Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

«Rescate Gris»: el Hudson despierta en el thriller de Cristian Perfumo

"Rescate Gris" y Cristian Perfumo. Fuente: megustaleer

Cristian Perfumo, autor de thrillers ambientados en la Patagonia Argentina, regresa a las estanterías nacionales con «Rescate Gris».

Aunque las sinopsis deberían ser una carta de presentación justa para las novelas, no siempre ocurre que las grandes ideas de la contraportada se cumplan. En Rescate Gris (Suma de Letras, 2021) sí. Cristian Perfumo hace un brillante trabajo al desarrollar la idea que se vende en la sinopsis, cumpliendo toda expectativa.

¿Qué pasa si un día te despiertas con el pueblo bañado en cenizas y tu mujer desaparecida? Aunque todo apunta a que Graciela, pareja de Raúl, se marcha por voluntad propia, el teléfono no tarda en sonar con una llamada pidiendo un rescate por ella. A nuestro protagonista, Raúl Ibáñez, se le pide un millón y medio de dólares supuestamente robados… Pero Raúl Ibáñez no ha robado nada.

El tiempo juega en su contra, no parece haber solución para salvar a Graciela en esos días de polvo, tierra, máscaras para respirar y caos entre los habitantes de Puerto Deseado, Argentina. En esta novela, escrita en dos líneas temporales, conocemos los hechos del 1991, justo tras la erupción del volcán Hudson y la desaparición de Graciela, así como del 2018, donde nos topamos con las consecuencias de las acciones del pasado. 

Cristian Perfumo, en su entrevista para Time Just, nos cuenta cómo fue el proceso de escribir esta novela y encajar las tramas y misterios. “Mi proceso de escritura es bastante caótico. Casi nunca escribo un libro en el orden en que termina publicado. Con este, una vez más, fue así. Además, al tener dos líneas temporales, el orden en el que se presentan los hechos es crucial para no hacer spoilers del propio libro. Encajar esas piezas es un trabajo de relojería que sólo soy capaz cuando ya las tengo escritas”, dice. “Me rondaba en la cabeza la idea de un secuestro, pero no quería que fuese un secuestro normal. Entonces viajé a Puerto Deseado, salió el tema de la erupción del Hudson y me pareció que el escenario sería una interesante vuelta de tuerca, porque la erupción afecta por igual a víctimas y a secuestradores.”

Rescate Gris es una lectura interesante y de ritmo ágil. Los capítulos del presente se compaginan con los del pasado para completar la información que nos falta. De esta forma, se desata la curiosidad del lector y la adicción a pasar sus páginas. Los capítulos son cortos, las descripciones son precisas y concretas, dando así una sensación impecable de seguridad a la hora de construir este thriller. No necesita relleno. La historia es original, está bien construida y bien narrada, y es suficiente para atrapar. Además, el potencial audiovisual de la obra es innegable y, de hecho, Cristian nos confirma estar en contacto con productoras para una posible adaptación.

Treinta años de documentación para «Rescate Gris»

El momento histórico en el que se basa la historia la hace especial. La erupción del volcán chileno y sus devastadoras consecuencias son protagonistas. Preguntamos a Cristian por la documentación para esta novela y nos contó que esta empezó treinta años atrás, con la propia erupción del Hudson. “Me desperté en Puerto Deseado para ir al cole y el cielo estaba de un color entre naranja y gris que espero no volver a ver nunca más en mi vida. También respiré y tragué kilos de la ceniza del Hudson, que ayuda bastante cuando hay que describir lo que se siente [risas]. Viví en carne propia la erupción del Hudson. No me la contó nadie ni la leí en ningún lado. El único trabajo de documentación fue hacer memoria y hablar con otras personas de Puerto Deseado para que me contaran sus recuerdos de aquel agosto”.

Se me ocurre recomendar esta novela a todo aquel lector que quiera empezar en el género del thriller y no sepa por dónde. La pluma de Cristian Perfumo es agradable, muy cercana y amena. Se lee rápido, se disfruta en todo momento, atrapa lo suficiente y presenta un escenario poco común que invita a investigar tras finalizar la lectura. Si ya conoces la obra del autor, tal vez te guste saber que tiene su próximo proyecto más que preparado, casi finalizado, y que se trata de una novela policíaca ambientada mitad en la Patagonia y mitad en Barcelona, sus ciudades natal y de residencia actual.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: