Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Ochenta años del asesinato de las Trece Rosas

Monumento a las Trece Rosas | Imagen: PCE

El cinco de agosto de 1939, unos meses tras el final de la Guerra Civil, las conocidas como ‘Trece Rosas’, fueron asesinadas en La Almudena.

Corría el cinco de agosto de 1939, habiendo pasado cuatro meses tras el final de la contienda militar que arrasó España durante tres años. El comandante Isaac Gabaldón, alto cargo franquista, era asesinado mientras iba por la carretera de Talavera de La Reina, muriendo su hija y el chófer junto a él. El aparato franquista decidió castigar a los supuestos responsables de esta acción. Sesenta y tres personas fueron fusiladas en un primer momento. Entre estas 63 personas se encontraban trece mujeres, que recibieron el nombre de ‘Trece Rosas’.

Estas trece mujeres tenían una edad que oscilaba entre 18 y 29 años, y la mitad de ellas militaban en algún sindicato o partido político en la clandestinidad: Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista. Estas trece mujeres, junto a 50 hombres, fueron llevadas a la cárcel de Las Ventas. Tras un juicio sumarísimo, se las ejecutó en la tapia del cementerio de La Almudena, donde hoy hay una placa en su honor. Este suceso tuvo una gran repercusión internacional, en especial en París, donde la hija de Madame Curie promovió una serie de protestas por las ‘Trece Rosas’.

Hoy, ochenta años después de su asesinato, su memoria sigue más viva que nunca. Bajo el lema «Que mi nombre no se borre de la historia», frase atribuida a Julia Conesa, una de las asesinadas, se han concentrado en numerosas ciudades, en un recordatorio a las jóvenes. El acto más representativo se ha producido en Madrid, frente a la placa que las recuerda, organizado por el PCE y militantes de la JSU que aún viven.

Las Trece Rosas fueron asesinadas tal día como hoy, hace 80 años

Numerosos partidos han querido hacer homenaje a este triste suceso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito lo siguiente en su cuenta oficial: «Hace 80 años, trece mujeres fueron fusiladas en Madrid por defender la democracia y la libertad. Carmen. Virtudes. Martina. Joaquina. Blanca. Ana. Pilar. Dionisia. Julia. Victoria. Adelina. Luisa. Elena. Que los nombres de las 13 Rosas nunca se borren de la historia».

Por su parte, numerosos miembros del gabinete en funciones se han pronunciado a este respecto. Uno de los más llamativos ha sido Josep Borrel, que ha defendido que hay que recordarlas porque «Olvidarlas sería su segunda muerte» y que su único delito fueron sus ideas.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: