Connect with us

Actualidad

Entrevista a Tomàs Güell (Units): “Muchos jóvenes son de Units y aún no lo saben”

Published

on

Pocas veces se encuentran personas con tanta pasión y dedicación por lo que hacen como Tomàs Güell Barnils. Y mucho menos en política. El Presidente de los Jóvenes de Units per Avançar es psicólogo de Empresa por la Ramon Llull y está convencido de que este partido “aspira a gobernar para todos los catalanes”.

P. ¿Qué puede aportar Units, otro partido más, a la política catalana?
R. Muchos catalanes antes de Units se sentían huérfanos de partido. Units per Avançar no es una formación política más. Es el único partido catalanista que huye de los infantilismos y de la crispación, que apuesta por el diálogo y la moderación, lo que Catalunya necesita y necesitará durante muchos años. Somos el partido de los puentes que busca el progreso social y económico de todas las personas.

P. ¿Cómo surge este partido?
R. Surge hace tres años, el 21 de octubre de 2017, de la necesidad de dar una alternativa al independentismo sin futuro de ERC y a los seguidores de Puigdemont, que no sea el anticatalanismo de Ciudadanos. Estos dos extremos que se retroalimentan tóxicamente no han funcionado y nos han llevado a un empate infinito. En Units buscamos el bien común gobernando para todos, siempre a favor de la cohesión social. Queremos que todos los ciudadanos del pueblo de Catalunya se sientan cómodos con los representantes que tengan en su gobierno y que este gobierne para todos los catalanes y no sólo para la mitad.

P. ¿Cuáles son sus objetivos?
R. Ahora mismo estamos trabajando en propuestas para la reconstrucción económica post COVID-19 que es una necesidad imprescindible para el presente y futuro. Como base, estamos trabajando en construir una alternativa de gobierno desde el catalanismo moderno e integrador que tienda puentes con las fuerzas democráticas y a la vez que defienda el autogobierno. Para nosotros el gobernar “bien”, aunque sorprenda tener que decirlo, también es una prioridad.

P. ¿Y el catalanismo?
R. Son los valores, lo que somos. El catalanismo por definición son los valores europeos, es una raíz. Creemos en un catalanismo centrista basado en las políticas útiles y de rigor, siempre dialogando y escuchando a los agentes sociales y económicos. Un catalanismo que sea capaz de recuperar la lealtad y
el prestigio institucional, lo que hizo grande Catalunya.

P. ¿Qué tres políticas necesita Cataluña implantar urgentemente?
R. Es difícil de resumir, pero lo primero es reconducir el desbarajuste generado por el mal gobierno del tripartito de ERC, JxCat y la CUP, y apostar por políticas sensatas de gobierno. En materia de educación debemos derogar urgentemente los decretos aprobados por la Generalitat a principios de año que buscan acabar con la educación concertada. Apostamos por la libertad de elegir entre la escuela concertada o la pública. Nosotros no creemos en la prohibición y la imposición en la educación. Los padres y sus hijos tienen el derecho de decidir qué educación prefieren. En materia fiscal se debe derogar de inmediato la subida del impuesto de sucesiones que llega a multiplicar hasta por cinco el peaje a la muerte. Es vergonzoso que en plena pandemia se decida subir este impuesto. En vivienda debemos derogar el decreto de la Generalitat, que favorece la okupación de viviendas y apuesta por políticas que generan escasez en la oferta de pisos. Si faltan viviendas su precio subirá. Apostamos justo por lo contrario, por una legislación que favorezca la generación de oferta de vivienda.

P. ¿Qué va a hacer Units por la juventud?
R. Somos los jóvenes quienes debemos tomar partido. Hay que promover que en Catalunya haya un entorno económico favorable con máximas oportunidades. También con una educación y mentalidad con vocación de crecer y de iniciar nuevos proyectos o ideas de negocio. Nosotros apostamos por este camino de progreso sin dejar a nadie atrás, generando cañas para que todo el mundo pueda pescar. Los jóvenes queremos empresas fuertes para generar trabajos de calidad, garantizar el acceso a una vivienda asequible, a una educación de calidad y a un futuro esperanzador. Eso se consigue con una economía al servicio de las personas y sobre todo con una legislación que lo favorezca. También apostando por una transición energética justa, competitiva y necesaria con muchas oportunidades detrás. Pero que confluya con los agentes económicos, sin hipotecar ni el futuro ni el presente. Se logra gobernando con sentido común, todo lo contrario a las propuestas radicales como las de Unidas Podemos o ERC.

P. ¿Qué mensaje puede darse a los jóvenes para que crean en la política?
R. Hay que implicarse. La política necesita cambios y los jóvenes tenemos una cuota de participación elevada en el cambio. La política es lo que hace mover todo lo que nos rodea y es desde donde se pueden cambiar más las cosas. Que la política vaya a mejor depende de todos, creo que es importante ver la situación de forma constructiva y no caer en perspectivas victimistas. Los jóvenes somos el futuro de cada sector, sea cual sea. Por ello, todo el mundo de una forma u otra puede contribuir a mejorar el entorno. ¡Y que muchos son d’Units y aún no lo saben!

Coordinadora de la sección de Política. Periodista. Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED, y del Máster en Comunicación Política e Institucional de la Universidad de Sevilla.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: