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Este año contemplaremos los monoplazas más rápidos de la historia

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El monoplaza de Carlos Sainz.

Carlos Sainz, piloto de Renault, concedía unas declaraciones para El Confidencial. Nos contaba como es la experiencia de pilotar el monoplaza más rápido de la historia. 

El monoplaza de Carlos Sainz.

Empecemos hablando de porque los coches de este año son los más rápidos. Punto un, hemos tenido un nuevo neumático mas blando por parte de Pirelli. Los hypersoft.

El nuevo compuesto hypersoft.

Punto dos, ha habido una evolución en la aerodinámica increíble. Estas palabras de Lewis Hamilton nos lo confirman: “Ayer pasé a fondo por la curva 9, nunca lo había hecho en los diez años que llevo en Fórmula 1… Es… ¡increíble!”.

Ahora Carlos Sainz nos intentará explicar sus experiencias:“¡Buah!, a ver cómo lo explico… Para un piloto bueno es más fácil ir rápido, porque el coche pasa a fondo en muchas curvas, pero luego… Hay algunas como la 9 de Barcelona… Es que no te imaginas que se pueda pasar tan rápido. El cuerpo y la mente, por mucho que tú le pidas que pase con el pie a fondo por ahí, siempre tienes lo que llamo un ‘nervio’ en el pie, que tira del acelerador y no te deja pasar a fondo”.

“Poco a poco tienes que ir ganando confianza al coche, que vayan pasando las vueltas y de repente… ¡Pum! Sale de un vez por todas pasarla a fondo. Yo siempre digo lo mismo, me encantaría subir con este Fórmula 1 a un amigo mío, a mi padre, a mi madre, mis hermanas, sin gasolina y goma hiperblanda… La gente no se imagina lo que es. A mí se me hace imposible de explicar, la gente no se imagina dónde podemos llegar a frenar o pasar por una curva…”.

También Daniel Ricciardo nos hablaba sobre la curva nueve: “Pierdo la cabeza en la curva nueve por las fuerzas laterales”, intentaba explicarse ​Daniel Ricciardo.

Ahora el punto de vista de Sainz: “Te tienes que preparar el cuello antes de entrar en la curva. Y entras en apnea, sin respirar, porque no puedes respirar a 5 G, tienes que aguantar la respiración. Te preparas tanto mental como físicamente. Y luego hay una lucha mental: ‘¡Esto se pasa a fondo!’, te dices, ‘¡No ahueques!’. Y se pasa. Y es divertido, porque vas encontrando nuevos límites, nuevos pasos por curva, nuevas velocidades”.

En esta declaración el madrileño habla sobre la velocidad a la que se toma la curva 9:”Me acuerdo hace varios años, pasar a fondo la curva 9 con un World Series era ‘la de dios’. Pero es que un Fórmula 1 llegas 50 o 60 km/h más rápido a esa curva, y también toca hacerla a fondo. Antes a 200 km/h, pero ahora son 250/260 km hora, y es una curva ciega (no se ve la salida al entrar en ella). Es cuestión de echarle de ‘eso’, de todo lo que tengas”.

Sainz nos intenta transmitir sus emociones al volante: “Llevas pasando varias vueltas, y cada vez más rápido. Y, de repente, ¡la pasas! Porque al final es la cuestión de decir: ‘Yo la he pasado a fondo’. Me acuerdo en estos tests de Montmeló, les decía a mis ingenieros: ‘Cuando ponga el hiperblando, vais a ver, la voy a pasar a fondo’. Con poco de cachondeo, porque ellos te decían: ‘Oye, venga, que todavía no hemos visto pasar esa curva a fondo en la Fórmula 1, a ver cuándo la pasas’. Y les decía: ‘Me juego con vosotros algo cuando vaya a Enstone (la sede del equipo) a que la paso a fondo’. Claro, es que el tema es tela, porque no es que te estés jugando una cena, es que te estás jugando el pellejo cuando quieres pasar a esa curva a fondo. Tenía esa coña con ellos antes de subirme el último día: ‘Hoy la paso a fondo por mis c….’. Y Carlos Sainz la pasó.

Carlos habla que la curva nueve no es la única rápida: “En los entrenamientos he llegado a a hacer la 2 y 3 a fondo. La 3 creo que hasta en carrera se puede hacer a fondo, porque los coches tienen tanta carga aerodinámica.. En las últimas 20 vueltas se va a poder hacer a fondo. ¿Qué pasa? Que esto el cuello lo va a notar, por mucho que pases una vez a fondo por la 3… Una persona normal lo aguanta una vez, no 60 vueltas como la carrera de Barcelona, porque son 5 o 6 G mantenidos durante tres o cuatro segundos. Aquí lo que sientes es un enorme desgaste físico cada vez que pasas por ahí, una vuelta tras otra. Tremendo”.

Los priodistas le formulan la siguiente pregunta:¿siente Sainz que estos son los monoplazas más rápidos de la historia de la Fórmula 1? A lo que el responde: “Es que son lo son. Este año, con un compuesto más blando y más carga se van a batir los tiempos del año pasado, y ya eran rápidos. Si a ello le sumas una o dos paradas más que habrá este año, con rueda nueva en carrera, el coche va a ser de los más rápidos. Esto, considerando que pesan casi 100 kilos más que los de años atrás. Y 100 kilos en un F1 son tres segundos más. Así que, aun ‘pesando’ tres segundos más que los que pesaban hace unos años, aun así son más rápidos. Mercedes a una vuelta tiene más de 1.000 cv, eso dice mucho de a lo que nos vamos a someter este año”.

“Durante toda la pretemporada, cada vez que me bajo del coche, hablando con mi padre, con Caco (Carlos Oñoro, su mánager), mis amigos…Les digo ‘es que no os imagináis lo rápido que vamos este año’. No os imagináis lo que nos está pasando, es que estamos empezando a hacer parecer normal que pasar la 3 y la 9 a fondo…Es una barbaridad”. Y es fascinante.

En conclusión este año veremos tiempos record brutales que pararan el aliento de muchos y tiempos que quedarán en la historia de la Fórmula 1.

 

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