Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La postura del Gobierno ante Cuba: protección de los intereses económicos y defensa de la democracia

Protestas en Cuba en contra del régimen castrista || Fotografía: EFE

Miles de cubanos se echan a la calle para reclamar mejoras sociales, económicas y, finalmente, el fin del régimen castrista.

El pasado domingo surgió de manera casi espontánea una protesta de centenas de cubanos en San Antonio de los Baños, un municipio situado al suroeste de la Habana. La manifestación fue impulsada por la escasez de alimentos y medicinas, los sucesivos cortes de luz en algunos barrios, y la profunda crisis económica derivada de la bajada del turismo por el COVID y las sanciones norteamericanas.

Pronto se comenzaron a suceder más y más concentraciones, organizadas íntegramente por los propios ciudadanos y de manera casi espontánea. A partir de aquí, las reivindicaciones pasaron a estar acompañadas por gritos de ‘’libertad’’ y ‘’Patria y vida’’, parafraseando el lema ‘’Patria o muerte’’ que el general Castro había popularizado hace más de 60 años.

A una velocidad de vértigo, los jóvenes comenzaron a unirse a las marchas y a lanzar proclamas en contra del régimen. Tardó poco en convertirse en un trasvase generacional, donde la juventud parece haber decidido que es hora de dar el salto hacia un sistema democrático.

Y para ello, además de las continuas protestas, los cubanos poseen un arma de gran poder que no tuvieron en acontecimientos similares del pasado: las redes sociales. Miles de isleños han transmitido a través de Twitter, Facebook, TikTok o Youtube su mensaje. El resto de países americanos y los españoles hemos podido ver su lucha gracias a internet, pero también la represión a la que las autoridades les someten.

El presidente Díaz-Canel se trasladó a San Antonio durante la primera marcha para intentar aplacar los ánimos, pero no funcionó. Esa misma madrugada, alrededor de las 04:00h, emitió un mensaje para toda la isla en el que llamaba a combatir a los manifestantes. ‘’La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios’’, exaltó.

Este mensaje apresurado hizo flaco favor a su ejecutivo, pues dio la impresión a toda la nación de que estos hechos eran objeto de preocupación para el régimen. Consiguió el efecto contrario, y su mensaje sirvió de llamada para que los disidentes aún indecisos abrieran las puertas de sus casas y acompañaran a sus compatriotas.

Los que sigue es violencia policial, heridos, amenazas, coacciones y, finalmente, el primer fallecido. Se trataba de un ciudadano de 36 años que participaba en una protesta de un municipio al sur de la capital, y que perdió la vida durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad cubanas.

Además de eso, la represión ha llegado a periodistas extranjeros o youtubers isleños que cuentan al mundo los abusos perpetuados por el régimen. Algunos de los casos más llamativos son el de la agresión a un fotógrafo de Associated Press, la detención de la corresponsal del diario ABC Camila Costa o la youtuber Dina Stars, que fue detenida durante una entrevista en directo con el programa ‘’Todo es mentira’’ de Cuatro.

El nuevo dirigente cubano tiene claro que tiene que cortar el flujo de informaciones, vídeos y fotografías hacia el exterior, y ha comenzado una cruzada personal hacia cualquier persona que pueda contar lo que sucede a la comunidad internacional. Al más puro estilo trumpista, tacha de falsificaciones y fake news todo contenido que muestre abusos policiales o malos tratos hacia la población cubana.

La desinformación y la censura se han convertido en la contrarreforma con la que Canel quiere parar las fugas de relatos hacia el exterior.

¿Cómo se han recibido estos hechos en España?

España, como país iberoamericano y hermano de Cuba, se ha visto envuelta en un ambiente de debate intenso aupado por la derecha que pretende embarrar a Sánchez y perjudicar su Gobierno. Pablo Casado exige a Sánchez una y otra vez que admita de manera pública que el cubano es un régimen dictatorial. Hasta este momento, la política internacional era una de las llamadas «políticas de Estado» en la que la oposición demostraba lealtad al Ejecutivo.

Ayuso, que no ha hablado de Cuba en toda su carrera política excepto para lanzársela a la cara a Podemos o Sánchez, ha iluminado Madrid con los colores de su bandera y repite los mantras del presidente de su partido.

Desde el Gobierno, hemos podido observar varias reacciones por parte de los socialistas y, aunque de manera diferente, de los ministros de Unidas Podemos.

En primer lugar, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, emitió un comunicado acompañado de un tweet en el que exigió que se respetara el derecho de los cubanos a ‘’manifestarse libre y pacíficamente’’, pidió al régimen que se incrementara ‘’el ritmo de las reformas’’ y requirió la liberación ‘’inmediata’’ de la periodista española detenida por la policía cubana.

Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno, respondió que ‘’España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades’’ ante la pregunta de si Cuba es una dictadura.

Del mismo modo, el presidente Sánchez evitó usar la palabra dictadura cuando Pedro Piqueras le preguntó lo mismo que a su portavoz durante una entrevista en Telecinco. ‘’Cuba no es una democracia, no lo es’’, contestó. Tras él, todos los ministros socialistas han seguido la misma línea.

Los dirigentes de Unidas Podemos también han contestado a la misma pregunta. La vicepresidenta Yolanda Díaz, del PCE, ha afirmado que en Cuba no se respetan los Derechos Humanos e Ione Belarra ha dicho que ‘’hay que levantar el bloqueo y el embargo’’ que hay sobre Cuba. Sin embargo, ambas han evitado pronunciar la palabra dictadura.

Alberto Garzón, por su parte, ha decidido guardar silencio, aunque no es ningún secreto que siente especial simpatía por el régimen castrista.

Intereses económicos españoles en Cuba

Todos los miembros del Gobierno andan con pies de plomo y, aunque se posicionan a favor de las protestas en su mayoría y en contra de la represión, evitan llamar dictadura al régimen. Esto se debe a la poca conveniencia de abrir un conflicto diplomático con un país en el que España tiene grandes intereses económicos y comerciales.

Los datos del pasado 2018, los últimos que recoge la Secretaría de Estado de Comercio, reflejan que las inversiones españolas en Cuba ascienden a un total de 418 millones de euros. Estas inversiones se centran, sobre todo, en la industria del tabaco, los servicios de alojamiento, el comercio y los servicios financieros. De este modo, Cuba se coloca como el 55º país en el ranking de inversiones españolas en el exterior.

No solo eso, sino que en el año 2020 las exportaciones ascendieron a unos 592,5 millones de euros, siendo nuestro país el tercer mayor proveedor de la isla. Entre estas ventas, se encuentran maquinaria, materiales de construcción, alimentos, suministros para agricultura y hostelería o repuestos para automóviles, entre otros.

Es, por tanto, comprensible que nuestro Ejecutivo, aunque defienda la libertad del pueblo cubano, no quiera embarrarse y poner en juego unas cifras de capital tan altas.

Aún parece que este conflicto tiene bastante recorrido por delante, habrá que esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos y qué tienen que decir los Gobiernos de España y Estados Unidos. De momento, cautela y a esperar. Mientras tanto, el pueblo de Cuba sigue en la calle para intentar alcanzar la libertad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: