Connect with us

Críticas

Vis a Vis 3×03: “Un grano de arroz”

Published

on

Vis a Vis

El 3×03 de Vis a Vis, recupera el primer puesto como lo más visto en la televisión privada con más de 163 mil espectadores y un 0,9 de share

Una semana más, vuelve Vis a Vis, vuelven las presas de Cruz del Norte. Tras el impactante final del segundo capítulo, quedaba ver cómo reaccionarían el resto de personajes y cómo se seguían desarrollando las tramas.

El capítulo de este lunes, pese a solventar un cambio radical de manera más o menos aceptable, ha supuesto un pequeño bajón respecto a lo que venía siendo esta temporada, aunque ha dejado algunas escenas muy buenas, regresos de personajes antiguos, y grandes momentos de algunas presas que en la nueva temporada no estaban teniendo demasiado protagonismo.

Si aún no los has leído, te dejo aquí el análisis del 3×01, y el análisis del 3×02.

A partir de aquí, spoilers del 3X03 de Vis a Vis

Comentamos en el análisis anterior que la decisión de quitar de en medio a un personaje tan importante como lo es (era) Macarena era muy arriesgada para el futuro de la serie. Cierto es que es una protagonista que no siempre ha sido la favorita (Zulema se la come cada vez que salen juntas en pantalla), pero desde el principio se nos presentó a Macarena como la protagonista, como el punto de referencia para el espectador. Es cierto que anunció que sólo saldría en dos capítulos en esta temporada, ya que el rodaje le coincidía con el de la segunda temporada de Las Chicas del Cable, pero era muy probable que fuera una estrategia de los guionistas. Parece, especialmente tras ver el transcurso de este capítulo, que no.

Macarena está en coma y parece que no va a volver a salir de momento (ni siquiera se le enfoca cuando Rizos va a visitarla al hospital). Y la falta de Macarena se nota, por mucho que personajes clásicos como Saray o Rizos tengan mucho más tiempo en pantalla. Da la sensación de que falta aquello que las unía a todas, que interactuaba con todos los grupos, que mantenía la serie como un bloque. Ahora, todas están más dispersas: Rizos con su “fuga” improvisada; Saray con su embarazo y su conflicto con Sandoval; y Zulema como la única que, de momento, le planta cara a Akame. Esto afecta al ritmo, que en algunos momentos da señales de ir a trompicones.

Este tercer capítulo es extremadamente crítico con la sociedad actual, con los continuos escándalos de abusos y violaciones que se están dando en nuestro país en los últimos años, y con los hombres que aprovechan sus posiciones de poder para abusar o violar. Se nos muestra con la confesión que Frutos (Luis Callejo) le hace a Altagracia (Adriana Paz), diciéndole que Unai (Raúl Tejón) aprovechaba cualquier situación para acostarse cada semana con una presa diferente. Esto supone un punto de inflexión para el personaje de Altagracia, que le lleva a tomar una decisión violenta. Sin embargo, el mayor ejemplo de esta crítica lo encontramos en la trama de Saray (mucho tiene que ver con esto Alba Flores.; ya se le consideró el personaje que más representaba a la mujer fuerte en La Casa de Papel, pero en Vis a Vis está a otro nivel, siendo de lejos una de las favoritas).

Alba Flores como Saray en el 3×03 de “Vis a Vis”. (Fuente: Twitter de FOX España).

Descubre que su marido no es el padre de su hijo, por lo que planea un encuentro con el doctor Sandoval para aclarar las cosas.

Es esta quizá una de las cosas que más chirrían en el episodio, ya que la escena entre Saray y Sandoval dura a penas siete u ocho minutos. Es cierto que es una consecuencia de la reducción de minutos de los capítulos, pero en este caso da la sensación de que pasan demasiadas cosas en muy poco tiempo, de que va demasiado rápido, de que no termina de dar al retorno de un personaje vital en las primeras temporadas suficiente tiempo. Sandoval, en las dos primeras temporadas, no da la sensación de ser tan abierto, tan dispuesto a tirar todo por la borda a la primera de cambio. Aparece, confiesa absolutamente todo en cuestión de dos minutos, y ya es atacado por Saray. Sandoval siempre había sido el personaje más odiado de Vis a Vis, era un hombre totalmente repulsivo y temible cada vez que aparecía, y aunque lo que le pasa es totalmente merecido, da la sensación de que va demasiado rápido, y que no se aprovecha al personaje todo lo que se podría haber hecho.

Saray (Alba Flores) y Sandoval (Ramiro Blas), durante el 3×03 de “Vis a Vis”. (Fuente: Twitter de FOX España).

La venganza de Saray, sin embargo, es la representación de lo que todos los fans de la serie querían ver: Sandoval pagando por todos sus crímenes de la peor manera posible.

Habrá que ver cómo continúa su arco después del final de este capítulo en el que es castrado (con el beneplácito de Altagracia), pero parece que, en esta nueva temporada, personajes clásicos como Fabio o el propio Sandoval, van a aparecer más como cameos que como papeles relativamente recurrentes.

Rizos, mientras, improvisa una fuga para ir a ver a Macarena. Este arco deja algunos de los momentos más bonitos estéticamente del episodio (con homenaje a Kill Bill incluido) y devuelve cierto protagonismo a Rizos, que había pasado desapercibida en los dos primeros capítulos. Zulema, en lugar de adaptar el papel protagonista que ha dejado libre Macarena, parece que va a formar parte del reparto coral que acaba de adoptar la serie. Desafía a las chinas, y “protege” a las suyas de las humillaciones a las que las intentan someter las chicas de Akame (quien, a pesar de no hablar casi en todo el capítulo, sigue infundiendo respeto).

Berta Vázquez como Rizos en el 3×03 de “Vis a Vis”. (Fuente: Twitter de FOX España).

A pesar de todo esto, los cuarenta y cinco minutos que dura el capítulo siguen pasándose volando, y aquellos momentos en los que aburría ya han quedado atrás.

Desde los títulos de crédito, en los que se muestra como primer nombre a Najwa Nimri y ya no aparece Maggie Civantos, queda claro que la intención a partir de ahora es que sea ella quien lidere el reparto, y la guerra contra Akame. Si bien la falta de Macarena va a ayudar a desarrollar con más detalle los arcos del resto de presas, habrá que ver cómo consiguen hacer que no echemos de menos a la protagonista de la serie. Yo no descartaría, ni mucho menos, el retorno sorpresa de Macarena esta temporada, por lo menos en un capítulo.

Tras tres episodios, nos acercamos a la mitad de la temporada, con la intención de FOX totalmente expuesta: apostar por un reparto coral encabezado por grandes actrices, con un gran desarrollo de personajes, sucesos impactantes en cada capítulo y conflictos realmente graves que no van a tardar en llegar.

 

ACTUALIZACIÓN: AQUÍ EL ANÁLISIS DEL 3X04

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: