Inicio Cultura Cine “Carmen y Lola”: la diversidad dentro del pueblo gitano

“Carmen y Lola”: la diversidad dentro del pueblo gitano

0
Fuente: FilmAffinity.

Arantxa Echevarría debutaba el año pasado con ‘Carmen y Lola‘, un peliculón que no deja a nadie indiferente. Además, de proclamarse como una auténtica revelación, podría llevarse varios premios tras todas las nominaciones recibidas

El polémico film sobre el amor entre dos chicas gitanas no ha dejado a nadie indiferente. Quizá es por eso que ha entrado a lo grande en todas las ceremonias de premios de la temporada. Pese a no llevarse ningún Feroz, todavía queda esperanza para los Goya, el 2 de febrero en Sevilla.

Ficha técnica

  • Título: Carmen y Lola
  • Año: 2018
  • Duración: 103 min.
  • País: España
  • Directora: Arantxa Echevarría
  • Guionista: Arantxa Echevarría
  • Género: DramaRomance
  • Productora: Tvtec servicios audiovisuales / ICAA
Fuente: El País.

Sinopsis

Carmen, una adolescente gitana de dieciséis años, quiere romper con los mitos. Ella quiere estudiar, llegar a ser profesora y tener un futuro. Ella es diferente. Sin embargo, todo se complica cuando conoce a Lola, una gitana que se conforma con el futuro que se supone que la espera. El flechazo es inminente, y rápidamente se crea un vínculo entre las dos. Ambas deciden ser valientes y seguir adelante con su relación, intentando sortear las trabas que les ponen sus familiares y las discriminaciones sociales que sufren por parte de la comunidad.

Opinión

La verdad que no sé por dónde empezar. He visto la película tres veces seguidas y es que cada vez me gusta más. Es que te hace sufrir y enamorarte muchísimo a partes iguales, vamos que es imposible no sentir nada mientras la ves. Es una mezcla perfecta entre una historia preciosa y desgarradora, y un reparto novel a la altura de los más grandes.

La pareja que hacen Zaira Romero y Rosy Rodríguez ME ENCANTAN, de verdad que el casting no podría estar mejor hecho. Después de ver algunas entrevistas sobre como fue el proceso de selección, entiendo que sintieran un flechazo a primera vista con ellas. Menudo descubrimiento para el cine español, de verdad. No me extraña que ambas hayan sido nominadas al Goya a Mejor Actriz Revelación, y en serio espero que alguna se lo lleve.

En cuanto al resto del reparto, Moreno Borja es otro diamante. Lo que transmite ese hombre no se puede expresar con palabras. No quiero hacer ningún spoiler, pero sus últimas escenas son para flipar. Por su parte, Carolina Yuste también ha sido nominada a la estatua como Mejor Actriz de Reparto. Tiene un papel más reducido, al igual que Rafaela León (Flor, madre de Lola), pero las dos cierran un elenco principal maravilloso.

Fuente: La Galera Magazine.

En total la película ha recibido buenísimas críticas desde que debutó en el Festival de Cannes, además de ser nominada en 8 ocasiones para los Goya 2019 y 4 veces en los Premios Feroz. Si es que no se puede decir otra cosa que: ¡ole tú, Arantxa!

Por cierto, os dejo aquí el artículo del resto de nominaciones de los Goya, por si no los habéis visto todavía. Yo creo que Campeones va a ser la gran premiada, pero he de decir que creo que Carmen y Lola debería llevarse Mejor Dirección NovelMejor Actriz y Actor RevelaciónMejor Guión Original, como mínimo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.