La Real visita Ipurua en busca de aventajar a sus perseguidores en la lucha europea ante un Eibar que se encuentra muy tocado, pero no hundido
Aún hay opciones matemáticas
Los de Mendilibar han sido condenados a muerte tras encadenar 15 encuentros seguidos sin conocer la victoria, la última, el 3 de enero frente al Granada (2-0). Además, la victoria del Elche sobre el Levante (1-0) y el empate del Alavés en Mestalla (1-1) esta misma jornada, dejan la salvación a siete puntos para los armeros, con 18 por disputarse. Una hazaña, que de lograrse se podría denominar como milagro.
Ambos equipos saldrán al terreno de juego con objetivos muy dispares por eso, Mendilibar considera que “nuestro objetivo es más grande que el de ellos y por eso tendríamos que ganar, pero luego veremos en el campo”. El técnico, consciente de su situación, no ha querido marcarse ninguna meta y prefiere ir partido a partido, aferrándose a las opciones matemáticas: “Al principio de temporada piensas que harán falta 40 o 42 puntos. En navidades piensas que igual con algunos menos te vale y ahora ves a los equipos de abajo y no sabes. Nosotros estamos mal porque en la segunda vuelta hemos sumado solo cuatro puntos y aún así tenemos opciones. Nosotros tenemos que mirar al próximo partido, es contra la Real, un derbi y a ver si eso nos da margen para seguir compitiendo en los próximos partidos”.

Batalla por la Europa League
A falta de seis jornadas para el final, la Real Sociedad (50), el Real Betis (50) y Villarreal (49) mantienen una ajustada batalla por hacerse con el billete a la Europa League que proporciona la 5º plaza.
Los pupilos de Imanol llegan a este partido tras remontar al Celta (2-1) en la jornada intersemanal, remontada que no se lograba desde hace un año. El técnico de Orio tendrá que hacer frente a la plaga de bajas, otra vez. Elustondo y Carlos Fernández no estarán por sanción, mientras que Illarramendi, Merino, Aihen y Sangalli están lesionados. También están tocados Zaldua, Moyá, Merquelanz, Silva, Zubeldia y Le Normand. Estos dos últimos podrían llegar y ser titulares en el centro de la zaga.
Los antecedentes
El partido de ida concluyó en tablas, 1-1. Ander Barrenetxea abrió el marcador y Sergi Enrich lo empató. En lo que a la temporada pasada se refiere, los de Imanol Alguacil fueron superiores en ambos encuentros. En Ipurua, la Real ganó 1-2 y en Anoeta el partido terminó con un contundente 4-1 a favor de los txuri-urdin.
