Inicio Actualidad Los Secretos: “Destacar es una combinación de suerte, calidad y comercialidad”

Los Secretos: “Destacar es una combinación de suerte, calidad y comercialidad”

0
Cartel promocional de Los Secretos (Fuente: Europapress)

El grupo madrileño Los Secretos, conocido por ser uno de los iconos de la movida madrileña, ha vuelto a los escenarios hasta octubre en una gira para conmemorar sus 40 años en los escenarios

TimeJust: ¿Cómo es la sensación de subirse a un escenario para conmemorar toda vuestra carrera musical y caer en la cuenta de que hay personas que os siguen desde hace, incluso, cuatro décadas?

Los Secretos: Es maravilloso, en cualquier actividad cultural, el que te observa tiene la última palabra, quiero decir que si Los Secretos llevamos 40 años no es solo porque nosotros queramos, es el público el que te mantiene o el que te aparta. Tampoco creo que un determinado grupo o solista viva hoy solo de sus fans de cuando empezaba, es el público más joven que ha escuchado tu música por sus padres, amigos, novias, novios, primos, clubs, radio o Internet los que llenan nuestros conciertos. También habría que hablar de las canciones y cómo estas tienen vida propia, no en vano son nuestras canciones las que han sobrevivido a las modas y generaciones.

TJ: Se considera a Los Secretos uno de los grupos iniciadores de la movida madrileña por su participación en el año 1980 en el Concierto homenaje a Canito y, también, se puede reconocer una fidelidad a vuestro estilo musical. ¿Cómo se mantiene una misma línea de trabajo sin muchos cambios con el paso de los años?

LS: Tener un sonido o estilo personal es lo mas difícil, destacar del montón y que alguien a los pocos segundos de escuchar tu música sepa quién eres es realmente una combinación de suerte, calidad y comercialidad que muy pocas veces se consigue de forma intencionada.

Nosotros encontramos nuestro sonido y timbre muy pronto, es la gente que no tiene un estilo muy definido la que salta de estilo o arreglo según les apetezca o dicten las modas. Nosotros nos encontramos cómodos haciendo lo que sabemos hacer y nos educamos con músicos que tenían su personalidad muy definida (desde Dylan a Tom Petty pasando por los Eagles) y nos parece lo mejor que ofrecer al público, al fin y al cabo mejor hacer lo que se te da bien que ya hay bandas que tocan otros estilos.

TJ: Las personas que os escuchaban en vuestros comienzos pueden haber dejado a modo de herencia musical el gusto por las canciones de Los Secretos a sus hijos. ¿Encontráis a mucha gente joven en vuestros conciertos?

LS: Lo comentaba anteriormente, sí, es la gente mas joven la que te permite tener una carrera larga, y sí, la transmisión padres-hijos existe, a mí me pasó. No solo de unos padres se crea un criterio musical, también de amigos e influencias diversas. Tenemos fans que han llegado a nuestra música por casualidad y ya no han salido.

TJ: El nombre de la gira que se celebra durante los meses de junio, julio, octubre y noviembre de este año 2018 es Una vida a tu lado. ¿Por qué este título y no otro?

LS: Siempre hemos sentido que el valor de lo que hacemos solo vive dentro de las personas, en nuestro caso ni somos el resultado de un hit, ni de una moda, ni campaña de promoción…

En los momentos más difíciles siempre la gente nos ayudó en todos los sentidos, dándonos ánimo, asistiendo a nuestros conciertos… La sensación es de que le debemos, más que otros, nuestra existencia al público.

40 años son una vida, y hablando de música no todo el mundo dura eso, aquí es donde reconocemos la importancia del que te escucha y te siente cerca como si formaras parte de su propia vida, de ahí el titulo.

TJ: En los últimos años el panorama del pop español se está renovando con caras nuevas que aportan una nueva visión de este estilo musical en nuestro país. ¿Con quién os gustaría participar en un proyecto futuro?

LS: Hay gente superbuena, lo malo es el poco tiempo que utilizo para investigar y escuchar, pero no me importaría cantar con Morgan, por ejemplo, o Los Cigarros, que están muy bien… Hay un montón y todos son muy buenos, mejores que lo que éramos los de los 80′.

TJ: ¿Cómo definiríais vuestros cuarenta años en los escenarios en una sola palabra?

LS: ¿En una sola? es muy difícil… y además es secreto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.