Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Recomendaciones juveniles para Sant Jordi 2021

Recomendaciones literarias juveniles para Sant Jordi 2021. Fuente: Time Just

¿No sabes qué libro juvenil leer o regalar este Sant Jordi? Te recomendamos ocho títulos aquí, en Time Just.

Cuando se asoma en el calendario la fecha más especial para el público lector, escoger un único título para comprar o leer por tradición puede suponer un problema. En Time Just hemos preparado una selección de novelas para que te inspires y disfrutes de Sant Jordi. ¡Feliz Día del Libro!

Si prefieres recomendaciones adultas, te las dejo en este enlace de aquí.

¿Qué novedades están en boca de todos?

Los catálogos editoriales son inmensos y las librerías están repletas de opciones que se renuevan a diario. Si te gusta leer novelas con un público asegurado al que contar tus impresiones con el paso de las hojas, te interesarán estos lanzamientos.

Blue Jeans lleva años ocupando los escaparates con sus novelas. Este año no es diferente y, en esta nueva etapa del autor con la que se lanza a la novela negra, aterriza en nuestras estanterías ‘El campamento’ (Planeta de Libros, 2021). La idea que plantea la novela es de lo más atractiva: diez jóvenes prometedores, seleccionados por uno de los hombres más ricos de España, aislados y entrenando para convertirse en el aspirante ideal que heredará el poder que está en juego.

Portadas de ‘El campamento’ y ‘Nuncanoche’. Fuente: Time Just

En esta adictiva novela, Blue Jeans homenajea a la gran Agatha Christie con algunas referencias y frases de la mítica autora de thriller, prácticamente madre del género. De hecho, se podría hablar de esta novela como una adaptación contemporánea de ‘Los diez negritos’.

Para esta novela, diez jóvenes se enfrentarán a un campamento en mitad del Pirineo y a la aterradora verdad de no tener ni un solo secreto a salvo… Y a la muerte de uno de ellos. También a la desaparición de dos coordinadores. Y, además, a la publicación de una lista con acusaciones graves junto a sus nombres. Blue Jeans deleita con una novela negra de páginas que vuelan, personajes muy actuales y reales, buenos giros en la trama y, por supuesto, una pluma agradable de descubrir o volver a leer. Puedes leer las primeras páginas en este enlace, y también puedes descargarte una dedicatoria del autor aquí.

Si prefieres alejarte del thriller en una sociedad actual y realista, te ofrezco un lanzamiento mágico. ‘Nuncanoche’ (Nocturna, 2021) es el libro de Jay Kristoff que está enamorando a todo lector. En esta novela, el hambre de traición es protagonista. Mia Corvere es una joven asesina en la tierra en la que jamás oscurece. Motivada por la muerte de su padre y su relación con las sombras, se adentrará en la escuela de asesinos para formarse y lograr vengarse. Traición, oscuridad y magia están en boca de todos con esta novela. Puedes empezar a leerla en este enlace.

Busco más magia todavía…

Vivir en otros mundos es una de las mejores experiencias cuando te sumerges en una lectura. La literatura juvenil es afortunada y cuenta con un catálogo extenso de publicaciones que se mueven entre los géneros de distopía, magia, fantasía…

¿Qué te parece si empezamos con una novela ambientada en la Europa del siglo XVIII? Monty, el protagonista de ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’ (Puck, 2019), está destinado a ser un lord (para su desgracia), así que no tiene intención de desperdiciar la oportunidad de perder el título en su Gran Tour Europeo. Se embarca con Felicity (su hermana) y Percy (mejor amigo e interés romántico secreto) en un viaje inicialmente pensado para el placer y la desconexión, pero rápidamente virado hacia una gran y divertida aventura (sí, de esas en las que aparecen hasta piratas). Por supuesto, en este enlace tienes un fragmento.

También de la mano de Puck, este 2021 se ha publicado un título ideal para los fans de ‘La Selección’ (Roca Editorial, 2012). Se trata de ‘Un vestido para los malditos’, la historia de Emmaline, una chica de pueblo con aspiraciones nulas de cara al futuro. Sin embargo, su sueño de dedicarse a la moda se convierte en una posibilidad real cuando la Casa de la Moda organiza un concurso en el que su lugar de origen no supone problema.

Portadas de ‘La guía del caballero para el vicio y la virtud’, ‘Un vestido para los malditos’ y ‘El beso de la realeza’. Fuente: Time Just

Autumn Krasue, autora de la novela, coloca al lector en los zapatos de la protagonista y le hace caminar su esperanza, así como los obstáculos con los que se topa. Al fin y al cabo, se trata de un sueño que prácticamente puede rozar con los dedos, pero, como todo, tiene su lado oscuro y problemático. ¿Debería pasar el éxito por encima de la satisfacción propia? ¿Qué es el éxito? ¿Cuánto cuestan los sueños? ¿Valen la pena? Una novela ágil que explora la belleza y la moda.

En último lugar, y por si buscas algo más mágico y repleto de realeza, pero con romance entre sus páginas, ‘El beso de la realeza’ (Plataforma Neo, 2020) puede ser tu mejor opción. La fantasía con romance es un género muy demandado, y algunas historias como esta se cuelan entre las lecturas pendientes de la mayoría de lectores. Lindsey Duga, autora de esta novela, presenta a la princesa Ivy y el príncipe Zach como protagonistas de la historia. No parecen ponerse de acuerdo en gran cosa, pero deberán trabajar juntos para ganar la guerra contra las fuerzas oscuras. ¡En este libro hay dragones y romance!

Puedes empezar a leer la novela en este enlace y comprobar si te convence para este Sant Jordi. Lo cierto es que la autora hace un excelente trabajo de ambientación y de originalidad en la trama. La heroína, su dulce y arrasador poder, su fiel y atractivo compañero… Al tratarse de una historia en un único tomo, engancharse a ella y esperar a segundas partes no será problema.

Novelas contemporáneas juveniles para este Sant Jordi

Como también es probable que la lucha contra dragones o piratas no sea tu tipo de lectura, no nos hemos olvidado de incluir novelas realistas, con personajes realistas…

Para poner un freno a la romantización de conductas tóxicas en relaciones jóvenes, una buena recomendación es ‘Los lugares que me han visto llorar’ (La Galera, 2020). Nunca es tarde (ni pronto) para aprender que el amor no debe doler. Novelas como la de Holly Bourne son ideales para hacer viajar el mensaje a través de la cultura.

En esta historia, algo desgarradora y muy cruda, la protagonista se remonta al inicio de una relación tóxica para analizar todos sus pasos y distinguir los sanos de los que cambiaron su vida por completo (en el mal sentido de la expresión). Cualquier obra de ficción que se atreva a deshacer lo que otras muchas construyeron será una recomendación válida para el Día del Libro, así que no dejes de dar una oportunidad a esta.

Si vamos a hablar de amor, que sea de uno de los más fuertes que hay: la amistad. En ‘Las candidatas’ (Planeta de Libros, 2021) nos encontramos con distintos problemas que parecen insalvables a los dieciséis. La identidad, la salud mental, las expectativas de futuro y la amistad son la base de una historia verdaderamente bonita sobre las relaciones y las emociones que las mueven. Sarah Watson, creadora de ‘The Bold Type’, vuelve a sorprender con una historia que entiende de amor y sororidad. Puedes empezar a leerla en este enlace.

Portadas de ‘Los lugares que me han visto llorar’, ‘Las candidatas’ y ‘Hielo y Plata’. Fuente: Time Just

Otro tipo de amor, uno muy sacrificado y gratificante, es el que Alena Pons explota en su novela ‘Hielo y Plata’ (Nocturna Ediciones, 2020). El patinaje sobre hielo es el absoluto protagonista, con una elegancia y sencillez maravillosas y aptas para cualquier lector, sin importar la relación del mismo con el deporte. Además de una narración ágil y calmante que invita a empatizar con sus personajes y adorar su historia, la editorial ha hecho un trabajo espectacular con el cual sorprender al consumidor.

Cuidada hasta el último detalle, la edición final de ‘Hielo y Plata’ es un regalo de Sant Jordi perfecto, tanto por contenido como por estética. La forma dinámica de contar la historia a través de entradas de blog, mensajería y publicaciones en Instagram es la guinda final. Un trabajo redondo que puedes empezar a leer en este enlace.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: