Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

Deporte en literatura juvenil: tres libros que te pueden interesar

Patinaje sobre hielo, danza, gimnasia… ¿Te apetece leer sobre ello en ficción juvenil? En Time Just, hablamos del deporte en la literatura.

Crear personajes que dediquen sus vidas al deporte no debe ser una tarea fácil… Si la autora conoce el deporte en cuestión, deberá hacerlo comprensible para los lectores que vayan a descubrirlo entre sus páginas. Si, por el contrario, la autora descubre la actividad por y para la creación de la novela, el reto es más que evidente.

Es imposible negar la belleza de descubrir un deporte en la ficción. Si buscas historias que hablen de lesiones, técnica, entrenos, competencia, acrobacias, dopaje, ruedas de prensa y más, tal vez te interesen las que reseñamos a continuación.

«TINY PRETTY THINGS»: un poco de danza y mucho drama

Sí, seguramente has visto este título en el catálogo de Netflix. Y, sí, estamos hablando de la misma historia. La bilogía de Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton ha viajado del papel a la pantalla recientemente… ¿De qué trata y en qué caso deberías leerla?

Tiny Pretty Things (Montena, 2020) es la primera parte en una bilogía narrada a tres voces. Todas ellas conviven en un internado de danza en Nueva York, así que, junto a otros muchos bailarines y bailarinas, se verán inmersas en una dinámica oscura llamada competitividad. Competitividad de la mala, claro, de la que mueve a los personajes a actuar con formas y motivos de ética cuestionable. 

Los hechos empiezan a narrarse un año después de un incidente, y destaparlo poco a poco se convierte en el objetivo principal del lector. Aunque se promete baile en la sinopsis de esta novela, lo cierto es que no lo palpamos demasiado. Todas las rutinas que vemos son más bien excusas para el desarrollo de los vínculos entre los personajes. Se escoge la danza como deporte, pero podría haber sido cualquiera, pues lo que verdaderamente brilla entre sus páginas es el drama juvenil y retorcido.

La danza es lo más llamativo, aunque también reemplazable. Funciona a la perfección, pues se necesitan exigencia y la rivalidad para que la historia tenga sentido. Es un vistazo rápido a lo que sucede detrás del telón y a lo duro que puede resultar vivir exclusivamente para la danza, dejando de lado el compañerismo y la propia salud

La envidia, las traiciones, la vulnerabilidad, la soledad, el miedo… Todas estas cuestiones se tratan aquí. Será tu novela perfecta si buscas más drama que deporte. Puedes empezar a leerlo aquí.

«NOSOTRAS ANTES Y DESPUÉS»: ¿Juegos Olímpicos 2020?

Jennifer Iacopelli lanzaba al mundo una de las apuestas más atractivas para la literatura del 2020: los Juegos Olímpicos de Tokyo. El plan perfecto hubiera sido descubrir esta novela mientras las gimnastas de carne y hueso competían y batían récords reales. Sin embargo, el mundo tenía otros planes para nuestro año y, en vez de un acompañante para los hechos reales, nos dejó en este libro la posibilidad de vivir unas Olimpiadas únicas sobre papel.

Nosotras antes y después (La Galera Young, 2020) cuenta la historia de Audrey Lee y sus compañeras (y rivales) en el agotador camino hacia el oro olímpico. Aunque esta sea la premisa principal, lo cierto es que lo más interesante de la novela reside en los conflictos interpersonales. El escándalo de abuso sexual que señala decididamente al entrenador del equipo femenino estadounidense es el centro de todo. La propia contraportada lo dice: “de repente, la medalla ya no es el objetivo, lo primordial será triunfar todas juntas y superar la adversidad”. Se tratan el feminismo, el compañerismo, un poco (muy poco) de romance y mucha, mucha gimnasia. 

Portada «Nosotras antes y después». Fuente: La Galera Young

Salta a la vista que su autora conoce el deporte y todos sus tecnicismos, pues los plasma a la perfección, real y detalladamente entre sus 328 páginas… Aun así, esa increíble facilidad para enseñar las rutinas de entreno para gimnastas es justamente lo que hace despertar opiniones un poco descontentas. Sí, se podría decir que su mejor virtud es, también, su peor defecto. 

Hay una línea muy estrecha entre las descripciones realistas y las repetitivas. Para alguien que no conozca el mundo de la gimnasia ni sus tecnicismos, algunas partes de esta novela pueden resultar densas. Solo los lectores entendidos podrán comprender y disfrutar las acrobacias descritas y ejecutadas y eso, para alguien que buscaba iniciarse en el deporte con esta novela, resulta algo frustrante.

Definitivamente, Nosotras antes y después es una novela para fanáticos del deporte que puedan disfrutar de las rutinas descritas. Para el resto de mortales, se reduce a una historia sencilla sobre amistad, confianza y sororidad, pero en un escenario de prestigio y presión internacional.

«HIELO Y PLATA»: la novela que quieres leer

En esta pequeña selección de novelas que se desarrollan entorno a un deporte, Hielo y Plata (Nocturna, 2020) destaca por muchos motivos. Es, sin lugar a dudas, la historia que más he disfrutado y, consecuentemente, la que más recomiendo.

En esta novela, Alena Pons nos presenta a Mariya Vilamarín y nos cuenta su historia. Mariya siempre ha estado a la sombra de Anastasiya, su hermana y también patinadora, así que perseguir su sueño supondrá tomar decisiones extremas que correrán con sus respectivas consecuencias. Sin embargo, el hielo lo es todo para Mariya…

Con Hielo y Plata nos mudamos a Canadá y patinamos en más de una pista de hielo internacional. Sí, hablo en plural porque es muy fácil sentir que estamos al otro lado del papel, con los nervios a flor de piel justo antes de que nos llamen por megafonía para presentar nuestros proyectos sobre el hielo. Alena Pons tiene ese don tan bonito para el lector.

Si habéis leído este libro, estoy segura de que entenderéis la siguiente declaración: Hielo y Plata no solo se lee, también se escucha. La megafonía, las cuchillas de los patines arañando el hielo, la música de los programas de los patinadores… Estamos hablando de una obra audiovisual creada con una pluma brillante de base que, además, se ajusta satisfactoriamente a la necesidad del lector, sea entendido o no.  

Portada «Hielo y Plata». Fuente: Nocturna Ediciones

Alena Pons, además de trabajar en el mundo editorial, es técnica de patinaje artístico. En un principio, esta combinación profesional puede asustar un poco y levantar ciertas dudas: ¿entenderé de lo que habla?, ¿tendré que buscar imágenes para entender las coreografías y saltos descritos?, ¿pecará de tecnicismos sin contar que desconozco totalmente el mundo del hielo?… Es un alivio poder asegurar que sí, buscarás imágenes, pero no por no entender sus descripciones, sino por el interés que despierta esta novela. Por supuesto, se usan determinados conceptos técnicos que no entenderás si no conoces el mundillo, pero no supone ningún problema ni se hace pesado.

La lectura es ágil, entretenida y muy original. Por supuesto, la edición de Nocturna está preparada para hacer de esta historia toda una aventura. Cuenta con mensajería, publicaciones de Instagram, comentarios en las mismas, entradas en blogs de patinaje, retransmisión de las actuaciones… Es un formato muy completo y ameno que invita al típico “solo un capítulo más” que se convierte en mucho más que eso. 

¿Cómo se trata el patinaje? Con la elegancia del mismo deporte. Nos colamos en lo que hay detrás de la precisión sobre los patines, en entrenos, decisiones, frustraciones y exigencias. Vemos la rivalidad, el impacto mediático, la relación con entrenadores, representantes y marcas… Es un viaje completo, el de Hielo y Plata, y sus personajes ayudan a coger cariño a sus páginas.

Tal vez el hielo sea el protagonista, pero es más bien un cuento cálido de superación, nuevos comienzos y un espectro de dinámicas entre personajes que van desde la toxicidad hasta lo más puro y bello. Habla del trabajo que requieren los sueños, los sacrificios que suponen y la pasión que puede movernos cuando se trata de algo que nos hace sentir vivos. 

Puedes empezar a leerla y a disfrutar de su edición en este enlace.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Conciertos

El dúo Twenty One Pilots publicó tres sencillos con sus respectivos videoclips para anunciar su vuelta. Jumpsuit, Nico And The Niners y Levitate son los...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: