Inicio Cine Crítica BSO | Tron Legacy (Daft Punk)

Crítica BSO | Tron Legacy (Daft Punk)

1
Tron Legacy
Carátula de Tron Legacy

Análisis de la banda sonora de Tron Legacy, a cargo de Daft Punk y orquestada por Joseph Trapanesse

En 1982, el joven animador Steven Lisderberg convenció a la empresa en la que trabajaba, la Walt Disney Pictures, para revolucionar el mundo de la fantasía y la ciencia ficción con una novedosa propuesta llamada Tron.

Tron Legacy
Tron

Tron era un filme que nos ofrecía una atractiva historia, donde los protagonistas eran absorbidos dentro del mundo virtual creado en el interior de un ordenador. Pero ni sus efectos especiales innovadores ni su atractiva estética lograron atrapar al público, siendo un sonoro fracaso en taquilla.

Afortunadamente, con el tiempo, el filme ha sido elevado hasta la categoría de culto, teniendo  detrás de él una legión de devotos fans .

Fue en 2010 cuando un director novel, Joseph Kosinski, nos trajo de vuelta el universo de Tron con un espectáculo visual impresionante en Tron Legacy, la continuación del filme realizado en 1982 y que volvía a contar con Jeff Bridges en el papel de Kevin Flynn, el joven programador que se introdujo en el fabuloso mundo que nos presentaron en la película original.

Este nuevo filme nos contaba cómo Flynn desaparecía sin dejar rastro. Su hijo, Sam (Garret Hedlund), en una visita al salón recreativo de su padre en busca de respuestas, es absorbido hasta el interior de la red informática, donde encontrará a su progenitor y también las respuestas que buscaba.

Su diseño de producción, su vestuario y unos efectos alucinantes hacen de esta secuela un espectáculo como pocos se han realizado. Pero si hay algo que destaca en este entretenido filme, es su banda sonora, obra del dueto de música electrónica Daft Punk bajo la orquestación del compositor Joseph Trapanesse.

Tron Legacy
Tron Legacy

El dúo construye una obra de arte de la música electrónica, logrando ir más allá de las impresionantes imágenes que nos ofrece el filme.

Su sonido recrea ese increíble mundo, trasladándonos al sonido del videojuego clásico y haciéndonos sentir parte de las aventuras que corre Sam en el interior de la red.

Entremos en este fascinante viaje, donde la imaginación no tiene límites.

Un tema principal épico

El score está cargado de fuerza y personalidad, debido a un magnífico tema central que refleja todo lo que transmite la película, espectacularidad, heroicidad, valentía, aventura y épica.

Gracias a los acordes sintetizados y las transgresiones orquestales, servirá de hilo conductor para describirnos ese mundo informático en el que Sam deberá luchar por su supervivencia en diferentes escenarios a cual más increíble.

Daft Punk
Tron Legacy

Entrando en la red 

Sam acude al salón de máquinas recreativas con la esperanza de encontrar algo que permita seguir una pista para dar con el paradero de su padre (Bridges). Allí entrará en la red, un fabuloso mundo informático, donde será capturado por uno de las naves vigilantes que buscan programas perdidos en la red.

Tron Legacy
Tron Legacy

Recognizer Capture ya nos muestra el potencial de este gran dúo, con un in crecendo de gran intensidad musical en el que los scherzos de cuerda forman equipo junto a una excelente exhibición de música electrónica. Esta es perfecta para introducirnos en el fabuloso escenario repleto de oscuridad y haces de luz.

Daft Punk seguidamente, y en asociación con Trapanesse, abren el sonido dando mayor inmensidad a la melodía en una progresión más orquestal, donde se introduce el tema principal, para describirnos ese magnífico plano del Reconocedor llegando a su lugar de destino.

Los juegos comienzan 

Sam, tras ser equipado adecuadamente, es introducido en los juegos, donde deberá luchar por su vida en un primer combate de discos. Rinzler vs Sam ambienta de una manera apasionante esta intensa escena.

Con un dominio excelente de los samples electrónicos y los tempos, el dueto nos inmersiona en una lucha a vida o muerte, las notas electrónicas se mimetizan junto al scherzo que actúa de base rítmica y contratema, efectuando un combate musical, donde ambas partes progresan hasta un in crecendo de gran fuerza.

Tron Legacy
Tron Legacy

Otra parte de gran importancia en el filme es la batalla con las motos de luz, en donde el fragmento Lightbikes Battle inyecta un poderoso inserto de despliegue electrónico. Escuchamos una entrada de fuertes notas sintetizadas, simulando los golpes de bombo que sonaban antes de los enfrentamientos en el circo romano.

Notas que sonarán de forma intermitentemente bajo el ritmo de scherzos de violín que a su vez harán el papel de simular la velocidad de las motos luminosas junto a obstinatos electrónicos que nos harán sentir las aceleraciones de los vehículos en esta espectacular escena.

Tron Legacy (Daft Punk
Tron Legacy

Rescate y encuentro 

Cuando todo parece indicar que Sam será capturado: un vehículo entra a gran velocidad rescatando a nuestro protagonista y llevándolo a un lugar seguro.

Outlands es la joya del score. Nos deja un exquisito sabor de gran épica musical a través de obstinatos de cuerda que forman una nueva base donde se incorporan diversas notas, ofreciendo más profundidad musical y desembocando en un clímax repleto de obstinatos de trompeta cargados con gran intensidad.

Tron Legacy (Daft Punk
Tron Legacy

Safehouse Reunion y Flynn’s Flashback forman un delicioso cóctel de diferentes sentimientos, en donde el tema principal es interpretado al piano en una suavidad exquisita, progresando hacia la cuerda con el violín como protagonista. Nos muestra el encuentro de Sam con su padre, y a su vez, en el otro fragmento, forma un adagio de gran intensidad dramática. Los pasajes de violín y cello acompañan a los recuerdos de Flynn, y seremos testigos de la revuelta de C.L.U, un programa informático creado por Flynn.

Tron Legacy (Daft Punk
Tron Legacy

Vuelo, persecución aérea y clímax final en el Portal 

El score esta cargado de gran intensidad en sus partes orquestales y en las electrónicas. Pero sí hay que destacar tres  fragmentos que nos ofrecen esa fuerza:  Solar Sailer,  Lightjets y Flynn’s Lives, temas que en diferente forma demuestran todo lo que desprende este trabajo compuesto por el dúo francés.

Solar Sailer es calma y belleza, en una perfecta comunión de la orquesta y la electrónica. Traza una textura musical que se turna junto a pequeños insertos de cuerda tocada en suavidad, planeando junto a las espectaculares imágenes de la nave que transporta a nuestros protagonistas.

Tron Legacy (Daft Punk
Tron Legacy

Lightjets nos traslada a la acción intensa del acto final, donde asistimos a una impresionante persecución de naves luminosas, elevándose junto a la música. Esta a su vez se fusiona, dibujando un tono épico de gran fuerza, en donde entran en escena la percusión, trompeta y scherzos sostenidos, logrando pasajes de gran espectacularidad.

Tron Legacy (Daft Punk
Tron Legacy

Flynn Lives marca un final apoteósico, en el cual el ritmo marcado por frenéticos scherzos acompañan al tema principal, en un in crecendo de gran corte épico.

Las imágenes de la destrucción de C.L.U y el sacrificio de Flynn para que Quorra (Olivia Wilde) y Sam puedan salir del mundo virtual son orquestadas de una manera sublime por las notas del in crecendo, que carga desde la suavidad tonal  hasta eclosionar en un éxtasis de gran poder orquestal.

La marca de Daft Punk 

El famoso dúo francés de música electrónica deja su huella personal en este score con dos temas de gran profundidad y ritmo musical:

Derezzed y Legacy Theme forman un equilibrio perfecto entre el sonido más techno y las incorporaciones orquestales.

El primero es una exhibición de pura música electrónica que nos retrotrae a los años 80 con claros homenajes a las máquinas de videojuegos, los cuales se ven transcritos en sonidos muy reconocibles.

El segundo es el fragmento que cierra este magistral trabajo, donde Daft Punk pone toda la carne en el asador, deleitándonos con una melodía sintetizada de gran fuerza navegando bajo una base rítmica a la que se le irá uniendo el tema principal en un in crecendo de gran magnitud,  que poco a poco irá envolviendo el tema.

Conclusiones del trabajo de Daft Punk 

Nos encontramos ante una obra maestra de la música electrónica y orquestal.

Daft Punk sorprende y maravilla con la forma de utilizar un tema principal perfecto como base de conexión con diferentes melodías tanto electrónicas como orquestales, ejerciendo una fuerza atronadora en la cuerda, dando majestuosidad a los scherzos y logrando una conjunción sobresaliente con la orquestación de Joseph Trapanesse.

Es un score que te atrapa desde el primer minuto y del que no dejas de sorprenderte con su calibración musical, perfectamente ensamblada con las notas de cuerda o de percusión.

Daft Punk logra lo inigualable y es triste que en su día ningún miembro de la academia que hoy siguen fascinados con composiciones que son más de lo mismo, no premiaran a la que es sin ninguna duda una de las mejores bandas sonoras de la década.

Explorad este mágico universo y viajad hacia un mundo de gran diversidad musical. Esto es Tron Legacy de Daft Punk.

1 Comentario

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo una de las mejores obras sinfonico-electrónica, quizás la mejor del cine en lo que llevamos de siglo XXI.
    Gracias Fran, buscaba en la web alguna relevancia al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.