandera negra

Fuente: Elaboración propia.

La bandera negra indica al piloto que está descalificado y debe ingresar en boxes de forma inmediata. Generalmente, se acompaña con el número del piloto para que no haya dudas de quién ha sido descalificado. Puede ser provocada por comportamiento antideportivo del piloto, o por ilegalidades del equipo.

Bandera roja

Fuente: Elaboración propia.

No es muy habitual su presencia, pero sí la hemos podido ver a lo largo de los últimos años por diferentes cuestiones. Nos indica que la sesión ha sido suspendida o pausada debido a peligro en pista o por unas condiciones climáticas que hace impracticable la sesión.

Safety Car (SC) y Virtual Safety Car (VSC)

Actualmente, la bandera de Safety Car se está sustituyendo por pantallas LED y se acompaña siempre por la bandera amarilla. Su presencia indica la aparición del coche de seguridad en pista y está prohibido adelantar, además de que los pilotos están obligados a disminuir considerablemente su velocidad. En el caso de Virtual Safety Car, no aparece el coche de seguridad, pero las condiciones son exactamente las mismas.

Bandera rayas amarillas y rojas

Fuente: Elaboración propia.

Se trata de una de las banderas que pasa más desapercibida para los aficionados a la Fórmula 1 pero suele aparecer con frecuencia. Indica a los pilotos que la pista está resbaladiza debido a restos de aceite, agua o incluso trozos de monoplaza que se han desprendido. En el caso de que salte algún animal en pista, como pequeños roedores, pájaros o incluso canguros, se saca la bandera rayada pero sólo se balancea, sin ondearse.

Bandera negra con círculo naranja

Fuente: Elaboración propia.

La presencia de esta bandera también se ha visto reducida en los últimos años. Esto no ha evitado pero, que la viéramos en algunos casos como en la caótica carrera de Bakú en 2017. Su presencia indica al piloto que su monoplaza está dañado y puede suponer un peligro en pista. No le obliga a abandonar, pero sí debe parar por boxes lo antes posible. También suele aparecer esta bandera acompañada del número del piloto.

Ahora que hemos visto todas las banderas que se usan en la Fórmula 1, ¿las conocías todas? Seguro que te fijarás más en los próximos grandes premios para comprobar si aparecen todas ellas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: