Inicio Televisión Audiencias Vis a Vis 3×07: “Fuimos niñas”

Vis a Vis 3×07: “Fuimos niñas”

0
Fotograma del 3x07 de "Vis a Vis" (Fuente: Twitter oficial de FOX España)

Vis a Vis se prepara para despedirse de su tercera temporada con grandes datos de audiencia, una vez más. Lidera de nuevo la parrilla en la televisión privada y mejora sus datos de la semana pasada, con un 0,9% de share y más de 167.000 espectadores

El séptimo capítulo de esta temporada de Vis a Vis confirma el cambio por el que está pasando la serie. Personajes clásicos que se despiden, otros que siguen sin volver, tramas sin demasiado interés para los personajes secundarios, y un arco principal que, definitivamente, se sustenta sobre los hombros de una espectacular Najwa Nimri. Una vez más, se transmite la sensación de que se han guardado sucesos para el último capítulo. La acción transcurre lenta, poco a poco, para que todo explote definitivamente en el octavo capítulo, que promete ser espectacular.

Fotograma del 3×07 de “Vis a Vis” (Fuente: Twitter oficial de FOX España)

Sin embargo, el guardar tanto para el final de temporada supone dos cosas. La primera, que tanto este como el capítulo anterior se noten algo vacíos, carentes de contenido relevante, y que en el próximo y último episodio pasen demasiadas cosas a la vez. Esperemos que se solvente con acierto y podamos disfrutar de un final de temporada a la altura.

Si no lo has hecho, te recomendamos leer los análisis de los seis capítulos anteriores.

Análisis del 3×01

Análisis del 3×02

Análisis del 3×03

Análisis del 3×04

Análisis del 3×05

Análisis del 3×06

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 3X07 DE VIS A VIS

El episodio comienza presentando una trama que, si bien no va a ser relevante en el transcurso de la temporada, sí lo ha sido en el capítulo. Es Semana Santa, y el indulto tradicional que se realiza cada año ha tocado en Cruz del Norte. Por ello, se anuncia que se anulará la condena de una de las presas, que cumpla con determinadas características. En consecuencia, todas las presas conocidas de las anteriores temporadas que no tienen ninguna relación con la trama principal, y que desde la muerte de Anabel están bastante perdidas, se dedican a preparar sus entrevistas, para intentar ganarse el indulto que les anule la condena. Finalmente, se decide que la presa liberada sea Antonia, otra de las que llevaban aquí desde el principio, que se marcha preocupada por dejar sola a una volátil Tere.

Fotograma del 3×07 de “Vis a Vis” (Fuente: Twitter oficial de FOX España)

Si en el episodio anterior fueron las entrevistas de trabajo y la preparación para una vida fuera de la cárcel, esta vez se trata de un indulto para una de ellas. Son tramas ligeras, prácticamente irrelevantes, que ejercen de contrapeso con el verdadero centro argumentativo de la trama: Zulema, Altagracia y la fuga; aunque, en mi opinión, la trama del indulto tiene más tiempo en pantalla del que merecía.

Después seguimos a Mercedes, la que sin duda ha sido utilizada como la “nueva Macarena”. Castillo, Nerea y el resto de agentes le ponen un micrófono antes de devolverla dentro, para sacarle información a Akame y las suyas sobre el dinero y la fuga. Con todas las presas centradas en el indulto, y con Zulema en la enfermería, Mercedes no ha tenido (aún) que pagar por delatar a la presa.

Fotograma del 3×07 de “Vis a Vis” (Fuente: Twitter oficial de FOX España)

Hay algo que tampoco termina de cuadrar en la trama de la concejala, respecto a los planes de Akame. Se ha explicado muy por encima en qué consiste su fuga. Sabemos que pretende hacerse con el contenedor y con el dinero, pero apenas sabemos cómo va a fugarse, por no hablar de que desconocemos prácticamente toda la historia de enemistad con su hermano. A decir verdad, tampoco nos hace falta conocer mucho trasfondo de esta historia, ya que no es lo que nos interesa, pero es cierto que quizá habría venido mejor explicar un poco más la situación, de cara a entender también cómo va a intervenir Zulema en todo esto.

Una de las cosas que ha hecho esta tercera temporada desde el principio ha sido despistarnos. En algunos casos, ha funcionado, ya que se consigue sorprender al espectador. En otros, da la sensación de que incluso se han engañado a ellos mismos. Desde el principio, se nos presentó a Akame como la villana de esta temporada, la que iba a poner contra las cuerdas a Macarena (cuando estaba) y a las suyas. Sin embargo, con el paso de los capítulos ha ido perdiendo protagonismo progresivamente hasta prácticamente desaparecer, para darle el protagonismo a su hermano. El problema de esto es que no sabemos nada de este personaje, y no despierta interés. En las entrevistas previas al estreno, los guionistas comentaron que esta temporada la acción, lo importante, se centraría en la cárcel y en las presas, olvidando prácticamente la trama del exterior. Es por eso, que no solo presentar como el enemigo a alguien que ni siquiera está en la prisión, sino hacer de este un personaje débil y sin desarrollo, es un error. Akame prometía, imponía y podría haber dado mucho más juego enfrentándose a otra bomba de relojería como es Zulema.

Por otro lado, y como ha sido costumbre en estos últimos episodios, Zulema Zahir. Ella ha ido por libre, salvando capítulos únicamente con sus momentos en pantalla. En este no iba a ser menos, ya que en un capítulo algo irregular ha vuelto a protagonizar los mejores momentos.

Ingresada en la enfermería, protagoniza uno de los momentos más tensos de la temporada, por lo que ha supuesto. Tras la confesión de Saray a Mercedes, en la que le cuenta que Zulema estaba detrás del “secuestro” de su hija, la relación entre las dos se rompe totalmente. Zulema le dice que va a dejarla fuera de la fuga, lo que destroza por completo a Saray, hasta tal punto que intenta arrancarse a cortes el tatuaje del escorpión, que se había hecho por ella. De esta forma se disuelve definitivamente uno de los tandems más carismáticos de la serie, sin demasiada relevancia esta temporada. A pesar de esto, creo que en el último episodio (de cuyo avance hablaré más adelante), Zulema hará algo para ayudar a Saray; por mucho que sea tan fría, no creo que sea capaz de abandonar a quien ha sido prácticamente su hermana.

Alba Flores como Saray en “Vis a Vis” (Fuente: Twitter de FOX España)

Una vez más, dejamos lo más importante para el final. El final del capítulo, con Zulema preparándose para el traslado. Después de chantajear al hermano de Akame (gracias a la inestimable ayuda de Altagracia, que le facilita documentos confidenciales y un teléfono), se dispone a ser trasladada. Frutos, cuya traición ha sido descubierta por Castillo, quien dice haberle seguido “durante tres meses” (algo bastante poco creíble teniendo en cuenta que Altagracia podría haber muerto por su culpa), está a cargo del traslado. En el último momento, y cuando Zulema ya perdía toda esperanza, Altagracia sube al autobús. Se une al traslado y, más importante aún, le da a la presa la llave que abrirá sus esposas, liberándola totalmente. Con esta escena, alternada con la liberación de Antonia, termina el episodio.

Por si había alguna duda de que a partir de esta temporada la protagonista iba a ser la presa interpretada por Najwa Nimri, se suman nuevas informaciones que refuerzan esa posibilidad. El rodaje de la cuarta temporada ha comenzado, y en una nota de prensa publicada por FOX se han anunciado los miembros del reparto que se han unido a las grabaciones, miembros entre los que no se encuentra Maggie Civantos. Sigo pensando que puede tratarse de una estrategia de marketing para no hacer spoilers, y que no solo aparecerá en la cuarta temporada, sino que tendrá algún minuto en el capítulo de la semana que viene. A pesar de ello, es una posibilidad real que Macarena no vuelva. Además, el especial emitido por FOX después del episodio, llamado ¿Quién es Zulema?, ahonda aún más en la historia de la presa, que ha sido ya presentada en flashbacks durante el episodio (algo que no se hizo con la infancia de Macarena). Así se intenta añadir un trasfondo al personaje para que recupere las dos temporadas en las que no ha contado con tanto tiempo de pantalla.

Fotograma del 3×07 de “Vis a Vis” (Fuente: Twitter oficial de FOX España)

Y ahora sí, parece que todo va a estallar. El avance del último episodio es una auténtica locura: las presas organizando lo que parece ser un motín, y accediendo con bastante facilidad a armas de fuego; Akame enfrentada cara a cara con su hermano, Zulema llamando a la concejala entre las sombras al más puro estilo De Niro en El cabo del miedo; y un tiroteo en el que intervienen tanto policías como hombres de la banda del hermano de Akame… Parece que va a ser un episodio de acción continua y sin momentos de descanso. Si los tiene, vendrán por el (espero) desenlace de la trama entre Rizos y Nerea. Es probable que lo que parece que va a pasar en este octavo episodio sea demasiado para meter en 40-45 minutos, pero si algo ha demostrado esta serie es que puede hacer auténticos capitulazos si se lo propone.

 

ACTUALIZACIÓN: AQUÍ EL ANÁLISIS DEL 3X08 (FINAL DE TEMPORADA): “LO QUE SABEMOS DE LOS MONSTRUOS”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.