Connect with us

Cine

‘El arte de volver’, el primer largometraje de Pedro Collantes

El arte de volver

Protagonizada por Macarena García, El arte de volver se estrenará en cines el próximo viernes 11 de diciembre. Es el primer largometraje del cineasta español Pedro Collantes y el primer título español seleccionado en la Biennale College de Venecia.

El arte de volver cuenta la historia de Noemí, una joven actriz sin trabajo que vuelve a su casa tras seis años viviendo en Nueva York. Noemí vuelve a Madrid para presentarse a un casting y visitar a su abuelo, que está muy enfermo. La película acompaña a la protagonista durante un día de lo más intenso.

El arte de volver representa una montaña rusa de emociones, tratando diferentes aspectos de la vida de la protagonista. Noemí se enfrenta a sus miedos e inseguridades con respecto a la amistad, la familia, el trabajo o la sexualidad.

Todo el peso de la historia recae sobre Noemí. Desde el primer momento vemos que es una chica muy insegura, pero su inseguridad aumenta a medida que se desarrolla la película. La protagonista se da cuenta de que, tras haber estado tantos años fuera, las cosas han cambiado. Su familia y amigos han seguido sus vidas mientras ella se siente tan perdida como cuando huyó a Nueva York en busca de nuevas oportunidades.

A pesar de ser demasiadas coincidencias como para vivir tantas cosas en un solo día, la diversidad de aspectos y el realismo con el que se tratan hace que los espectadores empaticen fácilmente con la protagonista.

Tráiler de El arte de volver

Festival de Sevilla

El arte de volver, considerada como la ópera prima de Pedro Collantes porque hasta el momento solo había dirigido cortometrajes, fue presentada el pasado mes de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla. La película formó parte de la sección “Historias extraordinarias”.

Un reparto prometedor

Uno de los mayores intereses de El arte de volver es su reparto. Macarena García, una de las actrices más importantes y exitosas del panorama español, interpreta el papel protagonista. Nacho Sánchez, conocido por su papel en Diecisiete, Ingrid García-Jonsson (Explota Explota) o Mireia Oriol (Las del hockey) son otros de los actores que participan en el drama de Collantes.

Aunque algunos de los diálogos resultan un poco forzados, la interpretación de los actores y el realismo de las situaciones mantienen a los espectadores atentos durante toda la película.

Ingrid García-Jonsson y Macarena García en ‘El arte de volver’ / Fuente: Prisma Ideas

El director

Pedro Collantes nació en Madrid y estudió cine en la Universidad de Valladolid. Desde 2018 es miembro de la Academia de los Premios Oscars (AMPAS).

El arte de volver es su primer largometraje pero, anteriormente, ha dirigido cortometrajes que han participado en algunos de los festivales de cine más importantes a nivel internacional como IFFR Rotterdam, Encounters o el Festival de Málaga – Cine en Español.

Al igual que la protagonista de la película, Collantes pasó diez años viviendo en el extranjero. Afirma que “con El arte de volver quería encapsular la sensación de un terreno común erosionándose lentamente al regresar a casa después de un período en el extranjero”.

Pedro Collantes, director de ‘El arte de volver’ / Fuente: Prisma Ideas

El arte de volver es una película con la que cualquiera se puede sentir identificado. Al fin y al cabo, todos nos hemos sentido alguna vez como Noemí, perdidos y sobrepasados por los problemas. En definitiva, una producción llena de sentimiento y una fiel representación de lo difícil que puede ser la vida.

Madrid. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M. Amante de la música y la fotografía.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cine

A %d blogueros les gusta esto: