Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Pedro Sánchez prorróga el estado de alarma con reticencias del Congreso

El presidente divisa el inicio de la desescalada para mediados de mayo y ha justificado la rectificación sobre la excepción del estado de alarma para menores de 14 años.

Pedro Sánchez ha planteado una prórroga del estado de alarma en el Congreso, autorización que será concedida pero con más reticencias que anteriores ocasiones, ya que algunos partidos han expresado sus desavenencias en relación a la política del Ejecutivo. La autorización para una cuarta prórroga se complica.

La prolongación del estado de alarma que hoy comienza debería inaugurar la etapa de desescalada, que se materializará a mediados de mayo. El presidente ha justificado su rectificación sobre las salidas de menores de 14 años como un «pecado de exceso de prudencia», y ha afirmado que el gobierno gobierna en todos los territorios de España. Entre tanto ha llamado a los demás grupos políticos a la unidad, especialmente a dejar los «reproches», concretamente dirigido al PP de Pablo Casado.

Este líder ha otorgado a Sánchez el voto de sus 88 diputados, pero no sin reprocharle ciertos aspectos como el concepto de eficacia, ya que duda que 22.000 muertes lo sea. Otros partidos han reprochado igualmente pero sin otorgar voto, es el caso de JxC, Vox y CUP, mientras ERC y Bildu se abstienen.

El presidente ha afirmado que el levantamiento del confinamiento general no se hará hasta que haya una preparación, pero tienen como fecha la mitad del mes de mayo. Dicho levantamiento, se hará de forma progresiva, y sin descartar un retroceso, idea que matiza afirmando que el gobierno “se prepara”. Ha expresado también que el fin de la crisis se condiciona a la existencia de una vacuna, y que en la transición a la “nueva normalidad todas las potestades estarán a cargo del Ministerio de Sanidad.

El comienzo de esta nueva etapa que se inicia con la prórroga la inauguran las salidas de los niños menores de 14 años acompañados de un adulto, relajación que no perturba el cumplimiento del confinamiento general para los demás.

Europa

Sánchez ha instado a elaborar un nuevo cuadro presupuestario en referencia al debate en el seno de la UE porque el anterior “no vale”. España sigue exigiendo el Plan Marshall porque es “imprescindible”, un plan que tendrá una dotación de 530 billones de euros y se debatirá mañana día 23 en el Consejo europeo, a iniciativa nuestra.

Entre las medidas por las que el presidente del Gobierno trabaja se encuentra el Eurogrupo, proyecto que será igualmente debatido mañana en el Consejo para plantear que el paquete de ayudas este listo el 1 de junio.

Pablo Casado

El líder del PP ha iniciado su alegato afirmando que “le duele España”, posteriormente ha instado a Sánchez a pedir disculpas por los errores y retrasos que ha cometido, y le ha reprochado que no se haya dignado a “contar los muertos”.

En su intervención ha repasado también los fallos del Gobierno en relación con la compra de material sanitario, y ha lamentado que Sánchez invirtiera 16 millones de euros en «decretos electorales» antes de la crisis del Covid-19. La ha finalizado recordando que su partido es la alternativa política, finalmente ha otorgado su apoyo al presidente ante la prórroga del estado de alarma, acompañándolo de la exigencia de no decepcionar más a los españoles. “Por mí no quedará”, ha dicho el líder del PP parafraseando a Antonio Maura.

Santiago Abascal ha cuestionado la cifra de muertos que el Gobierno muestra, considerando que son más de los que dice. Se ha dirigido al ministro del Interior para explicarle que su partido tiene libertad de expresión, en la tribuna y en la calle.

Tras acusar a Sánchez de portavoz de la incertidumbre, ha negado su apoyo ante la prórroga del decreto de estado de alarma afirmando que “no son dignos” del poder que les otorgaría.

Gabriél Rufián, portavoz de ERC, partido que apoyó a Pedro Sánchez en los comicios anteriores, ha negado su apoyo ante la prórroga del estado de alarma. Su justificación ha sido incidir en los mismos errores que veces anteriores. Ha acusado al gobierno de centralizar el poder y ha lamentado que la comunicación del Ejecutivo esté en manos de militares.

El portavoz de ERC ha aprovechado para intentar acordar una Mesa de Negociación con la Generalitat antes del mes de junio, en la que se reclamará un indulto para los políticos catalanes condenados por el 1-O y un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Laura Borràs, de JxC  ha exigido la devolución de las competencias a las comunidades y ha criticado la falta de una estrategia ante el desconfinamiento.

El Grupo Plural, formado por Más País, Compromís y BNG han dado su voto crítico, pero a favor de la prórroga.

Ciudadanos ha apoyado la prórroga a pesar de “los fallos” del Ejecutivo y PNV también ha apostado por la prórroga, pero ha exigido mayor poder para las Comunidades Autónomas ante el escenario de desescalada. PNV no apoyaría de nuevo a gobierno en caso de que no cambie su postura.

También el Grupo Mixto formado por Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Navarra Suma, PRC y Teruel Existe han apoyado la medida.

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra ha acabado la primera ronda de intervenciones apoyando la labor del gobierno y llamado a todos los grupos políticos al compromiso en la Mesa de Diálogo para la reconstrucción social y económica de España.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: