Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La catarsis: Franco salió

Los restos mortales de Francisco Franco ya han sido exhumados de la Basílica del Valle de los Caídos. Los restos han sido inhumados en una capilla en el Cementerio de Mingorrubio, junto a los de su esposa, Carmen Polo.

Hoy, jueves 24 de octubre de 2019 se cumple el mandato del Congreso de los Diputados que instaba al Gobierno a llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco. Tras la aprobación del Real Decreto Ley que ejecutaba la exhumación para final del año 2018, la familia Franco apeló al Tribunal Supremo para intentar paralizarla, y tras la suspensión mientras se deliberaba, el poder judicial daba la razón al gobierno.

Sobre las nueve de la mañana, llegaba la ministra de Justicia, Dolores Delgado, siendo recibida por el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, el organizador de los hechos de este día, y el subsecretario de Presidencia. También la acompaña el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Oliver. Minutos después, en una caravana de varios vehículos dispuestos por el Gobierno, lo hacían los miembros de la familia Franco: nietos y bisnietos portando una gran corona de laurel. Todos ellos lucían en las solapas un lazo rojigualda, mostrándose muy sonrientes. Francis Franco, nieto del dictador, llevaba la bandera franquista que portaba el atáud cuando fue enterrado. El Gobierno no ha permitido la entrada de la bandera y le ha requisado, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Francis Franco ha estado tomando notas durante todo el acto y Merry Martínez Bordiú ha tenido un enfrentamiento dentro de la basílica, encarándose con la ministra de Justicia al grito de «profanadores de tumbas». La ministra no ha respondido a sus insultos.

La tumba de Franco estaba cubierta con una carpa metálica a la que sólo accedieron los operarios encargados del levantamiento de la lápida y la extracción del ataúd. Les acompañaban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, el médico forense y dos nietos de Franco, María del Mar y José Cristóbal Martínez-Bordiú. El resto de familiares, acompañados por el prior de la abadía del valle, Santiago Cantera. Se les ha requisado a los 22 familiares que han asistido su teléfono para que no puedan tomar fotografías del acto en sí ni, por supuesto, del cadáver. Tampoco los periodistas han podido acceder al interior de la basílica para preservar la intimidad de la familia.

Tras dos horas de trabajos para la exhumación, Franco abandonaba la basílica a hombros de sus familiares en el mismo ataúd, corrompido por la humedad del Valle, con el que fue enterrado hace 44 años. Llevaba una corona con la Cruz de San Fernando, adornada con una pequeña bandera de España. La ministra, el secretario de Presidencia y el subsecretario de Presidencia han permanecido en lo alto de la escalinata frente al coche que cargaba con los restos de Franco. Una imagen del día la han representado ellos: el Estado democrático permanece mientras el dictador abandona el Valle. La seriedad y solemnidad de los representantes del Estado ha sido fiel reflejo de la ceremonia austera y respetuosa que ha organizado el Gobierno. En contra de la Ley de Memoria Histórica, ha habido gritos de «Viva Franco. Viva España».

Minutos después, el helicóptero despegaba de la explanada de Cuelgamuros rumbo al cementerio de Mingorrubio. Allí apareció el hijo del golpista Antonio Tejero, sacerdote que ofició una misa, y el propio Tejero.

En el Cementerio de Mingorrubio, propiedad de Patrimonio Nacional, permanecerán los restos de Franco. Hoy el dictador ha dejado de tener una tumba de Estado. Hoy el victimario ha dejado de estar en su tumba construida sobre sus víctimas. En el Valle de los Caídos permanecen más de 30.000 víctimas que esperan poder ser exhumados, deuda que tiene España consigo mismo. Hoy el victimario ha dejado de estar en su tumba construida sobre sus víctimas. Hoy ha sido un gran día para nuestra democracia.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: