32m2, la pieza teatral de la compañía ButacaZero inspirada en el confinamiento, finaliza su gira este domingo en Tomiño.
En marzo el confinamiento regresó a Galicia, pero en forma de obra de teatro. 32m2, la última creación de la compañía ButacaZero, está basada en lo experimentado durante los meses que duró el estado de alarma que comenzó el 14 de marzo de 2020. Esta pieza de teatro absurdo ha recorrido desde el 12 de marzo varias ciudades gallegas como Vigo, Rianxo, Muros, Noia, Pontevedra, Ferrol, Boiro… El fin de la ‘gira confinada’ llega este domingo 20 de junio. El Auditorio de Goián, situado en Tomiño, acogerá la última representación de 32m2. Las entradas se pueden reservar a través de cultura@tomino.gal o en el teléfono 986 622 001.
Nuria Gullón y Xurxo Cortázar dan vida a la pareja protagonista de la obra. Mar y Xan pasan el confinamiento en un piso de 32 metros cuadrados y su vida queda reducida a lo que ocurre entre esas cuatro paredes. Durante 80 minutos se invita al espectador a reflexionar sobre lo vivido hace un año mediante elementos cómicos y trágicos. Hubo momentos anecdóticos como el acopio de papel de higiénico, pero la situación también puso de manifiesto cuestiones como la precariedad y las desigualdades. ButacaZero lleva al escenario todos estos temas a través de 32m2, contando con la música original de Rodrigo Cuevas y una escenografía peculiar. Beatriz de Vega se ha encargado de la escenografía giratoria y por ello opta a ganar el Premio Max a Mejor diseño de espacio escénico.
Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, los directores del proyecto, se han inspirado en sus propias vivencias y en la obra Esperando a Godot de Samuel Beckett. Se trata de una apuesta arriesgada dada la situación que vivimos en la que reina la incertidumbre. «Empezamos a ensayar 32m2 con los teatros cerrados sin saber si íbamos a estrenar este año», explica Esther F. Carrodeaguas, que también se ha encargado de escribir el guion. Además, destaca que el mayor atractivo de 32m2 es que «es una pieza muy, muy, muy divertida, a pesar de que es una tragedia porque lo que nos está pasando es una tragedia. Los espectadores van a disfrutar mucho tanto de reír como de llorar«.
