Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

Madrid, política o circo del Sol; Por Alfons Pagès Vidal

El próximo 4 de mayo de 2021 sabremos quien será el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid. Y, como viene siendo costumbre en este país, una vez más Madrid nos marca el camino. Es realmente sorprendente cómo pasan los años y la capacidad de la capital para marcar la agenda política del momento no desfallece.

Pero estas elecciones, aparte del resultado de los comicios, nos están dejando una radiografía exacta de las fracturas democráticas de nuestro estado de derecho y un diagnóstico muy claro del actual estado de salud de nuestro tejido democrático.

Madrid puede ser el inicio de una manera de hacer política que se extenderá por todo el país, pero que desgraciadamente en Catalunya conocemos muy bien. La muerte de la ideología y el intercambio democrático de ideas ha dado vida a nueva manera de hacer política que lo fía todo al marketing, a la infantilización del discurso político y a la creencia de la existencia de enemigos que deben ser derrotados.

Esta manera de entender la política no es posible sin polarización social, la cual nuestra mayoría de políticos actuales busca con desesperación mediante proclamas electorales que simplifican la política a una simple pero efectiva elección: blanco o negro, conmigo o contra mí o el ya conocido “Socialismo o Libertad”, eslogan propuesto por la actual presidenta que, lejos de ser rechazado por sus adversarios políticos, han corrido a hacerlo suyo.

Llegados a este punto es imperativo que nos formulemos la siguiente pregunta: ¿Son los políticos los que fomentan una sociedad dividida o sólo son un reflejo de la misma?  Es evidente que sin políticos incendiarios no habría tanta crispación, pero también es innegable que si los políticos usan esta clase de mensajes es porque son conscientes de la infinidad de ciudadanos que entienden la política como una guerra abierta entre buenos y malos y renuncian al intercambio de ideas, dando paso a una guerra cultural -que creo que tardaremos muchos años en superar- que provoca que todo lo que defendemos desde la centralidad y moderación desaparezca del imaginario colectivo. Este conmigo o contra mí genera mucha movilización obligando al ciudadano a posicionarse en uno de los dos “bandos”.

Por esta razón creo en la necesidad imperiosa de que todas las personas con algo de influencia política realicemos una intensa labor pedagógica, ya que la salud de nuestro sistema democrático es extremadamente frágil. Para ello debemos abandonar la política espectáculo y recuperar el espíritu de los grandes políticos y oradores que han pasado por nuestro congreso. Hemos de estar dispuestos a largas travesías por el desierto a nivel electoral, porque es evidente que a día de hoy la moderación y el centro no venden. Actualmente los moderados somos los verdaderos valientes.

Es esto u observar como bien sabemos en Catalunya la destrucción de nuestras instituciones, la inevitable fractura de nuestro tejido civil, la infantilización y simplificación constante del discurso político y la insufrible patrimonialización de la bondad y la verdad.

Algunos desde Catalunya observamos con inquietud estas elecciones, ya que no queremos que la decadencia política que nosotros sufrimos se extienda por todo el país. Por eso lo único que esperamos es que, surja el gobierno que surja, renuncie al nuevo estilo de comunicación política y fomente la vuelta del intercambio fluido de ideas. Esperemos que Madrid, esta vez, marque un camino mejor.

Alfons Pagès Vidal (Barcelona, 3/09/1997) es un conocido profesional del ocio nocturno de la Ciudad Condal. Ejerce como director comercial de la sesión universitaria Lolita by Sutton, de la que fue fundador y que durante los últimos cuatro años viene constituyendo una importante referencia en la ciudad. Desde hace poco más de un año ha combinado su actividad laboral con la política. Ocupando actualmente la Vicepresidencia de las Juventudes de Units per Avançar. Aparte también de dedicar el poco tiempo libre que le queda a colaborar con la asociación de psicología Insight Barcelona sin ánimo de lucro como responsable de estrategia comercial.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: