Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cultura

En las entrañas de los conciertos del Festival TerraCeo

conciertos auditorio mar de vigo festival terraceo
Público en el concierto de Andrés Suárez del 15 de mayo / Foto: Antía Lago

Tras la polémica entorno a los conciertos de Andrés Suárez dentro del Festival TerraCeo analizamos lo ocurrido y sus consecuencias.

La segunda edición del Festival TerraCeo arrancó el mes pasado tras un 2020 en el que se programaron casi 40 eventos. Todos se llevaron a cabo con normalidad y garantizando la seguridad de los asistentes. El año pasado la única incidencia se registró en el concierto de Dani Fernández, que debido a la lluvia se trasladó en el último momento al interior del Auditorio Mar de Vigo. Esto provocó que el inicio del recital se retrasara casi dos horas.

Andrés Suárez formó parte de esa primera edición del Festival TerraCeo, siendo los primeros conciertos en los que presentó su último álbum Andrés Suárez. En ese momento destacó las medidas de seguridad del evento, que se realizó en la terraza del Auditorio Mar de Vigo aplicando las normativa vigente a principios de julio de 2020. Prometió regresar y las citas de este año estaban previstas para el 14 y 15 de mayo. El mismo entorno, pero con un aforo superior. Los planes se vieron truncados por el mal tiempo. Del «regalo de vida» de 2020 Andrés Suárez pasó a vivir una pesadilla.

El 10 de julio fue la primera vez que Andrés Suárez actuó en el Festival TerraCeo / Foto: Antía Lago

14 de mayo: Cancelación del concierto de Andrés Suárez

El concierto de Andrés Suárez del 14 de mayo era el primero de la nueva edición del Festival TerraCeo que se celebraba en interior y con un aforo de 500 personas, pues en 2020 se fijó un máximo de 400 asistentes por evento. Este año se ha aumentado la cifra ante la buena acogida de los espectáculos del año pasado y la mejora de la situación sanitaria.

Tanto la terraza como el auditorio, que dispone de 1.421 butacas, tienen capacidad para acoger a este número de personas aplicando la normativa. En ese momento estaban vigentes las normas publicadas en el DOG el 21 de abril. Según estas, en Vigo se permitía un máximo de 500 personas en espacios cerrados y 1.000 en exteriores. Todo ello teniendo en cuenta que los asistentes tienen que estar separados como mínimo un metro y medio.

Al igual que en 2020, para evitar la cancelación del evento estaba previsto trasladar el evento al interior. De todas maneras, para mantener la esencia del festival, siempre se intenta hasta última hora que la cita sea en el exterior. El Auditorio Mar de Vigo anunció el cambio tan solo unas horas antes por redes sociales. Además, se recomendaba acudir a las 19:30 horas, es decir, media hora antes del comienzo.

La experiencia del año pasado les valió para sentar a 400 personas manteniendo todas las medidas de seguridad. El problema llegó cuando hubo que acomodar al resto en el menor tiempo posible para evitar que aumentara el retraso en el inicio del concierto. A las 20:00 horas, momento en el que debería haber empezado, todavía había gente esperando fuera. Las filas que estaban vacías comenzaron a ocuparlas los asistentes que faltaban y ahí comenzó el enfado. Además, algunos tenían a una persona delante o detrás cuando ese asiento debería mantenerse vacío.

La tensión iba en aumento y Andrés Suárez salió al escenario cuando faltaba gente por acomodar. El público le advirtió de ello y se fue. Un asistente le gritó a una de las acomodadoras y minutos más tarde Andrés Suárez, ajeno a la situación, volvió a aparecer. Abandonó al escenario ante los comentarios del público y para comprender qué estaba pasando. La Policía Local de Vigo no tardó en acudir al Auditorio Mar de Vigo. Irene Piña, tour manager de Andrés Suárez, se dirigió a uno de los agentes para indicarle que si no se cumplían las normas sanitarias el concierto se cancelaba.

Los agentes de la Policía Local de Vigo se encargaron de desalojar el recinto / Foto: Antía Lago

Por megafonía se confirmó la cancelación del concierto y comenzó el desalojo del recinto. Más tarde Andrés Suárez se subió al escenario para explicar los motivos de la cancelación y pedir disculpas. Esa misma noche publicó un comunicado en el que destacaba la «pésima organización«. «Salí dos veces a escena treinta minutos tarde porque me dijeron, las dos veces, que ‘ya estaba todo el aforo dentro’. Nos mintieron, las dos veces. A mí y a mi equipo, de haberlo sabido, seguiría esperando», explicaba.

Desconocemos la cifra exacta de asistentes porque no se han hecho públicos los datos, pero Elena Espinosa, concejala de Economía, Empresa y Seguridad, explicó al día siguiente que «hubo un exceso de aforo y también en las primeras filas no se respetaban las distancias«.

15 de mayo: Andrés Suárez actúa con presencia policial

Para evitar la cancelación del concierto previsto para el 15 de mayo, agentes de la Policía Local de Vigo se desplazaron hasta el Auditorio Mar de Vigo. Vigilaron el aforo y la distancia entre los asistentes para certificar el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.

El hecho de que varias personas denunciaran que se les había llamado para animarlas a devolver sus entradas hace pensar que se vendieron más de 500 entradas y para ceñirse al aforo recurrieron al engaño. Los afectados declaran que se les indicó que la probabilidad de que el concierto se cancelara era alta.

¿Quién se encarga del Auditorio Mar de Vigo?

Aunque el Concello de Vigo es titular del Auditorio Mar de Vigo, la empresa Organización de Ideas de Éxito S.L. es la que gestiona los eventos que allí se organizan. Esto se debe a un contrato de alquiler firmado en 2018 tras la extinción de la sociedad Pazos de Congresos de Vigo S.A. y, por lo tanto, la finalización del contrato concesional de 2014 en el que figuraban ambas empresas.

El administrador único de Organización de Ideas de Éxito S.L. y a la vez director del Auditorio Mar de Vigo es Jesús Ignacio Teijeira Rodríguez, conocido como Iñaki Teixeira. Está presente en todos los conciertos del Festival TerraCeo y cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se encarga de presentar la cita se sube al escenario junto a él aunque no interviene.

Iñaki Teixeira (izquierda) junto a Abel Caballero (derecha) en el concierto de Baiuca dentro del Festival TerraCeo / Foto: Antía Lago

Varias personas acusan a Abel Caballero como culpable de lo sucedido el 14 de mayo, día de la cancelación del concierto de Andrés Suárez, pero ni el Concello de Vigo organizaba el evento ni el alcalde de Vigo se encontraba allí. De hecho, nunca se le ha visto presentando los conciertos del Festival TerraCeo que se han celebrado a cubierto. El que sí estuvo ese día fue Iñaki Teixeira. Se encargó de dar paso a los asistentes y tras cerrar las puertas de la entrada se le vio por el interior del auditorio.

La taquilla electrónica Teuticket libre de culpas

Como novedad de este año, las entradas para los eventos del Festival TerraCeo se pueden adquirir a través de la nueva taquilla electrónica Teuticket. Nació en el momento en el que se pusieron a la venta las entradas para las primeras citas de la segunda edición. Según la nota de prensa del 25 de marzo «el Auditorio ha participado con profesionales de la ciudad en el desarrollo de una nueva taquilla electrónica«. Así, todo apunta que hay una vinculación entre ambas. De todas formas, son dos empresas diferentes (Teuticket 2021 S.L. y Organización de Ideas de Éxito S.L.) administradas por dos personas distintas.

Según las condiciones generales que figuran en la web de Teuticket, la taquilla electrónica actúa únicamente como intermediario, solo se encarga de distribuir las entradas. De esta manera, ni actúa en calidad de entidad organizadora o promotora ni participa en ningún aspecto organizativo. Así, quedaría exenta de culpa en lo sucedido tanto el 14 de mayo -a los afectados ya se les ha devuelto el coste total de la entrada- como el 15 de mayo. En este último caso, aquellos a los que se animó a devolver la entrada se les reembolsó el importe total y es probable que quien los llamó siguiera órdenes desconociendo la realidad.

entradas concierto andrés suárez festival terraceo auditorio mar de vigo
Mensaje que recibieron las personas que tenían su entrada para el concierto de Andrés Suárez del 14 de mayo / Fuente: cedida

El Concello de Vigo subvenciona el Festival TerraCeo

Cada año, el Concello de Vigo subvenciona las actividades socioculturales que se celebran en el Auditorio Mar de Vigo, concediendo un máximo de 500.000 euros aunque habitualmente no se llega a esta cifra. Dado que Organización de Ideas de Éxito S.L. gestiona en exclusividad todos los eventos, la subvención siempre se otorga a la misma empresa.

En la convocatoria del año pasado se financiaron las actividades que tuvieron lugar entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, lo que incluye los conciertos y monólogos de la primera edición del Festival TerraCeo. Organización de Ideas de Éxito S.L. recibió 429.635’32 euros tras analizarse su solicitud, puntuando cada evento de acuerdo con lo establecido en las bases reguladoras de la convocatoria. En el caso de los conciertos de Andrés Suárez, el Concello de Vigo pagó 14.190’08 euros de los 25.500 euros que la empresa señalaba como coste de la actividad.

Organización Ideas de Éxito S.L. y Concello de Vigo envueltas de nuevo en una polémica

El año pasado el Concello de Vigo subvencionó los conciertos del Festival TerraCeo otorgando a la única empresa solicitante, Organización Ideas de Éxito S.L., 429.635’32 euros. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respondió a un escrito presentado el 18 de septiembre de 2020 en el Registro Electrónico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En él se denunciaba una posible concesión fraudulenta de exclusividad y subvención a un único prestador mediante convocatoria de ayudas públicas para espectáculos públicos en el Auditorio Mar de Vigo por parte del Concello de Vigo.

La cuestión se fija en uno de los requisitos para optar a la subvención: «Que teñan a súa sede social ou delegación permanente no termo municipal de Vigo«. La CNMC señala que esta exigencia es discriminatoria y que debería sustituirse por otro requisito como «generar actividad económica dentro del municipio». Además, destaca en la resolución que «el hecho de que la única beneficiaria de las ayudas sea también la titular del contrato de arrendamiento y explotación del propio Auditorio, la sitúa en una posición muy ventajosa».

Andrés Suárez rechaza volver a trabajar con Organización de Ideas de Éxito S.L.

Ya ha pasado un mes de lo sucedido y las consecuencias, a priori, no parecen significativas. Andrés Suárez se ha disculpado en reiteradas ocasiones con su público, explicando también su versión de los hechos. Además, para compensar en cierto modo a los asistentes que no pudieron disfrutar del espectáculo ofreció un concierto exclusivo online desde los Estudios Moraima (Torrelodones).

Carlos Núñez estuvo presente en el concierto online que ofreció Andrés Suárez el 9 de junio / Foto: Antía Lago

Andrés Suárez volverá a Vigo, pero no al Auditorio Mar de Vigo. A pesar de que ha anunciado que ya hay fecha todavía no se ha revelado. Lo que sí ha dejado claro es que no volverá a trabajar con Organización de Ideas de Éxito S.L., aunque ha evitado dar el nombre de la empresa. «No cuente con mi perdón un promotor que antepone el dinero a la salud. Por primera vez en más de veinte años de carrera anuncio que nunca volveré a trabajar con la empresa promotora de los dos conciertos en Vigo el pasado fin de semana. Jamás. Bajo ningún concepto», recalcaba en el comunicado emitido el 17 de mayo.

El Festival TerraCeo mantiene su éxito

La respuesta del Auditorio Mar de Vigo a lo sucedido se limitó a un par de mensajes lamentando lo ocurrido y prometiendo mejorar la seguridad. Ni una sola explicación del suceso. Además, en el comunicado destacaban el éxito de la primera edición del Festival TerraCeo y las opiniones del público, que aseguraban que los conciertos eran seguros.

El 15 de mayo se cumplieron todas las medidas de seguridad e incluso había en los palcos varias filas vacías. Conscientes de que no sería el único concierto que se celebraría en el interior, para evitar problemas, al día siguiente se colocaron pegatinas anulando butacas. Se han seguido desarrollado los conciertos con normalidad, tanto en la terraza como en el interior del Auditorio Mar de Vigo.

Las entradas se siguen agotando para los diferentes eventos que están programados y el cartel sigue ampliándose. El incidente del mes pasado está prácticamente olvidado. De todas formas, el Auditorio Mar de Vigo continúa en su empeño de destacar las medidas de seguridad, aunque sea de manera sutil.

De cada evento del Festival TerraCeo se realiza un vídeo resumen y se publican varias imágenes en sus redes sociales. Ni rastro del concierto de Andrés Suárez del 15 de mayo. Además, en los vídeos de los conciertos posteriores al 15 de mayo los artistas hablan sobre las medidas de seguridad. También se les pregunta si volverían al festival. Estos detalles se deben, claramente, al suceso del 14 de mayo. Taburete y Carlos Sadness actuaron semanas antes que Andrés Suárez y no aparecen en esos vídeos menciones a la seguridad.

¿Habrá sanción económica?

Elena Espinosa, concejala de Economía, Empresa y Seguridad, explicaba el 15 de mayo que se sancionará a la organización tras analizar el parte de la Policía Local, pero no se ha vuelto a saber nada.

Atendiendo al DOG publicado el 26 de febrero, la sanción podría alcanzar los 3.000 euros. En el documento se establece como infracción leve «el incumplimiento de medidas preventivas sobre limitación de aforo u otras relativas a la organización o ejercicio de la actividad adoptadas por las autoridades sanitarias». Solo se considerará leve «si las repercusiones producidas han tenido una incidencia escasa o sin trascendencia directa en la salud de la población». Así, la sanción económica varía en función del grado. El mínimo es hasta 1.000 euros, el medio de 1.001 a 2.000 euros y el máximo de 2.001 a 3.000 euros.

Respecto a las subvenciones que otorga el Concello de Vigo todo apunta que Organización de Ideas de Éxito S.L. volverá a recibir dinero público. Todavía no se ha publicado la convocatoria en el BOPPO, pero la empresa podría optar a recibir la subvención.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: