Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cómic y novela gráfica

‘Heathen’, un cómic feminista lesbiano vikingo

Fuente: Astiberri

Con estas palabras describe Natasha Alterici su obra Heathen, que se está publicando en España de la mano de Astiberri: el primer volumen salió el año pasado, el lanzamiento del segundo se vio truncado por la crisis sanitaria.

Cómic. El medio que escoge Natasha Alterici para contar la historia que nos propone en Heathen son las viñetas. El aspecto gráfico es la principal seña de identidad de esta obra, gracias a la capacidad de su autora para dotar de expresión a los personajes y para crear escenas visualmente muy poderosas mediante abundantes líneas y una paleta de colores fría, muy acorde a la temática presentada.

Feminista. Heathen cuenta la historia de Aydis, una guerrera vikinga que se ve expulsada de su aldea por cometer un grave delito: besar a otra mujer. Sin nada que perder, Aydis decide dirigirse a rescatar a la valquiria Brynhild, cautiva en una cárcel de fuego en la cima de una montaña y bajo el peso de una maldición de Odín. También aparece Freyja, la diosa del amor, reconvertida en reina de las valquirias tras la maldición de Brynhild, cuya presencia refuerza no solamente las reivindicaciones de una historia en clave femenina sino la liberación sexual absoluta, lo cual no significa libertinaje sino la posibilidad de ser uno mismo y amar a quien se prefiera de la manera que se quiera.

Lesbiano. Aydis se ha convertido en una paria por besar a otra mujer, un acto que en su aldea tiene dos castigos severos: matrimonio o muerte. El padre de Liv, la joven a la que besó, ha escogido matrimonio, pero el padre de Aydis, consciente de que esa opción sería demasiado dolorosa para su hija, decide fingir que le da muerte, para darle una vida en completa libertad fuera de su pueblo.

Vikingo. A estas alturas, la ambientación vikinga resulta más que evidente. En cualquier caso, no deja de tener un significado. Por un lado, la fortaleza que sugiere este pueblo guerrero, unida al potencial que tiene su mitología para ser reinterpretada desde la ficción moderna. Hemos podido ver ejemplos similares, sin ir más lejos, con la presencia de Thor y Loki en el Universo Cinematográfico Marvel, la serie televisiva Vikings, o el manga Vinland Saga, que favorecen esta exploración de otros referentes en los márgenes de la cultura occidental hegemónica.

Heathen no solo da lo que promete, sino que además engarza todos estos elementos en una fantasía revolucionaria que reivindica a la mujer como heroína capaz de destruir el orden establecido con su propia fuerza interior.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: