Inicio Cultura Cine Bechdel y el cine en 2018

Bechdel y el cine en 2018

0
Test de Bechdel
Test de Bechdel

El Test de Bechdel nació en el siglo pasado, pero su repercusión permanece intacta.

Han pasado cerca de 35 años desde que Unas bollos de cuidado, la tira cómica creada por Alison Bechdel, viese la luz en 1983. Dispar y divertida, este retrato de la comunidad lésbica que dejó huella, llegaría a revolucionar hasta al mundo del séptimo arte con la aparición, un par de años después, del Test de Bechdel.

En 1985 se publicó una nueva tira llamada The Rule, la historieta retrataba la conversación que dos amigas mantenían mientras pasaban delante de un cine. Una de ellas invita a la otra a ver una película, pero esta segunda se niega, ya que confiesa ver únicamente películas que cumplan La regla. Toda película que cumpla los siguientes requisitos pasan el Test de Bechdel:

  1. La aparición, como mínimo, de dos personajes femeninos reconocidos en la historia.
  2. Los personajes femeninos mantienen conversaciones entre sí.
  3. Estos diálogos no tratan sobre temas que tienen que ver con hombres.

Esta especie de mantra o conjunto de normas al más puro estilo El club de la lucha se ha convertido en uno de los métodos más populares a la hora de estudiar la brecha de género dentro de la gran pantalla. Su repercusión ha sido monumental, ha cruzado el charco y se ha dejado conocer en el mundo entero. Sin embargo, resulta sorprendente el gran número de filmes que no reúnen todas las condiciones.

El pasado año pudimos disfrutar de una multitud de películas y, aunque no todas pasan el Test de Bechdel, en este medio hemos querido destacar 5 películas estrenadas en 2018 en nuestro país que siguen La regla:

Isla de Perros

La segunda stop motion de Wes Anderson no conquistó a los de la Academia, pero sí a la crítica. Humor, acción, un fuerte mensaje animalista y mucha crítica social abundan en la odisea de nuestra nueva pandilla canina favorita.

Hereditary

Ari Aster nos trajo su ópera prima el pasado verano. Dos horas de terror inteligente para fans de lo siniestro. Malrollera y cuidada a partes iguales, sus interpretaciones te atrapan.

Roma

Alabada y galardonada, Alfonso Cuarón nos regala una historia de mujeres tan fuertes como reales. Con una sensibilidad de otro mundo, el cineasta esboza un retrato en blanco y negro de su México natal.

Cold War

Cuatro años han pasado desde que el polaco Pawel Pawlikowski recibió el Óscar a mejor película de habla no inglesa por Ida. Esta vez vuelve con una historia de amor marcada por la guerra. Sin dejar de lado su marca personal, Pawlikowski se adentra en la historia de sus padres a través de este tributo.

First Man

A pesar de las duras críticas, la nueva obra del cineasta de La La Land es un digno homenaje al hombre que tocó la luna. Damien Chazelle separa el mito del hombre para adentrarnos en el mundo de Armstrong.

Algunas películas con repercusión en las salas, pero que no pasan el test son Solo: Una historia de Star Wars, Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, Deadpool 2, Bohemian Rhapsody o Venom.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.