Inicio Televisión Audiencias Vis a Vis 3×05: “Alguien a quien le importes una mierda”

Vis a Vis 3×05: “Alguien a quien le importes una mierda”

0
Fotograma del 3x05 de "Vis a Vis" / Fuente: FOX España

En su quinta semana en antena, Vis a Vis vuelve a liderar en las televisiones de pago con un 0’8% de share y más de 154.000 espectadores

Después de un gran cuarto capítulo, era complicado mantener el nivel. Sin embargo, y exceptuando el quizá algo más flojo tercer capítulo, este quinto episodio ha confirmado que esta tercera temporada de Vis a Vis no solo está manteniendo el nivel de las primeras temporadas, sino que por momentos lo mejora. El capítulo de esta semana sigue presumiendo de un gran ritmo, un guion sólido, algún que otro susto (a estas alturas ya es costumbre) y una Najwa Nimri a la que el protagonismo le sienta genial. Por lo visto hasta ahora, y por lo mostrado en los avances del próximo capítulo, tiene pinta de que el final de temporada va a ser espectacular.

Antes de leer este análisis, recomendamos que te pases por los de los capítulos anteriores si aún no lo has hecho:

Análisis del 3×01

Análisis del 3×02

Análisis del 3×03

Análisis del 3×04

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL 3X05 DE VIS A VIS

Aunque esta temporada está teniendo bastante personalidad respecto a probar cosas nuevas, con sus tramas y con su montaje, el inicio de este episodio presenta una estructura ya vista en las primeras temporadas. Se muestra un hecho impactante, inesperado, e inmediatamente después te devuelven atrás en el tiempo, para mostrar cómo se ha llegado ahí. Esto se hizo esta misma temporada con la escena de Rizos en la moto, pero mientras ahí el interrogante era quién conducía, aquí era por qué pasa lo que pasa.

Fotograma del 3×05 de “Vis a Vis” / Fuente: FOX España

Sin embargo, y en el momento álgido del ataque a Altagracia, nos hacen retroceder unas horas. Acaba de aparecer el cadáver de Anabel y todos saben a quién van a acusar de su muerte. Altagracia, por mucho que se hubiera dejado llevar por la ira, no deja de ser una mujer muy calculadora, e introduce el arma homicida entre las pertenencias de Sole, la principal sospechosa.

Es su reacción al ser interrogada una de las cosas que más sorprende. Por mucho que el inspector Castillo intenta ver más allá, pensar que las cosas no son siempre lo que parecen, y que algo así no es del estilo de Sole, ella guarda silencio, aun sabiendo que no es culpable del asesinato. Puede que esta actitud se deba a que se siente culpable de su muerte, por haberla deseado tantas veces o por incluso haber estado a segundos de hacerla realidad; o a motivos que aún desconocemos. Sea como sea, parece que el arco argumental de Sole esta temporada está cerrado, y que no va a tener demasiado protagonismo en lo que queda de temporada.

La que sí que va a tener protagonismo en lo que queda es Zulema. Es la más beneficiada de la ausencia de Macarena y ha conseguido que no la echemos de menos. Se ha adaptado a la perfección a su nuevo rol protagonista. Esto era complicado, ya que era un personaje que basaba su fuerza en las apariciones breves, en los cara a cara en determinados momentos. Seguirla más a largo plazo podía conllevar que se perdiera un poco su esencia y la serie perdiera a su mejor personaje. Afortunadamente, no ha sido así. Najwa Nimri es una gran actriz y Zulema sigue igual a pesar de que ahora la consideremos de las buenas.

Fotograma del 3×05 de “Vis a Vis” / Fuente: FOX España

El tema de los bandos es algo muy subjetivo en esta temporada. Si bien está claro que Tere, Rizos, Sole, incluso Saray, son de las buenas, la mayoría están variando entre bandos según avanza la temporada. No hay blancos y negros, sino escalas de grises. Así, podemos ver en el mismo capítulo a una Zulema que amenaza a una madre organizando la desaparición de su hija, y a la vez a una que salva la vida a una funcionaria. Altagracia lo mismo establece castigos ejemplares a las presas que apuñala por la espalda sin necesitar pruebas… e incluso el funcionario Frutos, que un par de capítulos atrás quería evitar el cruel interrogatorio a las presas y ahora organiza el asesinato de su compañera.

Las relaciones entre personajes dan mucho más juego de esta manera. Todo es mucho menos previsible al saber que cualquiera puede cruzar la línea. Así, el curioso tándem que formaron Altagracia y Zulema la semana pasada, esta semana se repite brevemente, pero desde un punto de vista que no imaginábamos hace siete días.

Respecto al giro que ha dado el personaje de Frutos, está bien logrado. A mí, por lo menos, me pilló por sorpresa. Era un personaje que en cuatro capítulos no había aportado prácticamente nada, salvo intentar calmar a una desbocada Altagracia y responder por Unai ante todo lo que ella le preguntaba. Que resulte que está aliado con Akame tiene sentido desde el punto de vista del poder que la presa china tiene en la prisión, pero resulta muy complicado de creer que el mismo Frutos que hemos visto en esta tercera temporada preocuparse tanto por su compañera ahora planee su asesinato sin pestañear. Sus titubeos al final dan alguna señal de arrepentimiento, pero más se arrepentirá cuando descubra que Altagracia ha sobrevivido.

Como no podía ser de otra manera, y tal y como nos tienen acostumbrados esta temporada, tenía que aparecer el susto de turno. Después de la “muerte” de Macarena y la de Anabel, a punto ha estado de llegar la de Tere. Aunque aprecio estos momentos de duda, me parecería demasiado quitar a tantos protagonistas de en medio tan rápido.

Fotograma del 3×05 de “Vis a Vis” / Fuente: FOX España

El susto de este capítulo ha llegado de la mano de un personaje que estaba algo estancado. Quitando momentos puntuales, la trama de Tere en Vis a Vis ha sido siempre “me drogo – lo dejo – me drogo – casi muero – lo dejo”, y en este caso ha ido exactamente por ahí, aunque precisamente por la reiteración ya daba la sensación de que esta podía ser la definitiva. Sin embargo, no ha sido así. Tere se ha salvado, pero deja bien claro que no va a seguir sufriendo por desintoxicarse. Sabe que es una yonki y no va a intentar ocultarlo. Llega así la liberación de una chica que ha sufrido mucho y que, desde el principio de la temporada, llevaba tonteando con la posibilidad de una más que posible recaída.

Por último, el episodio también ha tenido alguna parte floja. El romance entre Rizos y Nerea (Irene Anula) no termina de convencer y no tengo muy clara cuál es su función más que hacer daño tanto a las dos protagonistas como a Saray, daño colateral. Ella, que ha vivido dos temporadas viendo cómo la mujer a la que quiere la dejaba por Macarena, en lugar de tener su oportunidad ahora que no está ve que llega otra; por el otro lado, que a la detective le queden menos de seis meses de vida solo puede dañar a Rizos (y a la propia Nerea, lógicamente), que va a ver morir a alguien con quien “se ve envejeciendo”. Esta sensación de que vemos algo que no termina de cuadrar se ve reforzada porque ambas escenas van seguidas. Creo que es una forma un poco forzada de hacer que los personajes sufran.

Fotograma del 3×05 de “Vis a Vis” / Fuente: FOX España

De forma general, ha sido un buen episodio. Ligeramente inferior al de la semana anterior, pero a un buen nivel. Los personajes principales de la temporada siguen en auge, y tanto Altagracia como Zulema prometen dar muchos momentos intensos en lo que está por venir. Se han cerrado algunas tramas secundarias que no aportaban demasiado, pero otras nuevas se abren. Con solo tres capítulos más por emitir, hay aún demasiados interrogantes. Habrá que ver, también, si las cosas siguen así, cómo reaccionaría el público ante un hipotético retorno de Macarena, ahora que Zulema ha tomado definitivamente el control.

 

ACTUALIZACIÓN: AQUÍ EL ANÁLISIS DEL 3X06 “SEIS MESES DAN PARA MUCHO”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.