Inicio España El Congreso retrasa las comisiones de investigación de los accidentes del Alvia...

El Congreso retrasa las comisiones de investigación de los accidentes del Alvia y Spanair

0
Imagen del Congreso de los Diputados. Fuente: Wikipedia

Las víctimas del accidente aéreo de Spanair y las del tren Alvia han vuelto a pedir al Congreso que las Comisiones de Investigación se pongan en marcha de inmediato. Ambas fueron aprobadas, pero llevan meses sin hacerse realidad por la falta de acuerdo en quién debe presidirlas

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Alvia ha lamentado hoy, lunes que se esté utilizando el dolor de las víctimas para enfrentamientos políticos. “Parece que formamos parte de una subasta, un cambio de cromos o no sabemos muy bien el qué”. Con esas palabras se refiere a los 6 meses de retraso que lleva el Congreso en la creación de una comisión de investigación por el accidente del tren Alvia en el año 2013. Una comisión que fue aprobada por todos los grupos políticos, menos el PP, UPN y Foro Asturias.

Desde ese momento, los partidos han sido incapaces de ponerla en marcha por no ponerse de acuerdo en quién la presidiría. Han existido varias propuestas, desde un miembro del PP a uno de Unidos Podemos, pero no hay acuerdo. Las víctimas vuelven a reclamar esa puesta en marcha tras la decepción de la incapacidad del Congreso en estos meses. Se sabe que se reunirán próximamente con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. El interés por reunirse con ella viene porque era la ministra de Fomento cuando tuvo lugar el accidente.

Las víctimas recuerdan que han pasado ya cinco años, y que no se han depurado responsabilidades políticas. Y se lamentan de que, en la legislatura pasada, PP y PSOE rechazaran otra petición que hicieron de abrir una comisión de investigación.

Caso Spanair

La comisión del Alvia no es la única que todavía no se ha puesto en marcha, aunque esté aprobada. Desde el año 2008 en el que se produjo el accidente aéreo de Spanair en Barajas, no había sido aprobada ninguna comisión de investigación. El pasado 6 de febrero fue cuando el Congreso la aprobó, pero sigue parada. La presidenta de la Asociación de Afectados por el Accidente de Spanair también ha hecho un llamamiento a los políticos. Pide que elijan cuanto antes a los presidentes de estas comisiones. Las víctimas del accidente aéreo esperan que la comisión pueda esclarecer las causas del accidente. Y que impulse mejores protocolos de seguridad para evitar tragedias como la que acabó con la vida de 154 personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.