RayoVallecano.com

Según ha adelantado Marca y ha confirmado la Comunidad de Madrid, el Estadio de Vallecas queda cerrado al menos hasta mediados de octubre. La Comunidad, propietaria del recinto, ha tomado dicha decisión debido a los problemas de seguridad y la “intensificación de las obras”. El partido Rayo – Athletic, previsto para este sábado, queda aplazado.

Hoy se ha celebrado una reunión entre La Liga, el Rayo Vallecano y la Comunidad de Madrid que ha resultado en la decisión de cerrar el Estadio de Vallecas al público hasta que se garantice la seguridad de los espectadores y terminen las obras que se están llevando a cabo en el recinto. La empresa FONSAN, responsable de las obras de reforma, ha solicitado la prórroga de un mes para realizar los trabajos necesarios. Asimismo, el feudo rayista no podrá abrir sus puertas al público al menos hasta el día 15 de octubre. Por lo tanto, el Estadio de Vallecas no podrá albergar al menos tres encuentros que el Rayo iba a disputar en casa. Los partidos afectados son el Rayo – Athletic, previsto para el sábado 1 de septiembre, el Rayo – Alavés (jornada 5) y el Rayo – Espanyol (jornada 7). El primero queda aplazado a una fecha todavía sin especificar.

Condiciones indignas

Aunque la afición lleva mucho tiempo denunciando el estado de las instalaciones del Rayo, fue lo ocurrido en el partido frente al Sevilla la gota que colmó el vaso. El Estadio de Vallecas, a pesar de encontrarse aún en obras (el objetivo es que el recinto apruebe la Inspección Técnica de Edificios, cosa que no sucede desde 2012), abrió sus puertas al público. Las condiciones en las que se vivió el regreso del Rayo a Primera no solo eran impropias de la “mejor liga del mundo” sino que, también, suponían un peligro para la integridad física de los espectadores. Se denunciaron varios problemas de salubridad y seguridad (escaleras sin luz, salidas bloqueadas por andamios, aseos sucios etc.). Además, un niño se precipitó por un agujero a los escombros acumulados. Sin embargo, lo más grave fueron las vibraciones en las gradas de Tribuna Alta Lateral de la Avenida de la Albufera.

El Rayo, “sorprendido”

El miércoles pasado los representantes de la afición rayista se reunieron con unos miembros de la directiva de la entidad vallecana para denunciar las condiciones en las que se había disputado el encuentro ante el Sevilla correspondiente a la primera jornada del campeonato y expresar la preocupación por los movimientos de las gradas.

Comunicado de la Plataforma ADRV y la Federación de Peñas tras la reunión con los representantes del Rayo.
Comunicado de la Plataforma ADRV y la Federación de Peñas tras la reunión con los representantes del Rayo. Fuente: las cuentas de Twitter de la Plataforma ADRV (@plataformaADRV) y de la Federación de Peñas del Rayo (@rayovallecanofp)

No obstante, según el comunicado oficial del Rayo sacado tras conocerse la noticia del cierre del estadio, la decisión de la Comunidad de Madrid ha “sorprendido” al Club.

La sorpresa por parte del Club proviene del hecho de que en las reuniones previas mantenidas con la Comunidad de Madrid, al comienzo de las obras (…) se nos garantizó que no habría problema alguno que interfiriera en la celebración de los partidos mientras se acometiesen tales obras. Siendo ahora en estos momentos, con la resolución que nos han hecho llegar, cuando nos informan de unas circunstancias sobrevenidas que requieren una intensificación de los trabajos. Por ello, consideran necesario acordar la no celebración con asistencia de público de cualquier evento en el Estadio de Vallecas.

Cabe destacar que, según las declaraciones de Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se había sugerido al Rayo solicitar jugar los primeros partidos de la temporada fuera de casa. La directiva de la entidad se negó a hacerlo.

Soluciones posibles

Debido al cierre urgente del Estadio de Vallecas, el encuentro frente al Athletic que el Rayo iba a disputar este sábado en casa ha quedado suspendido sin concretarse la nueva fecha. Además, están afectados los duelos ante el Alavés y el Espanyol, previstos respectivamente para el 22 y el 28 de septiembre. Según informa Marca, se barajan varias soluciones del problema. La primera sería invertir el orden de dichos encuentros (jugarlos fuera de Vallecas y los partidos de vuelta, en casa). Otra opción es que el Rayo juegue en condición de local en otro estadio en la Comunidad de Madrid. Los recintos que podrían acoger los partidos del Rayo son el Santiago Bernabéu, el Wanda Metropolitano y el Coliseum Alfonso Pérez. No podría ser Butarque, ya que su aforo es menor que la cifra de abonados del Rayo. Dichos encuentros también se pueden disputar en Vallecas, pero a puerta cerrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.