Connect with us

Cultura

Crítica de ‘Agua’, el álbum debut de Stay Homas

Portada de "Agua", el álbum debut de Stay Homas

Stay Homas estrenó el pasado 11 de diciembre su primer disco de estudio, “Agua”. Se trata de un álbum que muestra la versatilidad del grupo icónico del confinamiento, que no se ciñe a ningún género musical determinado. 

El confinamiento fue vivido de diferente manera por cada uno de nosotros. Para lo que algunos fue una auténtica pesadilla, para otros supuso una explosión creativa. Este es el caso de Stay Homas, los protagonistas musicales del confinamiento por excelencia (incluso por encima del ya aborrecido Resistiré). Una terraza, un cubo de fregona y dos semanas de confinamiento domiciliario (que acabaron siendo meses) bastaron para que Klaus, Rai, y Guillem, músicos de los grupos catalanes Buhos y Doctor Prats, compusieran sus “confination songs” para matar el aburrimiento. Las subieron a Instagram y boom: virales nacional e internacionalmente. 

Nueve meses más tarde, y tras publicar en julio la mixtape Desconfination, Stay Homas han lanzado su álbum de estudio debut Agua. Se trata de un disco ecléctico, tanto a nivel musical como lingüístico -castellano, catalán, inglés e, incluso, portugués-, con canciones para todos los gustos. 

En Agua se incluyen varias de la treintena de canciones compuestas y publicadas durante el confinamiento. Es el caso del single íntegramente en inglés Let It Out, presentado en noviembre; la balada pop en catalán Les Merdes y el bolero Al Ponerse El Sol. Otra de las “confination songs” que los fans pedían a gritos incluir en el álbum es Tudo Bem, la desenfadada canción plurilingüe en portugués, castellano, catalán e inglés. Todas estas canciones, a pesar de haber pasado por el estudio, no han perdido la esencia de las originales, esa esencia que cautivó a miles de personas. 

Pero Stay Homas han querido demostrar que son mucho más que “el grupo del confinamiento”. Por eso, han incluido en el disco temas nuevos, con letras menos optimistas pero más críticas, y con temáticas que van más allá del confinamiento. Se trata de canciones como Por El Camino, BSO de la película Mamá o papá; la urbana Mientras Respire o Days Of Our Lives, con una mezcla positiva de sonidos pop y folk. También cabe destacar Ara (Les Merdes II), tema en continuación de Les Merdes.

Las colaboraciones tampoco podían faltar en Agua. Una de ellas es la “confination song” número XVI, Del Revés, con Sofía Ellar; la otra Cacatúa, con el rapero puertorriqueño Pj Sin Suela, una canción de género urbano con sonidos tropicales que se sale un poco de lo que habíamos escuchado de Stay Homas. 

Con su álbum debut, Stay Homas marcan los primeros pasos de una prometedora carrera. Nos dejan un disco libre, en el que les ha dado igual no centrarse en un solo género musical, demostrando que lo único que les importa es crear música sin límites.

Aunque nos falten otras cosas, que la música no nos abandone nunca.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura

A %d blogueros les gusta esto: