Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

Paco Salazar: «Pretendemos tener un gobierno con autonomía suficiente»

Paco Salazar | Imagen: Irene Cantillo

Pedro Sánchez regresa a la ciudad que marcó su triunfo en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del PSOE, Dos Hermanas, para comenzar una campaña electoral que puede llevarle a continuar como presidente del Gobierno. Poco antes del comienzo del mitín, entrevistamos a Paco Salazar. Hombre de confianza de Sánchez, es el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva Federal. Inmerso en la campaña que le convertirá en diputado por Sevilla en la próxima legislatura, nos recibe en la Agrupación socialista de Dos Hermanas. No podía haber habido para una entrevista mejor quién, dónde, cuándo y cómo, para entender la realidad que rodea al PSOE en la campaña más decisiva de la historia de nuestro país.

P: El PSOE va a ser claro ganador de las elecciones generales, según apuntan todas las encuestas, pero la abstención puede ser clave para formar gobierno, ¿Podrán movilizar al electorado en la campaña electoral?

R: El PSOE siempre ha sido un partido que ha tenido la capacidad de movilizar a grandes mayorías en situaciones difíciles. Hay dos factores muy importantes en la movilización: por un lado, el marco emocional, en un claro enfrentamiento entre izquierda y derecha y, por otro, nuestra campaña en positivo que va a ser decisiva.

P: Si finalmente, aunque ganen las elecciones, no pueden formar gobierno, en este clima de crispación entre izquierda y derecha, ¿Cómo van a llevar a cabo sus iniciativas?

R: La formación de Gobierno depende de la configuración de fuerzas del arco parlamentario. Nosotros no estamos contando escaños ni estableciendo coaliciones preelectorales, como está haciendo la derecha. Estamos intentando revalidar nuestra posición con un gobierno semejante al que tenemos, con profesionales de reconocido prestigio y con una autonomía amplia para gobernar como queremos.

P: ¿Cómo tienen planeado enfrentarse a una campaña electoral, más transcendental que nunca, con la Semana Santa por medio?

R: Fundamentalmente, con mucho respeto, especialmente en aquellos territorios de España donde el sentimiento religioso está muy arraigado. Eso no significa no hacer campaña. Yo creo que ambos casos son compatibles. Los ciudadanos tienen derecho a recibir información durante la campaña y, nosotros, a hacer campaña. Esta campaña es tradicional en forma de mítines, pero hay otros registros con los que los candidatos pueden informar, como las redes sociales.

P: Lo importante ahora es sumar. Qué cree que será más complicado, ¿El apoyo de Ciudadanos o el de los independentistas?

R: Pretendemos tener un gobierno con autonomía suficiente para desarrollar nuestro proyecto. Hasta ahora lo hemos hecho con 84 diputados, y en diez meses hemos conseguido aprobar medidas importantes. Si ahora conseguimos un apoyo mayor de la ciudadanía, no necesariamente se tiene que gobernar en coalición o con otros partidos políticos.

P: ¿Cree que Ciudadanos se abstendrá par que Pedro Sánchez sea presidente?

R: No soy dado a intentar adivinar lo que harán los demás. Intento aprovechar el momento previo al reparto de escaños, que son los ciudadanos los que nos los otorgan. Nos los otorgan para ser sus representantes, y cuanto mayor número de representación tengamos, mejor para llevar a cabo un proyecto razonable, de sentido común y que afronte los nuevos retos de nuestro país.

P: ¿Usted era partidario de hacer un debate cara a cara con Pablo Casado o un debate con VOX, como se hará finalmente?

R: El PSOE siempre ha defendido el debate. La realidad de VOX no podemos obviarla: el CIS le da un 10% de estimación de voto. Para nosotros debatir con todos los partidos políticos es esencial desde el principio de la democracia. No tenemos ninguna inquietud. Respecto al cara a cara, yo creo que el joven líder del PP, Pablo Casado, tiene una necesidad de debate, pero no por debatir, sino para seguir con la crispación y el insulto. Pablo Casado se juega mucho en la propia dirección del partido, pero ese no es nuestro problema. Nuestro problema es debatir y que la información llegue a todos los ciudadanos.

P: No parece que hayan tenido ni un solo error en la precampaña, ¿Cómo ve a los otros partidos?

R: No hemos cometido errores en la precampaña porque estamos siguiendo una línea muy clara en la que estamos trabajando durante estos diez meses de gobierno. Estamos lanzando un proyecto necesario para nuestro país en términos de esperanza y de ilusión. Los demás han caído en la crispación, que se paga en las urnas.

P: Los jóvenes están puestos en el foco de esta campaña, ¿Qué medidas proponen ustedes?

R: Durante la campaña La España que quieres hemos podido recibir mucha información de las necesidades de los jóvenes. Esencialmente, las necesidades se basan en educación, empleo y vivienda. En términos de educación, proponemos crear el Estatuto del Becario, y empezar a implementar las primeras matrículas universitarias gratuitas. En vivienda, hemos recuperado la renta básica de emancipación para jóvenes con bajos ingresos. En términos de empleo, vamos a implementar, lo más rápido posible, el Plan de Empleo Juvenil.

P: En esas 110 medidas principales que desglosó Pedro Sánchez hace una semana no estaba ninguna medida para Cataluña. El 39º Congreso Federal del PSOE apostó decididamente por el federalismo. ¿Siguen haciéndolo?

R: La medida 98 de esas 110 medidas trata sobre la defensa del Estado de las autonomías y más autogobierno. Mientras que hay unos que flirtean con el independentismo o son independentistas, hay otros que hablan de centralización. Nos hemos convertido en los defensores del Estado autonómico y de las medidas de mayor autogobierno. Nosotros tenemos medidas para todos los españoles. ¿Acaso medidas como ayudas para el desempleo para mayores de 52 años o el Plan de Pobreza infantil no son medidas que afectan a cada uno de los españoles? El presidente ya ha dejado claro más de una vez que no habrá independencia, ni referéndum de autodeterminación mientras haya un Gobierno socialista.

P: ¿Van a seguir cuando se restituya la actividad del Congreso con iniciativas como la prohibición de la gestación subrogada?

R: Las mujeres no son contenedores para nuestros hijos. Detrás de la gestación subrogada lo que hay es la mercantilización del cuerpo de la mujer. Nosotros estamos en la obligación de defender los derechos de las mujeres en libertad e igualdad.

P: Algo tremendamente importante para muchas mujeres es que se reforme el Código Penal para que podamos hablar ya de violación sin que entre la interpretación de un juez, ¿Iniciativa del PSOE?

R: La tipificación actual de la agresión sexual, que implica la violación, significa que con pruebas policiales se pueda demostrar esa violación. En España se ha avanzado mucho para que las mujeres ya denuncien las violaciones que sufren. No podemos hacer pasar a la mujer por ese escarnio público. Cuando una mujer no hace un reconocimiento explícito tenemos que derivar en una nueva tipificación. Cuando una mujer no dice sí es claramente no.

P: ¿Qué opina sobre el escándalo del espionaje a Pablo Iglesias?

R: Es muy triste que en una democracia hayamos sufrido a través de la instrumentalización de los recursos públicos de la Policía, en este caso por el Gobierno del Partido Popular, este tipo de casos. Ya sabíamos que ha habido corrupción, pero esto ha sido un elemento nuevo que se añade a la corrupción que ya conocíamos. Desde el primer momento desde nuestra llegada al gobierno hemos contribuido a limpiar. Ahora mismo el tema está en la Audiencia Nacional, y hemos contribuido con la entrega de información para que pague quien tenga que pagar.

P: ¿Cree que debería hacerse una investigación a nivel político en el Congreso?

R: Debemos esperar a que acabe todo el proceso en la Audiencia Nacional.

P: ¿Qué propone sobre los alquileres y compra-venta de pisos su partido?

R: Aprobamos un Decreto Ley de vivienda y alquiler en el que se contemplan muchas medidas, entre ellas, la pobreza energética. Así se especifica que se promueva el Bono energético de tal manera que ayude a quien tenga dificultades para pagar la luz o tener calefacción en invierno. Atajamos también ciertas vulnerabilidades que tenían los inquilinos vinculadas al desahucio abierto: no se notificaba ni el día ni la hora. Se contemplaba también el traslado de las dificultades de las familias desahuciadas a los servicios sociales. Para nosotros la vivienda está ligada a su precepto constitucional: la dignidad.

P: ¿Qué le pareció ese “Tomo nota” de Susana Díaz tras la configuración de las listas?

R: Los compañeros toman todo tipo de expresiones. Recuerdo al compañero José Luis Ábalos que dijo, justo después de esta misma pregunta, “todo el mundo toma nota”.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: