Inicio Actualidad Los independentistas insisten en Puigdemont

Los independentistas insisten en Puigdemont

Puigdemont, de nuevo por vía telemática

0

En Cataluña urge un presidenciable

El otro día supimos que el Gobierno español ya presiona a los miembros del Parlament para que se vote a un President que “escuche a todos los catalanes”. Por distintas vías se intentó la investidura de Carles Puigdemont. Entre la Delegación de voto, intentando burlar los controles policiales…Finalmente no se consiguió y así llegaron distintas propuestas.

El siguiente en ser propuesto fue Jordi Sánchez, ahora en Soto del Real. Luego sonaron distintos rumores sobre si Elsa Artadi de Junts Per Catalunya podria presentarse en lugar de Puigdemont. Antes de ser encerrado tuvimos una sesión de investidura, para ver si Jordi Turull podía ser President, pero no.

¿Qué piensan hacer los independentistas?

Cada Grupo Parlamentario tiene su posicionamiento al respecto, obviamente la responsabilidad de proclamar un President de consenso pertenece a los grupos del bloque mayoritario, así que voy a centrarme en los partidos independentistas.

Para empezar, veo justo que se le de importancia al grupo mayoritario, Junts Per Catalunya. Liderados por Puigdemont, han sido los que más propuestas han dejado sobre la mesa. Aun se espera algo más de aquellos que se autodenominan independentistas, pero que no lo son a cualquier precio. Están dispuestos a dialogar con el estado español si es para investir a Puigdemont, o cualquier integrante de su lista.

Seguidamente, Esquerra Republicana de Catalunya. La izquierda independentista tradicional, es decir, los socialdemócratas. Sufrieron un duro golpe en las elecciones del 21D y ahora estan intentando, por todos los medios, resucitar ese espíritu vencedor que esperaban tener ante las encuestas preelectorales. Con Junqueras en prisión y Marta Rovira fuera de las fronteras, solo les queda una salida, hacer caso a lo que haga JxC. Ahora bien, teniendo en cuenta que Torrent, president del Parlament, se ha negado varias veces a celebrar los plenos por temas puramente legales, quizá no están dispuestos a todo por la independencia. Cierto es que se juegan prisión, pero ERC antes de estas elecciones dejó claro que se diferenciaban de JxC y del PDeCAT. Mi pregunta es sencilla: ¿En qué?

Luego vendría una Candidatura d’Unitat Popular (CUP). El partido independentista que, realmente, ha caído con todo. El partido de la izquierda independentista, está apagado desde que se siguieron proponiendo candidatos alternativos a Puigdemont. Son los únicos que quieren unilateralidad pero no tienen poder para ejercerla. Son los únicos que pueden decidir pero por causas desconocidas parecen lo suficientemente activos ejerciendo esa presión decisiva.

Una cosa que tienen en común estas tres formaciones es que insisten en Puigdemont. Pero también tienen otra cosa en común: la elección de Puigdemont. Puigdemont no puede ser elegido legalmente hablando. Por lo tanto, los tres tienen peros a la hora de efectuar los plenos: CUP se calla, ERC y JxC proponen candidatos alternativos que saben perfectamente que no gustarán a CUP.

Ahora parece que se inclinan por reformar el sistema de investidura (a priori ilegalmente) para reconducir la situación. En sus manos está decidir si haran caso a sus votantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.