Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Qué leer o regalar este Sant Jordi 2021

Recomendaciones literarias adultas para Sant Jordi 2021. Fuente: Time Just

Se acerca el día de Sant Jordi y, con él, las recomendaciones literarias. En Time Just, te ayudamos a escoger lectura adulta para el Día del Libro en 2021.

El 23 de abril es una de las fechas más destacadas en el calendario para una gran parte de la población: la lectora. Los libros tienen su propio día, así que se convierten en los protagonistas de las calles para entonces.

El sector editorial no ha salido indemne de la alarma sanitaria que paró el mundo hace más de un año, pero no ha dejado de intentar, por todos los medios, estar a la altura de la necesidad del lector. Porque sí, la literatura es cultura y, como toda ella, ha encontrado la forma de ser segura y volver a estar al alcance de su público.

En 2020, el Día del Libro fue histórico y de lo más extraño, virtual y confinado. En 2021, el sector editorial vuelve a la carga y las calles volverán a llenarse de papel, tinta y, en definitiva, miles y miles de historias. Si quieres regalar un libro, o encontrar uno para ti, te presento en este artículo de Time Just un total de 12 novelas publicadas en España. ¡Atento, lector, y feliz Día del Libro!

Para recomendaciones de literatura juvenil para Sant Jordi en Time Just, visita este enlace.

Si quieres estar a la última en ficción adulta…

Es probable que te hayas cruzado con estas portadas por infinidad de escaparates en los últimos días. Elísabet Benavent y Javier Castillo son dos de los autores nacionales con más lectores y expectación. Saltan de una edición a la siguiente en cuestión de horas y la crítica es generalmente buena, calificando sus obras como sobresalientes y sorprendentes.

Si todavía no te habías animado a descubrir las historias de estos dos autores, estás de suerte: ‘El arte de engañar al karma’ (Suma de Letras, 2021) de Elísabet Benavent y ‘El juego del alma’ (Suma de Letras, 2021) de Javier Castillo son las novedades más recientes y aclamadas del catálogo editorial.

Portadas de ‘El juego del alma’ y ‘El arte de engañar al karma’. Fuente: Time Just

Con ‘El arte de engañar al karma’, Elísabet vuelve a las andadas como la dueña de la comedia romántica nacional. Más de veinte novelas escritas y su público sigue descubriendo oro en cada nueva publicación. Esta novela está protagonizada por una aspirante a actriz cansada de hacer castings, un artista reconocido en plena crisis creativa y cuadros valiosos y abandonados en un desván. Puedes curiosear sus primeras páginas en este enlace.

Javier Castillo ofrece un escenario radicalmente distinto. Si buscas un thriller ambientado en la Nueva York de 2011 y que acabe de aterrizar en nuestras estanterías, te recomiendo echar un vistazo a ‘El juego del alma’. En esta novela, una periodista del Manhattan Press y su antiguo profesor seguirán los pasos de dos casos: una crucifixión y una polaroid escalofriante.

Nos reencontramos con Miren Triggs, protagonista de un título anterior del autor (‘La chica de nieve’), y nos adentramos en una trama oscura y tensa. Su obra es perfecta para dar un primer paso hacia el género, con una narración ágil y fresca muy característica del autor. Si buscas un superventas nacional en el género del thriller, adictivo y fácil de leer, tal vez Javier Castillo sea un autor para ti. Lee un fragmento de la novela en este enlace.

Un par de comedias románticas: adulta y new adult

Puede que este Sant Jordi quieras reír, y puede que ya conozcas la novela de Elísabet Benavent previamente mencionada, así que te presento a Dolly Alderton y su último lanzamiento en España: ‘Fantasmas’ (Planeta de Libros, 2021).

En esta novela, Dolly Alderton se mete de lleno en el famoso ghosting. En tiempos de amor a través de aplicaciones, esfumarse como si nunca hubiera existido ningún tipo de contacto es todo un clásico. Las dos amigas protagonistas de esta historia sufren el debate de los treinta años, buscando la libertad mientras su círculo más cercano da grandes pasos como pueden ser el matrimonio o la maternidad. Madurez, éxito y fracaso romántico, amistad, el paso del tiempo, las expectativas y la identidad son algunos de los temas que se tratan en esta comedia tan tierna, puntualmente triste y esencialmente real. Puedes leer un fragmento en este enlace.

Portadas de ‘Rent a Boyfriend’ y ‘Fantasmas’. Fuente: Time Just

Si la treintena te queda lejos (o demasiado cerca) y quieres cobijarte en historias algo más jóvenes y universitarias, Munyx Editorial tiene la opción perfecta. ‘Rent a Boyfriend’ de Gloria Chao es, además de una novela brillante, una inversión preciosa (su edición impecable cuenta con ilustraciones a todo color dentro de la misma novela). Desde luego, el mimo de las editoriales pequeñas salta a la vista en ejemplares como este.

Volviendo a la novela… ¿Buscas un fake dating? Gloria Chao te presenta a Chloe Wang y Drew Chan, dos completos desconocidos que se harán pasar por pareja delante de los padres de Chloe, pues, tradicionales a más no poder, pretenden que su hija se case con un pretendiente pactado, rico y poco deseado por Chloe. Ya sabemos cómo acaban estas premisas en las que se finge algo tan íntimo como amor… Mensajes de texto, ilustraciones de lo más tiernas y un argumento adictivo y cliché, ligero y muy divertido. Puedes hojearlo en este enlace de aquí.

Para quitarte el sueño: tres thrillers

No hace mucho, aquí, en Time Just, tuvimos la oportunidad de hablar con Cristian Perfumo sobre su último libro publicado en España: ‘Rescate Gris’ (Suma de Letras, 2021). Será, junto a la novedad de Javier Castillo, una buena opción para este Sant Jordi si tienes ganas de viajar con un thriller. La Patagonia Argentina protagoniza este thriller que despierta cubierto de cenizas tras la erupción del Hudson en 1991.

Narrada en dos líneas temporales, la historia de Raúl Ibáñez nos cuenta cómo la ceniza juega un papel crucial en un secuestro y un supuesto robo, y cómo cambia su vida para siempre, también narrada en el año 2018. El misterio, envolvente y en un contexto basado en hechos reales, te mantendrá enganchado de principio a fin.

Portadas de ‘Rescate gris’, ‘Penitencia’ y ‘Verity’. Fuente: Time Just

Tal vez no te decidas entre el romance y el misterio, así que aquí te dejo una nueva recomendación: ‘Verity’ (Planeta de Libros, 2020), el thriller romántico de Colleen Hoover. Es el primero de la autora, y de los pocos títulos suyos que llegan a España. Si buscas una historia macabra (bastante macabra, en realidad), pero que mantenga en primer plano una relación pasional (y algo prohibida) entre dos protagonistas, esta es la tuya. Empieza a leerla en este enlace.

En caso de que quieras una novela macabra, sin romance, déjame hablarte de ‘Penitencia’ (Suma de Letras, 2020), la novela oscura y perturbadora de Pablo Rivero en la que se explora la identidad perdida de un actor. A punto de lanzar su siguiente thriller (‘Las niñas que soñaban con ser vistas’, a la venta el 6 de mayo), te invito a que eches un vistazo a ‘Penitencia’ en este enlace. Si ya lo conoces, puedes también consultar un fragmento de su próximo lanzamiento en este enlace.

Este Sant Jordi: viaja y enamórate

Te ofrezco dos destinos para visitar desde el sofá de tu casa: Londres y Wellington. ¿Te apetece enamorarte en una de estas dos ciudades? ¡Atenta a las siguientes recomendaciones!

Por un lado, de la mano de la Editorial Chic, en 2020 salía a la venta ‘Nadie muere en Wellington’, la romántica novela de Carmen Sereno en la que saborear la lectura es posible. La protagonista del libro, cansada del gélido puesto de trabajo que la mantiene en Londres y sacudida por noticias tristes que se añaden a un historial de esa naturaleza, decide marcharse a Nueva Zelanda.

Las descripciones son envolventes y sencillas de entender e imaginar. El romance está presente, así como el inevitable drama asociado, y la exhausta documentación convierte este libro en todo un viaje. Mientras esperamos a ‘Bajo el cielo de Berlín’ (a la venta el 26 de mayo con Chic Editorial), nos vamos a Wellington.

Portadas de ‘Nadie muere en Wellington’ y ‘Londres contigo’. Fuente: Time Just

Un paisaje completamente opuesto es el que nos ofrece Abril Camino en ‘Londres contigo’ (autopublicado, 2020). Como el título indica, para esta historia nos trasladamos a la capital inglesa. Londres es un personaje más, pero los protagonistas son Laura, Jamie y sus citas recorriendo la ciudad. Tierna, lejos de ser dramática, aunque sí fiel a las complicaciones de pareja, esta es una novela especial y muy recomendable. La música y Londres brillan en este cuento adulto.

Como autora mayoritariamente autopublicada que es, Abril Camino mantiene un ritmo de publicación sorprendente y acaba de lanzar un nuevo título (‘La magia estaba en su mirada’). Puedes hacerte con todos ellos en Amazon. Si quieres leer un fragmento de ‘Londres contigo’, puedes hacerlo en este enlace.

Para aprender con la lectura: no ficción

Puede que no te guste la ficción literaria, o que te guste tanto que no te quede nada por descubrir. En ese caso, tal vez prefieras aprender algo este Sant Jordi. ¿Te interesa la fotografía? ¿Y la astronomía?

Es posible que conozcas a Carlos Sánchez como @chocotuits, el fotógrafo español que capturó Nueva York con maestría. En Time Just, hablamos hace poco con él, y seguimos recomendado su proyecto. Más de cien fotografías a todo color, acompañadas de sus respectivas indicaciones sobre un mapa, así como ajustes de la cámara… Viajes a la ciudad o no, pasear por ella es posible gracias a ‘Nueva York: una guía fotográfica de @chocotuits’ (Libros.com, 2021).

Si buscas algo más técnico y enfocado hacia aprender fotografía, estás de suerte. Marcos Alberca publica ‘Transmite’ (Planeta de Libros, 2021), un recopilatorio de consejos para todo tipo de fotografía, los ajustes de la cámara y el por qué de cada uno de ellos, trucos y, por supuesto, fotografías del propio autor con las que absorber su forma de transmitir.

Portadas de ‘Los otros vuelos a la Luna’, ‘Nueva York: una guía fotográfica de @chocotuits’ y ‘Transmite’.
Fuente: Time Just

El libro, pequeño y portable, resulta muy cómodo para llevar en la mano cuando sales a practicar fotografía. Los consejos de Marcos Alberca resultan de lo más útiles y sencillos de entender, y las experiencias que comparte hacen de la obra una conversación entre amigos, cercana y muy acogedora. Es un buen trabajo por su parte, recopilado de la forma más estética posible, y con una utilidad verdadera. Aprender a fotografiar queda al alcance de cualquiera. Sin duda, si lo que buscas es un empujón para coger la cámara y aprender a usarla, esta es tu oportunidad. Echa un vistazo a su índice y las primeras páginas en este enlace.

Por último, este Sant Jordi puedes viajar a la Luna.Los otros vuelos a la Luna’ (Planeta de Libros, 2021) es el nuevo libro divulgativo de Rafael Clemente. Esta vez, el autor comparte los detalles de las expediciones lunares que vinieron después del conocido Apollo 11. Nuestro satélite es un gran misterio, se desconocen más cosas de las que nos gustarían, así que este libro es un primer paso hacia entender nuestra relación con él. Fueron seis viajes los que se llevaron a cabo tras el Apollo 11, el Apollo 13 entre ellos, y en este libro se recogen y reconstruyen todos los datos de los que nunca has escuchado hablar. Ideal para los amantes de la ciencia espacial. Puedes leer un fragmento en este enlace.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: