Inicio Cultura Arte Esos locos años universitarios: “Giant Days”

Esos locos años universitarios: “Giant Days”

1
Compartir
Fuente: Fandogamia

Reseñamos Giant Days, la obra de John Allison, Lissa Treiman y Withney Cogar que en España ha sido editada por Fandogamia

De un tiempo a esta parte, la editorial Fandogamia está asentándose como una editorial de referencia dentro del mundo del cómic. A pesar de que su volumen de publicación todavía está lejos de las grandes editoriales, la pasión compartida por el medio, así como el cuidado en la selección de sus licencias están haciendo que Fandogamia se haya ganado rápidamente a un público cada vez mayor y más diverso.

Uno de los lanzamientos del verano, precisamente, ha sido Giant Days. De la noche a la mañana, sorprendían trayendo a España la exitosa serie de John Allison y Lissa Treiman, con color de Withney Cogar. Giant Days cuenta la historia de Daisy Wooton, Esther De Groot y Susan Ptolemy, tres jóvenes universitarias, que, a pesar de sus personalidades completamente diferentes, han creado una férrea amistad entre ellas.

El encanto de Giant Days estriba en la combinación de la ternura que inspiran sus dibujos (no en vano, Lissa Treiman ha trabajado como animadora y como parte del departamento artístico de Disney en Enredados, ¡Rompe, Ralph!, Big Hero 6 y Zootrópolis) con la naturalidad con la que se afrontan los problemas y situaciones cotidianas.

Este primer tomo presenta los cuatro primeros capítulos de Giant Days, donde se ponen de manifiesto ya los rasgos que hacen de esta obra un cómic de cabecera. En cada uno de estos capítulos se plantea una aventura cotidiana para las tres protagonistas, en la que subyace la reflexión sobre temas importantes, que pueden ser desde el consumo de drogas hasta la cosificación de la mujer, pasando por el descubrimiento de la propia sexualidad. No obstante, el cómic no es un vehículo para reflexionar sobre estos (y otros) grandes temas de la vida, sino que todos estos asuntos se tratan con la misma naturalidad con la que convivimos con ellos en nuestra vida diaria. Los mensajes se plantean, pero de manera casi imperceptible, se transmiten mediante la empatía con los personajes, no se introducen forzadamente.

Porque, por encima de todo, Giant Days es una comedia sobre la vida universitaria, y sobre cómo afrontar los cambios que supone la entrada en la universidad (especialmente en el ámbito anglosajón, donde es más frecuente que esto implique traslados y el abandono del hogar familiar). En este panorama, la mejor forma de sobrevivir es crear tu propio hogar apoyándote en las amistades, y eso es lo que hacen las protagonistas.

En este sentido, Giant Days es también una obra de iniciación a la vida adulta. El dibujo, aniñado y tierno, contrasta con la adultez de los temas que van apareciendo. Del mismo modo, la inocencia de las tres protagonistas, especialmente de Daisy (aunque Esther también se muestra muy naif en muchos aspectos, y Susan, bajo su fachada de madurez, en ocasiones muestra miedos y debilidades que evidencian su fragilidad) contrasta con la vida adulta en la que están todavía aprendiendo a desenvolverse.

Así, esta dinámica de contrastes resulta especialmente atractiva, y se pone en evidencia que cada elemento no es casual, sino que tiene una función que cumple de manera más que solvente. El dibujo retrotrae a la estética de los dibujos animados que han formado parte de nuestra infancia, mientras que el guion establece un diálogo adulto y sin tapujos. Todo ello, mientras la lectura te atrapa, te engancha, te hace reír y, al terminar, descubres que Daisy, Esther y Susan te han aceptado en su pequeña familia.

Y solo puedes desear que Fandogamia saque ya el siguiente volumen, para poder volver a visitar a tus amigas en sus aventuras universitarias.

1 Comentario

  1. […] Giant Days ha sido una de las grandes sorpresas del pasado 2017, a raíz de su publicación en castellano realizada por Fandogamia, una editorial con orígenes en el fanzine que en los últimos meses está creciendo a pasos agigantados y consolidándose como una de las más queridas del mercado. De hecho, ha sido seleccionada entre los 25 esenciales del segundo semestre de 2017 por la ACDCómic. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.