Connect with us

Hi, what are you looking for?

Audiencias

Vis a Vis 3×08: «Lo que sabemos de los monstruos»

Fotograma del 3x08 de Vis a Vis. Fuente FOX España.

«Vis a Vis» se despide hasta 2019 liderando de nuevo en los canales de pago, con un 07% de cuota de pantalla y más de 128.000 espectadores

Llegó el día. Después de ocho capítulos, la tercera temporada de Vis a Vis ha llegado a su fin. Y lo ha hecho en un capítulo frenético, cargado de escenas de acción y momentos memorables, pero también de otros incoherentes y totalmente inexplicables.

Como dijimos en el análisis de la semana pasada, parecía que se estaban reservando demasiados acontecimientos importantes para el último capítulo, y ha sido así. Ha habido muchos momentos claves, algunos han pasado prácticamente desapercibidos, y otros no han resultado creíbles en ningún momento. Este episodio pide a gritos ser considerado un espectáculo de tensión continua. Si se ve como eso, como un final de temporada frenético y lleno de momentos memorables, es notable. En cambio, si se quiere dar importancia al aspecto narrativo y a la coherencia, el capítulo presenta bastantes puntos flojos.

Si no lo has hecho, te recomendamos leer los análisis de los siete capítulos anteriores.

Análisis del 3×01

Análisis del 3×02

Análisis del 3×03

Análisis del 3×04

Análisis del 3×05

Análisis del 3×06

Análisis del 3×07 

A partir de aquí, spoilers del 3X08 de Vis a Vis

Como ya hemos visto en otros episodios, este empieza con un flash forward. Y este es especialmente revelador ya que se nos enseña a una Zulema que no está en la cárcel, sino que está en una fiesta de disfraces, en libertad. Esto nos presenta la incógnita de cómo ha conseguido salir, y nos genera interés de cara al resto del episodio.

Este final de temporada se sustenta en tres partes claras, así que analizaremos las tres.

La primera de ellas es la que se inicia con el traslado de Zulema. Altagracia le quita las esposas y entre las dos, fingiendo una avería en el coche, se las apañan para despistar a Frutos y colocarse en una posición de superioridad. Aquí vemos el primero de los múltiples homenajes a cintas clásicas que se dejan ver a lo largo del capítulo. Zulema, sosteniendo un arma, baila al ritmo de la radio del autobús a lo Michael Madsen en Reservoir Dogs, ambos ante un agente de policía. Una vez más, Zulema controla totalmente la escena como hace cada vez que aparece. Después, Altagracia acaba con el funcionario atropellándole en lo que es el final de una gran escena.

Este es un buen momento para mencionar el apartado visual. Si bien toda la temporada ha presentado una enorme mejora respecto al de las anteriores (mucho menos personal, genérico), la fotografía en este capítulo roza el sobresaliente.

Fotograma del 3×08 de Vis a Vis. Fuente FOX España.

Tras atropellar a Frutos, Zulema convence a Altagracia para volver a la prisión a por Saray. Este es uno de los momentos más flojos del capítulo, ya que, aunque todo el transcurso del motín organizado por las presas es divertido, en ningún momento resulta creíble.

Para facilitar la fuga de Saray, Tere, Sole y Rizos consiguen hacerse con algunas de las armas de los guardias y organizan una especie de motín. Y digo especie, porque es uno de los motines más absurdos que pueden verse en una cárcel. Apenas hay funcionarios que vigilen el módulo (tres, concretamente, y se mueven juntos). No hay nadie vigilando las cámaras de seguridad, nadie encargado de vigilar las armas, más que tres guardias con walkie talkies. Además, toda la cárcel se solidariza con la causa de Saray y las suyas, apoyando un motín con el único objetivo de sacar de la cárcel a una presa a la que conocen de dos meses. Y no solo es esto, sino que además, después de dar orden de detener a Altagracia, las presas obligan al capataz a retractarse de sus órdenes e incluso a pedir unas pizzas. Tras confirmar que la presa ha escapado, amordazan a los guardias y festejan, demostrando que en ningún momento querían ir más lejos; simplemente querían ayudar a su amiga. Aunque pareciera que iban a recibir un castigo por el ataque (no sólo han desobedecido órdenes, sino que han organizado un motín, han robado armas e identificaciones, han amordazado y amenazado a guardias…), no parece que vayan a ver sus condenas alargadas. Las tres presas son enviadas a aislamiento.

La segunda parte del capítulo es la que cubría el encuentro entre Akame y su hermano, con la ex concejala presente y Castillo y los suyos detrás. Se desarrolla bastante rápido y deja el segundo homenaje de la noche, de nuevo de la mano de Zulema, imitando a Robert de Niro en “El Cabo del Miedo”. Tras su breve pero destacada aparición, coge su parte del botín y escapa antes de que todo se descontrole. Los hombres de Castillo entran en escena antes prácticamente de que los demás puedan hacer nada, y se inicia un tiroteo que pilla a Mercedes en medio del fuego cruzado. La concejala, que no pertenece a ese mundo, entra en estado de shock y se bloquea totalmente, mientras sostiene un arma por seguridad. Es entonces cuando Nerea la ve, y grita su nombre. Mercedes, presa del pánico y sin pensarlo dos veces, dispara al lugar del que oye venir el ruido, y acaba accidentalmente con la vida de una Nerea que en ningún momento intenta devolver el fuego, simplemente intenta entender por qué le han disparado.

Fotograma del 3×08 de Vis a Vis. Fuente FOX España.

Aunque se haya dado en circunstancias inesperadas, era de esperar que Nerea no duraría mucho más. Su muerte, aunque dolerá a Rizos, no va a ser una pérdida que se note demasiado, más allá de que probablemente cause problemas a Mercedes cuando Rizos descubra la verdad, porque probablemente lo hará. La ex concejala no es considerada sospechosa del asesinato en ningún momento, lo que supone que la muerte de Nerea se considera como parte del tiroteo entre la policía y la banda asiática, por lo menos de momento.

Fotograma del 3×08 de Vis a Vis. Fuente FOX España.

Por último, el epílogo del capítulo, la parte más controvertida. Tras sacar a Saray de la cárcel, parece que todas se separan. Entonces se vuelve al principio del capítulo, con Zulema en la fiesta. Es entonces cuando la presa, tras recibir una llamada extraña de Altagracia, empieza a figurarse que algo anda mal. Repasa de nuevo a cada asistente a la fiesta, dándose cuenta de que todos son policías infiltrados (uno de los mejores momentos del capítulo). Cuando Castillo, disfrazado de pirata se acerca a ella, y ya todos esperamos que una vez más Zulema vuelva a la cárcel, aparece Saray (recordemos, embarazada de más de ocho meses) con una banda cargada hasta arriba con fusiles. Le da uno a Zulema y juntas, a lo Thelma y Louise, consiguen librarse de los agentes.

Es un momento bonito, por ser quienes son las protagonistas: un dúo muy querido en toda la serie que esta temporada ha estado muy desaprovechado, pero esto no puede hacernos ignorar el poco sentido que tiene que una mujer a punto de dar a luz se meta en medio de un tiroteo.

Fotograma del 3×08 de Vis a Vis. Fuente FOX España.

Y es entonces cuando llegamos al final, un final especialmente frustrante. Dentro del coche, y mientras escapan de la fiesta, Saray siente que está sangrando. Aunque la primera idea que viene a la cabeza es pensar que llega el bebé, pronto nos damos cuenta de que no: uno de los disparos le ha dado. Se presenta entonces un dilema, ya que si deja a Saray en el hospital, es muy probable que esta, en un intento de mantener la custodia de su hija, le diga a los policías todo lo que necesitan saber sobre la fuga de Zulema. En cambio, si Zulema no la lleva a un hospital, es muy probable que tanto Saray como el bebé terminen muriendo. Ahí es cuando Zulema toma una decisión sin sentido, sin lógica, que contradice todo por lo que han llegado hasta ahí. Decide matar a Saray (y, obviamente, al bebé) estrangulándola con el cinturón del coche. Saray, en un intento de salvar su vida, busca a ciegas el arma que manejó durante el tiroteo, y justo cuando su mano conecta con ella, el plano que se nos mostraba cambia para enseñar uno general, en el que se ve el coche en el que están, y se oyen unos disparos.

La temporada termina dejándonos con la duda de si Zulema ha muerto, Saray ha muerto, o las dos han muerto. Y sí, aunque son dudas características de finales de temporada, la forma en la que ha pasado todo no convence en absoluto. Zulema nunca haría algo como lo que hace ahí, por muchas ganas que tenga de ser libre. La sensación que se queda con esta escena, y en general con el capítulo, es que se ha intentado ser efectista. Se ha antepuesto el espectáculo a la lógica, dejando acontecimientos que sí, son inesperados y espectaculares, pero no están justificados por el comportamiento que hemos ido viendo en los personajes a lo largo de la serie.

Próximamente publicaremos un artículo analizando la temporada en general más detalladamente, pero de forma general, creo que es justo decir que el tercio final de temporada se les ha descontrolado un poco. Han tomado decisiones difícilmente justificables que van a afectar directamente al futuro de la trama, y se ha decidido pasar por alto muchos detalles narrativos.

Quizá estemos siendo demasiado duros con esta crítica, cuando en realidad no ha sido nada especialmente malo. El ritmo es trepidante, la fotografía espectacular, los homenajes a obras clásicas nunca sobran, y Najwa Nimri sigue dejándonos sin palabras, pero es cierto que no puede obviarse que este último episodio tiene algunos despropósitos difícilmente justificables.

En la cuarta temporada, con Altagracia como presa y con el retorno (confirmado por FOX) de Macarena, esperemos que se vuelva más al ambiente crudo y violento de la prisión, y esperemos, por el bien de la serie, que Zulema salga viva de ese coche.

8 Comments

8 Comments

  1. Laura

    13 junio, 2018 at 3:42 pm

    Totalmente de acuerdo. Sin sentido. Espectacular, pero han pasado de los personajes, de como son, de lo que nos han enseñado de ellos en 3T solo para ser espectacular e impactante.
    Mal. Muy mal. Acabé super cabreada.

    Un buen guionista mantiene a sus personajes coherentes y lógicos y los lleva a situaciones espectaculares siendo como son. No cambia a los personajes por situaciones espectaculares.

    • Mario Orgaz

      15 junio, 2018 at 1:13 am

      Parece obvio que en esta temporada han decidido dar más protagonismo al espectáculo que a la lógica, es una consecuencia de hacer los capítulos más cortos. Aún así, me parece un error bastante grave hacer ese final, porque, entre otras cosas, transmite la sensación de que les da igual el trasfondo y la evolución del personaje (no sólo en la 3T, sino en toda la serie) con tal de crear un final inesperado. Tienes toda la razón!

  2. Asiona

    13 julio, 2018 at 8:03 am

    Este capitulo final ha tirado por la borda lo que era una muy prometedora temporada.
    El plan de Zulema alternativo a sido facilisimo, las chinas han quedado como tontas , en serio no se olian nada??
    y la encerrona final con tiroteos entre chinos y polis ha sido muy forzado. El personaje de Mercedes ha sido patetico, no ha suplido la ausencia de Maca y ha influido negativamente incluso.
    El epilogo final y el tiroteo a lo schwarzenneger en Commando ha sido lo peor de la serie. Saray y Zulema con metralletas contra la policia española y mexicana, venga ya!!! Quien escribio esto?? deberian despedirle. Muy mal capitulo final.
    Lo unico salvable el minuto final.

  3. Idoia

    2 septiembre, 2018 at 11:31 pm

    Alguien sabe como se llama la canción que sale en la escena de la radio y el bus cuando matan a frutos?

  4. Ángela

    15 octubre, 2018 at 6:10 pm

    Lo mismo que pregunta Idoia, de quien es esa canción

    • Mario Orgaz

      15 octubre, 2018 at 6:55 pm

      Se llama «Take Your Time…» de Barrie Gledden y Chris Bussey. En el comentario de arriba hay un enlace que te lleva a la canción.

  5. Leydi Carolina

    27 septiembre, 2019 at 12:40 am

    Alguien sabe como se llama la rola cuando zulema traé un disfraz de cárcel de rayas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: