Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

¿Quién fue Justa Freire?

Calle de la maestra Justa Freire
Calle de la maestra Justa Freire

El Ayuntamiento de Madrid ha borrado esta semana de su callejero a Justa Freire para devolverle la placa al general Millán Astray.

Justa Freire consiguió su propia calle en Madrid en el año 2018, cuando el Ayuntamiento de la ciudad encabezado por Manuela Carmena decidió retirársela a Millán Astray. Tres años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado este cambio y ha devuelto al general franquista al callejero de la capital.

¿Por qué recordamos a Justa Freire?

Nacida en Zamora, Justa Freire fue una maestra y pedagoga que consiguió su plaza pública en un colegio de Ávila a través de unas oposiciones en 1918. Sin embargo, años más tarde decidió trasladarse a Madrid para trabajar en el Grupo escolar «Cervantes», que estaba vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, un proyecto educativo alejado de la religión.

Durante su estancia en este centro obtuvo ayudas con las que pudo viajar a Bélgica y Francia para ampliar su formación como docente. Esta oportunidad la usó posteriormente para ayudar y orientar a otros profesores. Su experiencia le permitió ascender a directora del Grupo escolar «Alfredo Calderón» en 1933, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en dirigir a un grupo de hombres.

Justa Freire junto a una niña
La maestra Justa Freire junto a una niña.

Durante el periodo de la Segunda República, Justa Freire colaboró en las Misiones Pedagógicas, un proyecto subvencionado por el Gobierno republicano que pretendía acercar la cultura y la educación a todos los rincones de España. Distintos grupos de docentes viajaban por los pequeños pueblos de la geografía nacional portando consigo bibliotecas, reproducciones de cuadros, copias de películas y distintos objetos para que los vecinos pudieran acceder a la cultura. Durante sus estancias no solo hacían exposiciones sino que también daban formación a los vecinos: salud femenina, técnicas de ganadería y agricultura, lectoescritura, matemáticas…

Guerra Civil y franquismo

Sin embargo, la Guerra Civil paralizó por completo este proyecto educativo y obligó a Justa Freire a desplazarse a Valencia ante la cercanía del Ejército sublevado a Madrid. Allí ejerció varios puestos, algunos de gran responsabilidad, hasta que al acabó la guerra.

Con la victoria del bando franquista, los maestros republicanos que no se exiliaron fueron detenidos. Justa Freire ingresó en la cárcel de Ventas, pero esto no acalló su vocación. Junto a otras profesoras encarceladas fundó una escuela de adultas dentro del centro penitenciario que tuvo como alumnas, entre otras, a algunas de las Trece Rosas.

En 1944, tras haber abandonado la cárcel en el año 1941, consiguió una plaza como secretaria en el Colegio Británico, aunque su objetivo era recuperar su plaza de funcionaria. Finalmente, en el año 1953 es readmitida en el cuerpo de docentes del Estado, aunque perdió todos sus privilegios por años trabajados y se le prohibió trabajar en Madrid.

Aunque estuvo trabajando fuera de Madrid una temporada, finalmente aceptó volver al Colegio Británico en Madrid, donde falleció a los 69 años una década antes del fin del franquismo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: