Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La historia de los derechos LGTBI en España

derechos lgtb españa
Bandera arcoiris. Fuente: wikipedia

España es uno de los países más progresistas en materia de igualdad de derechos LGTB, sin embargo no siempre ha sido así. El camino hasta el punto actual ha sido largo y muy difícil para las personas del colectivo. 

1970

La lucha venía desde lejos, pero es en este año cuando empieza a ser una lucha colectiva. En los finales de la dictadura de Franco, se aprueba la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. Esta establecía hasta cinco años de prisión o de internamiento en un psiquiatra para las personas homosexuales.

Ese mismo año, como respuesta a esta ley, Mir Bellgai y Roger de Gaimon fundaron de forma clandestina en Barcelona la Agrupación homófila. En 1971 cambiaron su nombre por el de Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). Nació así la primera asociación que defendía los derechos de estas personas en España.

1972

En 1972, el MELH comenzó a trabajar en la primera revista LGTB de España. La revista Aghois respondía a las siglas de Agrupación homosexual para la igualdad sexual. Fueron un total de 18 entregas que se presentaron como un suplemento español a la revista francesa Arcadie. Esta era una publicación homosexual que se publicaba desde los años 50.

1977

Tras la muerte de Franco, en 1975, se funda el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) como evolución del MELH con un manifiesto y tintes más revolucionarios. El 26 de junio de 1977, días después de las primeras elecciones democráticas, convocaron una manifestación en Las Ramblas de Barcelona con motivo del día del Orgullo Gay. Fue la primera marcha LGTB que se celebraba en España. En aquel momento era un colectivo que seguía siendo ilegal y su principal petición era la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social de 1970.

En aquella manifestación, a los transexuales no se les permitió ocupar la primera línea del frente pues el colectivo pensaba que les iba a restar seriedad. Sin embargo, cuando la policía comenzó a cargar contra los manifestantes fueron ellos los que protegieron al resto de compañeros. Los organizadores de aquel evento se arrepienten ahora del trato discriminatorio hacia los transexuales.

derechos lgtb españa

Bandera arcoiris. Fuente: wikipedia

Un año más tarde, en 1978, comenzó a usarse la bandera arcoiris como símbolo del colectivo. Ese año tuvo lugar una nueva manifestación en Barcelona el 28 en contra de la represión que ejercía la policía sobre homosexuales y transexuales de julio liderada por el travesti Ocaña que acabó detenido por escándalo público.

1979

A finales de 1978, Adolfo Suárez modifica la ley sobre peligrosidad y rehabilitación que entra en vigor en enero de 1979. Con esta reforma la homosexualidad dejó de ser delito en España y los presos LGTB fueron liberados ese mismo año. Un año más tarde, en 1980, se legalizó el FAGC.

1983

En 1983, con el PSOE de Felipe González gobernando, se deroga de manera parcial la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social que se le pondrá un fin total en 1995, un año antes del fin del mandato socialista.

También en 1983 se reforma la ley de escándalo público que había sido usada durante el franquismo para perseguir al colectivo LGTB, para evitar que pueda volver a usarse con ese fin.

1985

Se establece el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGTB en conmemoración de los disturbios Stonewall de 1969. La misiva del orgullo se basa en que ninguna persona debe sentirse avergonzada de lo que es, sea cual sea su orientación sexual, su identidad sexual o su roll de género.

Este año, Madrid consigue crear una asociación LGTB estable bajo el nombre de Colectivo Gay de Madrid (COGAM) que más tarde pasó a ser el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid. Tras Cataluña y Madrid, comenzaron a surgir asociaciones y colectivos LGTB por toda España. Por ejemplo, en sitios como Córdoba donde surgió COLEGA que se extendió rápidamente por toda Andalucía.

1992

En 1992 se crea la Federación Estatal de Gais y Lesbianas que más tarde pasó a ser la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Con sede en Madrid, es la federación de asociaciones más grande de España y pertenece a la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas.

1996

En las elecciones de 1996 los socialistas pierden el poder y se produce la llegada al poder del PP de Aznar. Durante los ocho años de mandato popular, José María Aznar declinó todas las proposiciones de la oposición socialista para legalizar el matrimonio homosexual.

Si bien a nivel nacional no se reconoció el derecho al matrimonio igualitario, algunas comunidades como Valencia o Cataluña, aprobaron que los homosexuales pudieran ser pareja de hecho, lo cual les permitía tener un mínimo de prestaciones legales.

En las elecciones del año 1999, Miquel Iceta, candidato socialista al Parlamento de Cataluña declaró en público su homosexualidad, convirtiéndose en el primer político español en reconocer abiertamente ser gay.

derechos lgtb españa

Línea cronológica de los derechos LGTB en España. Fuente: elaboración propia.

2005

Durante la campaña general de 2004, el candidato socialista, Zapatero, prometió la lucha desde el Gobierno por el matrimonio igualitario. El 2 de julio 2005, cumpliendo con su promesa electoral, se aprueba el matrimonio homosexual en España. Era el tercer país, tras Países Bajos y Bruselas que lo legalizaba. Esta medida contó con los votos en contra del Partido Popular y de Unió Democràtica de Catalunya.

El Partido Popular recurrió al Tribunal Constitucional esta medida. En el año 2012, el tribunal desestimó este recurso.

El Foro Español de la Familia en 2007, con el apoyo de 1.500.000 firmantes, llevó a cabo una iniciativa legislativa popular para acabar con el matrimonio homosexual. Sin embargo, la medida no contó con apoyos en el Congreso y no salió adelante.

En España, el colectivo LGTB cuenta con protección legal contra la discriminación en todos los aspectos, acceso igualitario a la adopción y derecho al cambio de sexo legal y en la documentación. Derechos de los que no disfrutan personas del colectivo en otras países. Sin embargo, aunque la igualdad legal existe, socialmente siguen dándose casos de homofobia y transfobia con mucha frecuencia.

1 Comment

1 Comment

  1. Fer

    13 octubre, 2021 at 7:13 pm

    Porque una pareja heterosexual que convive durante mas de x años, esta empadronada en la misma dirección, vamos que es pareja consolidada, aunque no esté casada ni inscrita como pareja le pertenece pensión de viudedad. y a dos personas del mismo sexo en las mismas condiciones se nos niega esa pensión??. y no hay ninguna asociación en España que nos ayude, en estos casos y tengamos que reclamar al supremo, por la falta de ayuda. ME lo podría explicar alguien??. Mil gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: