Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los MIR de Madrid inician una huelga indefinida por unas condiciones laborales justas

Alrededor de 4.600 MIR de la Comunidad de Madrid comienzan este lunes una huelga para negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales.

Los MIR de la Comunidad de Madrid inician una huelga con carácter indefinido después de que la Consejería de Sanidad se levantara de la mesa y se negara a negociar la propuesta de convenio remitida por el Comité de Empresa MIR el pasado 22 de mayo con el objetivo de poner fin al «abandono» y al «maltrato» sistemático que denuncian por parte de la Administración.
Lo que estos médicos reivindican es la negociación de un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con situaciones como turnos que consideran abusivos o la atención a pacientes sin supervisión de un médico.

Negociaciones fracasadas

El comité de huelga, con un representante de la organización sindical Amyts, inició el pasado 2 de julio negociaciones con la Consejería para alcanzar pactos y acuerdos sobre mejoras de las condiciones laborales del personal residente en formación.

Según afirma Amyts, las conversaciones mantenidas no dieron sus frutos ya que dicen que la Comunidad de Madrid quería negociar sin haber sin haber leído el convenio propuesto, de 88 páginas, elaborado durante tres años, y ofreciendo como «única alternativa» hablar de pactos y acuerdos «que se alejan de la realidad que necesita mejorar el colectivo MIR».

Sin embargo, la versión de la Consejería es que los representantes de los MIR se sentaron a negociar habiendo registrado previamente convocatoria de huelga a partir de día 13 de julio, «vulnerando claramente la buena voluntad de las partes que ha de guiar cualquier negociación y demostrando su falta de interés para acordar y evitar el conflicto».

Un colectivo sobreexplotado

Según Amyts, los médicos residentes de Madrid son «los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias», y dice que son utilizados como «mano de obra barata» por los hospitales, que en muchos casos les obligan a trabajar «sin libranza tras guardias de 24 horas» y atender pacientes «con limitada o nula supervisión de un médico adjunto».

Diego Boianelli, presidente del Comité de Huelga MIR Madrid, ha revelado a Eldiario.es que la situación de precariedad es un problema «estructural» de la sanidad pública madrileña: «Un residente cuesta la mitad, o incluso menos, que un facultativo especialista. Al ser tan baratos, en todos los hospitales se ha tendido a recortar personal adjunto y aumentar el número de residentes. Se nos utiliza como mano de obra barata y, sobre todo en las guardias, el hospital queda en manos de los residentes, porque no hay plantilla suficiente. Los hospitales no aguantan ni una hora sin los MIR. Son ‘residependientes’.

No obstante, la Consejería de Sanidad se ha mostrado «dispuesta a reiniciar nuevamente las conversaciones siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del aviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto, compromiso que debe mantenerse durante toda la negociación». También, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad, ha asegurado que están siempre dispuestos a negociar para mejorar las condiciones laborales de los MIR, con libranza de guardias y el cómputo de formación pero sin un convenio laboral que, desde el punto de vista legal, «no es necesario».

Horarios de la huelga

La huelga está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente.

Ante estos paros el Gobierno regional ha fijado unos servicios mínimos del 100% de los residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) en el ámbito de Atención Hospitalaria en los días afectados por la huelga, incluidos los residentes de la especialidad de medicina familiar y comunitaria de Atención Primaria que tienen programada guardia en los centros hospitalarios.

En el ámbito de Atención Hospitalaria durante la jornada ordinaria de los lunes deben trabajar los mismos residentes que tengan programada jornada complementaria (guardias) ese mismo lunes.

Desde el Comité de Huelga MIR han denunciado a través de un tuit que, con los servicios mínimos «abusivos» que les han impuesto desde la Consejería de Sanidad, les «prohíben ir a la huelga».

A la espera de otras Comunidades Autónomas

Los MIR de la CAM esperan que se unan otras comunidades durante las próximas semanas. Entre ellas Catalunña, actualmente en espera de una respuesta de la Conselleria, y la Comunidad Valenciana, donde este mismo viernes el sindicato Cesmcv confirmó la convocatoria de huelga para el próximo día 21, tras no recibir contestación por parte de la administración autonómica a su solicitud de una mesa de negociación.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: