Inicio Televisión Audiencias Vis a Vis 3×04: “La Bandera en el Muro”

Vis a Vis 3×04: “La Bandera en el Muro”

0
Compartir
Najwa Nimri (Zulema) durante el 3x04 de "Vis a Vis" (Fuente: FOX España)

Como empieza a ser costumbre, Vis a Vis (FOX) vuelve a liderar en la audiencia de los canales de pago, con más de 164.000 espectadores y un 0,9% de share

La tercera temporada de Vis a Vis llega a su ecuador con este cuarto capítulo. De nuevo ofrece un ritmo ágil, pese a ser un capítulo más centrado en el desarrollo de los personajes y a las relaciones entre ellos. Vemos a personajes importantes recuperar protagonismo, a algunos nuevos que se suman y, una semana más, un atrevido e inesperado cliffhanger de cara al capítulo de la semana que viene. Tras un tercer capítulo más de transición, se nos muestran las que definitivamente van a ser las tramas principales en lo que queda de temporada.

Antes de leer este análisis, recomendamos que te pases por los de los capítulos anteriores si aún no lo has hecho:

Análisis del 3×01

Análisis del 3×02

Análisis del 3×03

A partir de aquí, spoilers del 3×04 de Vis a Vis

Después de un tercer capítulo que, exceptuando algunos momentos clave, supuso un bajón respecto a los dos primeros, en este cuarto episodio se vuelve a la tendencia anterior.

No hacen falta ni dos minutos de capítulo para que se nos deje claro. Mientras Akame y las suyas meten a Zulema en la lavadora para repetir el castigo de Macarena, aparecen las “presas buenas”, aquellas que conocemos desde el principio, para defender a una de las suyas y evitar el caos total. Es entonces, después de dejarla salir, cuando Akame declara oficialmente la guerra a las recién llegadas.

Fotograma del 3×04 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Tras los créditos iniciales, se produce algo que, aunque de menor duración, ya se ha visto en esta temporada: una elipsis, en este caso de más de un mes, clave para el desarrollo del episodio. Y es que al optar por hacer una temporada más directa y “palomitera”, es necesario omitir todo lo que pueda no ser vital. En este capítulo esto se hace muy bien, ya que, a pesar de hacer un salto temporal tan largo, nos da la sensación de que se nos devuelve al juego en el mejor momento.

Saray está en aislamiento como castigo por su ataque a Sandoval (del que no se vuelve a saber nada), con un embarazo que ya es más visible. La situación de Mercedes (Ruth Díaz) respecto a Akame ha empeorado, hasta el punto de que ella le demuestra que tiene absolutamente controlada a su hija. En ese momento, se nos muestra por primera vez a la Zulema “protagonista”. Interviene, se hace notar, protege a la exconcejala y empieza a trazar un plan.

Najwa Nimri y Alba Flores, en un fotograma del 3×04 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Por primera vez desde que llegaron a Cruz del Norte, se plantea la opción de una fuga. Esta es ideada, cómo no, por Zulema, y los momentos en los que comenta con Saray los detalles del plan son de lo mejor del capítulo, por devolver protagonismo a una pareja tan clásica y emblemática en la serie. También cuenta con minutos la trama personal de Tere, que lleva ya dos meses limpia. Al ser un capítulo más lento, (por lo menos en sus primeros tres cuartos), da tiempo a desarrollar las tramas personales de las presas.

Da tiempo, incluso, para humanizar a Akame. La vemos por primera vez hablándonos, en las entrevistas a las presas, mostrando que, como las demás, es humana. Aunque esto provoca que se pierda un poco el misterio del personaje, cada aparición suya impone respeto y temor tanto a las presas como al espectador.

En este 3×04 se hace un ejercicio perfecto de cómo repartir minutos en pantalla. Con la falta de Macarena se apostó por un reparto coral, y aunque quedó algo irregular en el 3×03, aquí está desarrollado a la perfección; con dos tramas principales separadas y con personajes que van entrando y saliendo de ellas.

La primera de ellas está protagonizada por dos personajes muy importantes en las anteriores temporadas y que aquí aún no habían tenido su momento. Sole, rota desde la muerte de su marido, recibe una visita de Castillo, que le dice que probablemente será acusada de su asesinato por sus antecedentes. Eso, sumado a que descubre que era Anabel quien estaba intentando hacer recaer a Tere, provoca que actúe. Deja inconsciente a Anabel, la ata a una silla y la cubre de acetona para prenderla fuego. No le importa aumentar su condena, simplemente quiere venganza. Sin embargo, termina controlándose y deja allí a la presa, que en voz baja promete matar a Sole.

María Isabel Díaz, (Sole) durante el 3×04 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Otra de las cosas que está dejando ver esta temporada es que todos los personajes estallan o están a punto de hacerlo. Esto puede verse en las chinas, que intentan matar a Macarena a la primera de cambio, en Saray castrando a Sandoval, en el brote pirómano de Sole o en el ataque de Zulema a su compañera de celda en el segundo capítulo.

Solo hay un personaje que desde el primer minuto ha demostrado no tener escrúpulos, y no es precisamente una presa.

Y esto nos lleva al segundo tándem del capítulo, el formado por Zulema y Altagracia.

En el transcurso de este capítulo recuperamos a la Zulema calculadora, inteligente, que empieza a fijarse en cómo funcionan las cosas en la prisión para intentar hacer de las suyas. Descubre, además de un posible plan de fuga, algo que Akame guardaba oculto y que será clave al final del episodio. Con esto informa a una Saray que tiene claro que no quiere tener a su bebé en la cárcel y que confía ciegamente en su amiga.

Mientras, Anabel (con el permiso de Sandoval, el personaje más odiado) se entera de los planes de fuga e intenta unirse amenazando a Zulema. Queda claro entonces que Zulema no es Macarena y que no va a tener ningún remordimiento a la hora de hacer lo que sea necesario para que todo salga bien. Utiliza los cables que encontró en el gallinero para informar a Altagracia y acusar directamente a Anabel como la culpable del asesinato de Unai.

Ella, que ha demostrado estar muy lejos de tener autocontrol, no lo piensa dos veces y apuñala por la espalda en repetidas ocasiones a una Anabel que acababa de salvarse de ser quemada viva. No se molesta ni siquiera en interrogarla, en pensar, se deja llevar por la ira y las ganas de venganza. Esta inestable funcionaria es uno de los puntos más interesantes de esta temporada, y su completa falta de autocontrol junto con su descontrolada violencia van a dar, sin ninguna duda, momentazos en los capítulos que quedan. Altagracia es una bomba de relojería que estalla prácticamente en cada capítulo.

Adriana Paz (Altagracia) durante el 3×04 de “Vis a Vis” (Fuente: FOX España)

Después de ser apuñalada, Anabel se queda tendida en el suelo, presumiblemente muerta. Estos segundos finales se alternan con los clásicos fragmentos de entrevistas que se hacen a las presas. Personalmente, no soy muy fan de ellos, ya que considero que parten el ritmo del capítulo y el ambiente de tensión, pero en este caso están muy bien implementados. La última secuencia, que primero nos muestra a Anabel hablando a cámara y después su chaqueta colgando en la verja es una maravilla. Como ella dice, espera ser recordada. Lo será, y será complicado encontrar a una presa que, sin ser explícitamente de las malas, llegue a causar tantos problemas como lo ha hecho ella.

El acontecimiento final nos deja, una semana más, totalmente desconcertados. Otro personaje clásico ha sido eliminado, aunque aquí se ha hecho de manera totalmente consciente (la “desaparición” de Macarena era necesaria por la agenda de la actriz). Se echará de menos a Anabel, y su muerte nos sirve como señal: ahora, nadie está a salvo. Absolutamente todas están en peligro, ya sea por la banda de Akame o por la siempre imprevisible Altagracia.

 

ACTUALIZACIÓN: AQUÍ EL ANÁLISIS DEL 3X05

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here