Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

¿El fin de los aforamientos?

Hemiciclo del Congreso.

Pedro Sánchez propone a los grupos del Congreso una reforma exprés de la Constitución para eliminar los aforamientos

Tras la semana más dura del Gobierno socialista, el presidente del Gobierno anunció su propuesta a la Cámara baja de eliminar los aforamientos. «Si tenemos altura de miras» se podrá hacerse en un máximo de 60 días.  Se mantiene para los delitos cometidos “en el ejercicio estricto de su cargo” y se retira en los demás. Según el Gobierno, si están claramente vinculados al ejercicio del cargo, seguirán siendo juzgados por el Supremo, pero si no, por ejemplo con un enriquecimiento ilícito o un lavado de dinero, se podrá seguir adelante en el tribunal ordinario. La propuesta del PSOE es solo para los políticos.  El anteproyecto de ley se llevará este mismo viernes al Consejo de Ministros.

La propuesta fue hecha en el acto de este lunes «Avanzamos», al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la cultura, como Concha Velasco o los Javis, del mundo de las finanzas e importantes empresarios como Florentino Pérez, y los ministros socialistas.

La supresión de los aforamientos tomó por sorpresa a las formaciones políticas que mostraron su apoyo, aunque con matices. Unidos Podemos, socio principal y preferente de Sánchez, apoyó la iniciativa, pero con el deseo de conocer en profundidad la propuesta. «Siempre estaremos a favor de eliminar privilegios», concluyó la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Valera. Hoy hemos conocido que Unidos Podemos dará su apoyo a esta reforma y forzará un referéndum. Para convocar una consulta con el objetivo de aprobar cualquier reforma en la Carta Magna, esta recoge en su artículo 167.3 la posibilidad de hacerlo con el apoyo de una décima parte de los diputados que componen el Congreso. Al tener Podemos 65 diputados puede impulsar este referéndum.

Este anuncio sirve de jarro de agua fría a Ciudadanos, que en su política de los últimos meses apuntaba con todo y contra todo lo que realizaba el Gobierno. Pero en esta ocasión no puede negarse sin exponerse a la opinión pública ya que esta era una propuesta inicial de Ciudadanos. Albert Rivera comunicó su apoyo a esta medida y aseguró que su grupo había podido «torcer el brazo del bipartidismo». El interés de la formación naranja en la supresión de aforamientos en materia de regeneración democrática y la negativa de la andaluza Susana Díaz habían construido el relato de ruptura de PSOE-A y Ciudadanos de cara a unas elecciones andaluzas para finales de año. Pero Pedro Sánchez ha conseguido desmontarlo rápidamente y dar un balón de oxígeno -necesario o no- para la presidenta de la Junta de Andalucía, que corrió a manifestar su apoyo a la reforma constitucional en Twitter.

El problema lo tendría Díaz si sigue oponiéndose. Desde el PSOE-A se excusaban alegando que debía ser una reforma estatal. Expertos juristas, consultados por eldiario.es, comentan que no se puede eliminar los aforamientos autonómicos desde la Constitución, no es competencia del Ejecutivo central, sino de los gobiernos regionales. La reforma exprés propondría a las comunidades a hacer lo mismo. Solo Murcia, Cantabria y Canarias están tramitando la limitación de los aforamientos, sin respuesta parlamentaria .Es importante destacar la importancia que le dan las formaciones políticas -especialmente C´s y PP- a las elecciones andaluzas, que previsiblemente ganará el PSOE-A. Nadie quiere aparecer oponiéndose a la supresión de los aforamientos en medio de una campaña electoral.

El Partido Popular afirman que solo apoyarán la eliminación de los aforamientos de los políticos si se aplica de manera general, incluyendo a gobiernos y diputados autonómicos. Esto supone cambiar los Estatutos de Autonomía. El PP se abre a esta opción dentro de un pacto global con el PSOE que incluiría al Ejecutivo central, diputados y senadores. Está claro que esto no afectaría al caso de Pablo Casado al no tener esta reforma efectos retroactivos, aunque sí supone una campaña de desgaste para él, que estaría imputado de no ser aforado.

El PNV pide que se amplíe a la Casa Real, incluyendo la inviolabilidad del Rey. 

Esta tarde se vota en el Congreso la moción de Ciudadanos sobre los aforamientos, deslucida por el anuncio de la reforma del PSOE.

¿Qué es un aforamiento?

Un aforado es una persona que, por ejercer un cargo público o por su profesión, goza del derecho, en caso de ser imputado por un delito, de ser juzgado por un tribunal distinto al que correspondería a un ciudadano normal. Está concebido para proteger la independencia de los miembros del Gobierno y del Parlamento frente a actuaciones que pretendan perjudicarla, como querellas abusivas o fruto de venganzas políticas

En España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto, 17.603 pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (políticos, miembros de las Carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc.).

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: