Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

Joven, ¡levántate y anda!

Si actualmente muchos de nuestros jóvenes no participan en política, es porque han dejado de creer en ella; consideran que no se les escucha y que tampoco se les proponen soluciones reales que resuelvan sus problemáticas y necesidades específicas. Por lo tanto, tienden a desconectarse de nuestro sistema democrático y en paralelo a alejarse de todos los partidos políticos tradicionales, que son en definitiva los portavoces de nuestra democracia. En otras palabras, podríamos decir que si no conseguimos despertar interés político dentro de nuestro tejido juvenil (menores de 30 años) nuestras democracias sufrirán en un futuro cercano fuertes crisis de legitimidad.

No obstante, si analizamos en profundidad determinados movimientos sociales podremos observar que sus principales abanderados son jóvenes que prácticamente han hecho suyo todo el movimiento. Se hace, por tanto, evidente que los jóvenes sí tienen fuertes inquietudes políticas; lo que realmente les separa de la política es su desconfianza hacia los mayores actores políticos de nuestro país: los partidos tradicionales. Parece que estos no han conseguido hacer una radiografía certera de las preocupaciones y necesidades de los jóvenes, sin olvidar sumar a la ecuación muchos años de malas praxis que no han hecho más que acentuar dicha desafección. Pero lo que muchos jóvenes no entienden, y es desde mi punto de vista donde es necesario acumular mucho esfuerzo pedagógico, es que para que la política no ignore a los jóvenes, los jóvenes tienen que hacer política.

Hemos de hacer entender a los jóvenes la importancia de su participación en la política, hacerles comprender que hay dos maneras de vivir sus vidas: Quedarte en casa amargado porque unos señores deciden por ti; o acercarte a un partido político y entender que puedes formar parte de algo más grande que tu simple personalismo y luchar desde la responsabilidad que la democracia nos otorga para construir un futuro mejor. 

Todos los partidos políticos tenemos deberes, y en este caso no importan nuestros colores. Debemos trabajar en consonancia para recuperar la confianza de todos los jóvenes. Debemos escucharlos, valorarlos en función de sus habilidades, identificar sus problemáticas y hacerles ver que no son solo suyas, sino de toda la sociedad, hacerles ver que realmente pueden pasar por la vida pisando fuerte y que pueden (y deben) contribuir a construir una sociedad más justa, madura y democrática. No hay que olvidar que la democracia es el proceso igualador más potente que existe: nos iguala a todos como sociedad y nos necesita a todos por igual para poder seguir funcionando.

Como joven me niego a aceptar estas nuevas corrientes políticas donde se fomenta la pérdida de responsabilidades conjuntamente a una desvirtualización de nuestros valores occidentales. Me niego a desprestigiar las instituciones y a menospreciar la democracia que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir. Y por supuesto me niego a aceptar el carpe diem y su funesto hedonismo como único modus vivendi. Solo a través del esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, la meritocracia y la fidelidad con nuestros valores podremos construir un modelo de país a la altura que todos merecemos.

Alfons Pagès Vidal (Barcelona, 3/09/1997) es un conocido profesional del ocio nocturno de la Ciudad Condal. Ejerce como director comercial de la sesión universitaria Lolita by Sutton, de la que fue fundador y que durante los últimos cuatro años viene constituyendo una importante referencia en la ciudad.

Desde hace poco más de un año ha combinado su actividad laboral con la política. Ocupando actualmente la Vicepresidencia de las Juventudes de Units per Avançar. Aparte también de dedicar el poco tiempo libre que le queda a colaborar con la asociación de psicología Insight Barcelona sin ánimo de lucro como responsable de estrategia comercial.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: