Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

Alternativa leal y real, por Alfons Pagès

Desde hace ya más de una década, en Catalunya nos encontramos en una vorágine de sentimientos encontrados que nos han bloqueado como sociedad y nos han inhabilitado el Parlament. Me estoy refiriendo, claro está, al ya conocido procés, una fatídica etapa que ha fragmentado a nuestro pueblo y que ha construido unas trincheras que nos va a costar mucho tiempo superar. Dicho de otro modo: las heridas emocionales de algunas personas, que han sido devoradas por el procés, son tan profundas que serán necesarios muchos años de pedagogía y esfuerzo cívico para poder cerrar, sanar y cicatrizar.

Llegados a este punto, es imperativo que nos formulemos la siguiente pregunta: ¿Cuál va a ser la fórmula de la pacificación? ¿De qué manos vendrá? Sería de ilusos pensar que existe una fórmula mágica que va a reconstruir la convivencia de nuestro pueblo y también lo sería pensar que dicha reconstrucción va a ser de hoy para mañana; vayan mentalizándose de que esto va para largo. Sí es cierto -por evidente- que estamos en las últimas horas de vida de el ya conocido “processisme”, que ha mutado en una especie de esplai infantil y que a día de hoy, agoniza como un pez fuera del agua agitando sus últimos coletazos, aunque no menos peligrosos, porque son los más violentos e inesperados. Pero una vez este llegue a su fin, nos quedará el gran reto de coser las profundas heridas y de destruir las trincheras políticas que han venido dominando nuestro panorama político estos últimos años.

Una vez formuladas las preguntas, ha llegado el momento de ofrecer las respuestas. Sin duda, desde mi humilde perspectiva, la única alternativa política posible capaz de hacernos superar estos años de destrucción y confrontación será la alternativa que abrace el Catalanismo. Un catalanismo que reconstruya todos los puentes hasta ahora destruidos, un catalanismo orgulloso de su pueblo y de su patrimonio histórico, un catalanismo que luche por el bien de sus ciudadanos, pero siempre mostrando respeto y lealtad hacia el resto del estado y un catalanismo que anteponga el bienestar de sus ciudadanos a aspiraciones emocionales imposibles.

¿Existe realmente este catalanismo en la actualidad? Evidentemente, sí. De hecho, hace muchos años que existe y nunca se ha ido. Está agazapado y oculto esperando pacientemente a que llegue su momento (y no tengan ninguna duda que acabará llegando). A día de hoy, los que nos denominamos defensores del catalanismo somos como una especie de irreductibles galos que resistimos los continuos ataques de la polarización, ¿Y cuál es nuestra poción mágica? Pues la certeza de estar trabajando a diario, en silencio, para la reconstrucción de nuestro tejido civil. Nuestra ilusión, conjuntamente con la fuerza de nuestras convicciones, es el motor que nunca nos permite descansar.

La gente piensa que el propósito de la memoria es recordar el pasado, pero no es así. El propósito de la memoria es extraer lecciones del pasado para estructurar el futuro. Aprendamos por tanto de nuestros errores y trabajemos para construir un mejor futuro. La alternativa real se llama Catalanismo.

Alfons Pagès Vidal (Barcelona, 3/09/1997) es un conocido profesional del ocio nocturno de la Ciudad Condal. Ejerce como director comercial de la sesión universitaria Lolita by Sutton, de la que fue fundador y que durante los últimos cuatro años viene constituyendo una importante referencia en la ciudad. Desde hace poco más de un año ha combinado su actividad laboral con la política. Ocupando actualmente la Vicepresidencia de las Juventudes de Units per Avançar. Aparte también de dedicar el poco tiempo libre que le queda a colaborar con la asociación de psicología Insight Barcelona sin ánimo de lucro como responsable de estrategia comercial.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: